Noticias

23 de octubre de 2019

Juan Carlos Alderete, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

“Tenemos que derrotar a Macri en primera vuelta”

A pocos días de las elecciones, conversamos con el compañero Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, presidente del PTP y miembro del Comité Central del PCR, sobre lo que está en juego el 27 de octubre.

—¿Por qué es tan importante derrotar a Macri en la primera vuelta?
—Es importante derrotarlo en primera vuelta porque el poder de daño que sigue teniendo, y se ha comprobado en los últimos días, es inmenso. Por esa misma razón tiene que ser contundente la derrota, para dejar malherido a este sector, que sabemos bien a quiénes representan y a quienes defienden. Nuestra tarea principal es derrotar con mucha contundencia a este gobierno el 27 de octubre.

En esta campaña estamos viendo que el protagonismo que están teniendo los compañeros es enorme. Aún en medio de grandes dificultades, como hemos visto esta semana en los lugares de la provincia de Buenos Aires que sufrieron tremendas inundaciones. No hay cómo agradecer a esos compañeros el protagonismo. La participación y las ansias de jugar con todo para ganarle con mucha fuerza al macrismo en las elecciones del 27.

No nos puede ser indiferente si gana o pierde Macri. A aquellos que se mantienen indiferentes, nuestros compañeros los están convenciendo de que den una mano porque si derrotamos a Macri el 27 se nos van a crear mejores condiciones, porque si hay un nuevo gobierno van a tener que tomar medidas de emergencia. La gente no llega al 27 de octubre, menos al 10 de diciembre, no tiene forma de esperar. Por eso el próximo gobierno se va a equivocar si no toma medidas de emergencia.

Conocemos a algunos integrantes del Frente de Todos, que podrían a ocupar cargos de ganar el 27, que están trabajando en leyes de emergencia. Nosotros estamos haciendo aportes, en función de los proyectos que hemos presentado de leyes para la emergencia.

En esta campaña hemos visto cómo los compañeros han potenciado de manera enorme a la organización, la han politizado. Pasaron a jugar un rol muy importante. Están demostrando que los pobres, los trabajadores, los de abajo, también sabemos hacer política. Tenemos propuestas y sabemos en qué país queremos vivir.

Algo de esto lo vimos ayer [viernes 18] en la zona de Quilmes y Berazategui, donde anduvimos recorriendo. Estuvieron todo el día en la campaña, por suerte había dejado de llover, pero el tema de la falta de obras hídricas era una constante. Y cómo esta falta de obras no es de ahora, en muchos lugares metieron asfalto pero sin hacer desagües, por lo que muchos barrios se inundan más que antes. Esto es responsabilidad del Estado nacional, del Estado provincial y de los municipios, y se agravó con este gobierno, que paralizó todas las obras.

Estamos haciendo esta campaña sin descuidar nuestra tarea en el Movimiento. En particular nos pusimos a disposición de los miles de inundados. El primer día medio descoordinados trabajando con los hombres acá en Matanza, porque nuestras compañeras estaban en el Encuentro Nacional de Mujeres. Cuando las compañeras volvieron del Encuentro se pusieron a la cabeza de todo y se pudo coordinar la solidaridad que estamos llevando adelante, porque hay compañeros que lo han perdido todo. En Matanza estamos trabajando junto a los socios del Deportivo Laferrere, que consiguieron botes y lanchas para sacar a las familias de los lugares inundados.

—Además de lo central de tu campaña en la provincia de Buenos Aires, en este tramo volviste a recorrer muchos lugares del país ¿qué pudiste conversar con los compañeros?
—Los compañeros están muy contentos del lugar que estamos ocupando, siendo conscientes de la disputa que va a haber en cada lugar, con los gobernadores y los intendentes. Sabemos que algunos gobernadores pretenden tener el control exclusivo del área social, para usarlo como han hecho en otros momentos.

Pero en todos lados veo el enorme esfuerzo de las compañeras y los compañeros para poner a nuestra organización en el lugar que le corresponde, un lugar que se ha ganado, por su historia y porque estuvimos en la pelea contra este gobierno desde el inicio. Nosotros ganamos la calle y no nos pudieron sacar de la calle.

Nosotros vamos a continuar en la calle. Eso es fundamental. Los Cayetanos vamos a seguir en la calle peleando por nuestros derechos, y por todo lo que nos ha sacado este gobierno.

—Si el 27 de octubre derrotamos a Macri ¿con qué país nos vamos a encontrar los argentinos, y el próximo gobierno?
—Con un país arrasado. Sabemos bien el poder de daño que tiene este gobierno. Está la deuda que contrajo, que es impagable. Por eso venimos manifestando que la deuda es interna, en primer lugar. La deuda que contrajo este gobierno hay que investigarla a fondo. Además sabemos que no van a dejar un solo peso de las reservas.

En varios lugares, funcionarios del PRO y del radicalismo han salido a decir que no piensan ayudar a la gente en esta emergencia, sino que están pensando en cómo ser oposición del próximo gobierno.

Nosotros venimos planteando dentro del Frente de Todos el porqué de la necesidad de permanecer en la calle. No sólo para luchar por nuestros derechos, sino porque estos sectores del macrismo van a querer conservar sus privilegios y las superganancias que obtuvieron estos años.

Porque ¿de dónde va a salir la plata para la emergencia? Tiene que haber una reforma impositiva, para que paguen aquellos sectores que han ganado fortunas. Porque la gente está viviendo un infierno y eso no se arregla así nomás. Están devastados los sectores de la salud y la educación.

Nosotros hemos hecho propuestas. Por ejemplo, junto a trabajadores especializados del Astillero Río Santiago y profesionales de la ingeniería, sobre cómo deberían funcionar los programas sociales, como pueden servir para capacitar, particularmente a los jóvenes. Tiene que haber una política de Estado para capacitar a los obreros industriales de los distintos gremios, en los adelantos tecnológicos e informáticos.

Esto es parte de lo que se necesita para desarrollar verdaderamente la industria nacional, y que haya trabajo genuino. He conversado con Daniel Arroyo, uno de los que está trabajando en estos planes, de mi propia experiencia. Yo cuando era trafilador, eso era un oficio medio artesanal, y ahora es todo con tecnología. Los obreros del Astillero Río Santiago, que tiene un atraso tecnológico muy grande, son verdaderos artesanos que siguen haciendo buques y obras, por eso es necesario actualizar la tecnología en estas empresas del Estado.

Hemos aportado elementos muy contundentes para el programa “Argentina sin hambre”, porque pese a que se aprobó la ley de Emergencia Alimentaria, el gobierno no ha puesto un peso, y habrá que pelear que se ejecute ese programa.

—Tanto el Partido como la CCC te han encargado la tarea de presentarte como candidato a diputado nacional ¿cuál va a ser tu rol en el Congreso, de salir electo?
—De salir electo, la tarea será combinar la pelea en la calle con la que se da adentro del Congreso, para que resuene la voz de nuestro sector. Uno jamás se puede olvidar de las compañeras y compañeros con los que venimos caminando hace tantos años. Va a ser una combinación entre el Parlamento y la calle, pero principalmente la calle.

Por supuesto que para uno es un honor que los compañeros del Partido y de la Corriente me elijan como candidato en estas elecciones. Pero, como se planteó en el plenario nacional de la CCC, en caso de salir electo, eso no significa que dé un paso al costado en la coordinación del Movimiento. Esa es nuestra tarea principal. Una banca nos puede ayudar, pero lo fundamental es cuidar esta organización que tantas satisfacciones políticas y de todo tipo nos ha dado. Porque las elecciones van a pasar, pero los graves problemas de nuestro país van a seguir estando.

Hoy N° 1788 23/10/2019