Noticias

11 de febrero de 2016

“Tenemos que enfrentar la política de Macri”

J. C. Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC

 Acaba de terminar el plenario, donde se te acaba de ratificar como coordinador nacional, y te queríamos pedir una reflexión sobre este acontecimiento, que ha convocado más de 400 delegados en esta hermosa ciudad.

 Acaba de terminar el plenario, donde se te acaba de ratificar como coordinador nacional, y te queríamos pedir una reflexión sobre este acontecimiento, que ha convocado más de 400 delegados en esta hermosa ciudad.
–En primer lugar ha sido un plenario extraordinario. Dos días de funcionamiento con un esfuerzo tremendo, por los más de 420 delegados de distintas provincias, que han hecho un esfuerzo económico y con varias horas de viaje, para poder participar y protagonizar en este momento político, que es clave. Hay un nuevo escenario, un nuevo gobierno, y esto es necesario para poder dar una orientación al conjunto de la organización, con una táctica y una estrategia correcta en las batallas que se vienen, y que ya tenemos encima.
Creo que ha sido uno de los mejores plenarios de los últimos años, en el debate, en el protagonismo de los compañeros. Se ha enriquecido enormemente el guión que se trajo, como introducción para abrir los debates.
 
–¿Qué se discutió con relación al programa y al plan de lucha?
–Se aprobó un programa extraordinario, con 10 puntos para resolver tierra, techo y trabajo, y un pliego de reivindicaciones específico de nuestro sector. Con esas reivindicaciones vamos a invitar a todas las organizaciones que estén de acuerdo en confluir en esta nueva etapa. Nosotros tenemos que enfrentar la política de Macri, sin olvidarnos de la herencia del kirchnerismo. Tenemos que ser cuidadosos en las consignas, porque no podemos terminar siendo furgón de cola de otros juegos que no tienen nada que ver con nuestros reclamos e intereses. 
 
–Hubo un intenso debate político en las siete comisiones, con propuestas que fueron llevadas al plenario y debatidas punto por punto.
–Exactamente. Los siete talleres también demostraron que hay que aprender de los errores, así como de los aciertos. Se ha visto la debilidad que tenemos en distintos aspectos de nuestra organización. Vimos que hay que darle mucha mayor importancia al tema de la juventud, y al taller de medios, porque tenemos una enorme debilidad de propaganda. Nosotros estamos en las calles, hacemos movilizaciones muy grandes, de varias horas, y se llevan cada vez menos identificaciones y propaganda de la organización. Por suerte todas las zonas y provincias participaron de este taller y se han llevado un objetivo y un compromiso, que no va a ser fácil, de que haya en cada lugar una comisión y un responsable de los medios y de la propaganda. 
 
–¿Cuáles son las jornadas de este plan de lucha aprobado?
–La primera jornada es movilizarnos el 24 de febrero para confluir con el paro nacional de ATE, Nosotros también vamos a ir a la Secretaría de Energía para pedir una tarifa realmente social, porque los funcionarios no tienen en cuenta que los pobres vivimos hasta cuatro o cinco familias en un mismo terreno con un mismo medidor. No vive una sola familia, y por supuesto el consumo es mucho mayor al que fijaron ellos. En esa jornada también vamos a ir al Congreso a ver qué diputado presenta un proyecto de emergencia social.
El 8 de marzo vamos a confluir en la movilización por el Día Internacional de la mujer trabajadora. Vamos con todo el 24 de marzo a salir en todo el país, a 40 años del golpe, y concurriremos con delegaciones del Gran Buenos Aires y de todo el país ese día a Córdoba, para asistir al acto que se realizará frente a lo que era la CGT de Córdoba, en homenaje a René Salamanca.
El 2 de abril saldremos por las Malvinas en todo el país, y en la Capital Federal iremos al Cenotafio y a la Embajada inglesa, y reafirmando, este año que se cumple el bicentenario del 9 de Julio, por la segunda y definitiva independencia.