Noticias

12 de febrero de 2020

Juan Carlos Alderete

“Tenemos que estar atentos a la situación política”

Conversamos con el camarada Alderete, miembro del Comité Central del PCR, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional, sobre la reunión de Mesa Nacional de la CCC realizada entre el 7 y el 9 de febrero.

Nos decía el dirigente nacional del PCR y presidente del PTP: “Fueron tres días de discusión en los que dimos pasos gigantes, a precisar el tener una valoración política del momento, los tiempos y las etapas. Se produjo una situación que arrancó confrontando opiniones, lo que nos hizo mucho bien, porque las de algunos compañeros estaban al límite de que pasáramos a la oposición. En particular se expresó la preocupación del sector de compañeros desocupados que no tienen nada, no cobran ningún plan, y se llegó a sugerir una movilización al Ministerio de Desarrollo Social.

“A partir de todo el desarrollo y la discusión que hemos tenido comenzamos a hablar si nosotros, en cada uno de los lugares, desarrollamos iniciativas con los compañeros que no cobran y no tienen nada. En el 99% no se tiene iniciativa, es necesario hacerlo porque esos compañeros tienen otros tiempos, vienen muy por detrás de los que cobran algo. Hay que hablar con ellos y entrar a presionar en todo el país, con los intendentes, por planes sociales como Argentina Hace.

“Se volcó la discusión del Guión de línea, porque se está tomando en algunos lugares una actitud no sólo caudillesca, sino punteril, donde no hacemos protagonistas de la lucha política a los compañeros. Fue ir y venir, discutiendo lo que significó no quedar aislados, lo que significa la alianza en el Frente de Todos, en un momento en el que algunos dicen descarnadamente: ‘con el peronismo no porque son todos iguales’.

“Hemos escuchado que hay cierto análisis, no autocrítica, de qué tipo de alianza se hizo en cada lugar. A partir de allí se empezó a destrabar la discusión porque en cada lugar venimos con distintas alianzas, no precisamente con el Frente de Todos. Entonces, presionados por esas alianzas, presionados por distintos motivos, a veces cometemos errores y nos aislamos. También se ha dicho descarnadamente que ‘si nos dejamos llevar por estas presiones, que son de distintas formas, mejor vayamos a tomar unos mates y a cuidar los nietos’.

“El hambre sigue, el gobierno viene lento, y los requerimientos vienen a una velocidad tremenda. Hay que estar atentos, nadie puede saber qué va a suceder con la deuda, qué medidas se van a tomar en los próximos días, mucho menos en los próximos meses. En el gobierno ha salido a la luz pública la diversidad que tiene y las luchas internas sobre el rumbo.

“Esta reunión de la Mesa ha sido altamente positiva. Y se ve que el costo político de no haber hecho el plenario nacional ahora en febrero, como teníamos previsto, es grande, porque los que tienen que discutir esto son los 3.500 delegados. Así que dijimos: discutamos nosotros a fondo para dar una orientación, para no cambiar la táctica, e ir discutiendo con los compañeros. Coincidió con las declaraciones de Cristina Kirchner en Cuba, planteando un “Nunca más” de la deuda, diciendo que hay que investigar.

“Otro cambio importante es que la marcha del 12 contra el FMI, en vez de terminar en el Obelisco irá hasta Congreso. Estamos en una situación en la que va a ser muy difícil pagar la deuda, se va a tener que sacar plata de los planes y otros lugares.

“Se vio con más precisión nuestra posición en el Congreso sobre el tema de la deuda. Se abordó también el tema de la UTEP, clarificando, incluso con nuestros compañeros Cayetanos, que la CCC no es de la UTEP, sino que va a haber compañeros nuestros en la UTEP, pero no la Corriente en su totalidad.

“Y por último pusimos fecha para el Plenario Nacional de nuestro Movimiento para el 10, 11 y 12 de abril en La Plata”, concluyó Alderete.

Hoy N° 1802 12/02/2020