Noticias

16 de febrero de 2022

Juan Carlos Alderete sobre el plan de lucha de los desocupados y precarizados de la CCC

“Tenemos que partir de las emergencias populares”

Conversamos con el compañero Alderete tras la reunión de la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, de la que es coordinador nacional. Además, como diputado nacional del PTP/PCR en el Frente de Todos y miembro del Comité Central partidario, nos comentaba como viene la campaña por la investigación y suspensión del pago de la deuda al FMI.

Fue una reunión muy importante. Presencial, con casi 36 mesas regionales. El primer día arrancamos con la discusión de temas profundos y debates políticos. Presentamos un guión donde desarrollamos varios puntos de la política nacional e internacional, la situación actual del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente, y un plan de lucha para lo inmediato.

Ahí se planteó de entrada una discusión de la ley de presupuesto presentada por el gobierno nacional, y porqué nosotros, como diputados del PTP-PCR, tras plantear primero que no lo íbamos a apoyar terminamos votando afirmativamente.

Fuimos a discutir el momento político, todo lo abordado en el Guión, para ver después los cambios que se le hicieron al proyecto del Ejecutivo, y que finalmente éste no fue aprobado.

En el recorrido del debate ajustamos el guión, incorporamos cosas, yo me autocritiqué de declaraciones que hice coincidiendo con partes del documento que mandó Máximo Kirchner con el tema de la deuda con el FMI. Planteé que es equivocado mezclarse en una interna que no me corresponde, por más que acordemos con algunas cosas que dice el documento. Y sabemos que su posición no es la de investigar y no pagar, sino postergar los plazo de pago a 20 o 30 años.

Precisamos también que, en este momento, donde la discusión no ha llegado al Congreso, hay que hablar de un preacuerdo con el FMI, no de un acuerdo. Incluso, con relación a la postura de Máximo Kirchner, nosotros no sabemos cómo va a votar él y La Cámpora. Al menos en los pasillos del Congreso, aparece un sector que está dispuesto a enfrentar esta negociación con el Fondo, desde sus posiciones.

Planteamos en la reunión que hay que precisar la línea divisoria, para no equivocarnos en el blanco principal. Porque para algunos todos los males que estamos pasando los argentinos son producto exclusivamente de que Alberto Fernández se entregó y se humilló.

Creo que la táctica sigue siendo poner el blanco principal en aquellos que endeudaron el país, y desde ahí cómo nos ponemos al frente de la lucha por todos los reclamos del pueblo, y cómo enfrentamos la entrega, inclusive con un sector del Frente de Todos.

Reafirmamos que nosotros tenemos que arrancar de las emergencias populares, desde ahí cuestionamos la negociación con el FMI, y reclamamos la investigación de la deuda, y que la plata vaya a resolver estas emergencias, y no a los pagos que se están haciendo al FMI.

Y la otra preocupación que apareció en esta ronda fue que hay que conocer qué piensa la gente, los más humildes, los callados, y no sólo el activo. Porque si partimos de lo que piensan unos pocos, hacemos política para unos pocos.

 

Que todos protagonicen los debates

En la CCC hemos tenido un crecimiento exponencial. Veníamos de la lucha contra Macri, y cuando empezó la pandemia éramos menos de 50 mil. Hoy nuestra organización tiene más de 130 mil compañeras y compañeros en todo el país. Antes de la pandemia teníamos cerca de 40 mil personas cobrando planes, y 6 mil que no cobraban. Hoy hay 75 mil compañeras y compañeros cobrando por la organización.

Nosotros vamos a plan de lucha escalonado por las emergencias populares, a partir del 17 de febrero. En esto es importante ver la pelea por la unidad, con los Cayetanos y otras organizaciones, para conseguir resolver estas emergencias.

En primer lugar, como ya empiezan las clases, el primer reclamo son kits escolares en todo el país, escuelas en condiciones y seguras, vacunación y vacantes para todos y reinserción de los que abandonaron. Y no vamos a esperar a una negociación nacional. Vamos a marchar a cada municipio y gobernación reclamando guardapolvos, útiles, zapatillas y todo lo que necesitan nuestros hijos y nuestros nietos para volver a la escuela, ahora que vuelven a ser presenciales las clases.

Va a ser escalonado el plan de lucha, además, para poder ir a todos los lugares y que los compañeros protagonicen el debate, sobre las emergencias y sobre el acuerdo con el Fondo. Así podemos masificar esta lucha, e ir en el mes de marzo a jornadas más masivas.

Fuimos precisando que la discusión alrededor del tema del Presupuesto es de posición política, no de principios. Con respecto a la deuda sí tenemos una posición de principios, que es la que venimos planteando desde la Corriente y el Partido en la calle y en todos los ámbitos, en los medios y en el Congreso.

Sabemos que estamos en una situación política compleja, y que más allá de algunas opiniones particulares tenemos que permitir al conjunto de las compañeras y compañeros desocupados y precarizados que sean protagonistas del debate político. Porque volvieron a aparecer los debates en torno a la unidad con los Cayetanos y el Frente de Todos.

Por eso planteamos que, luego de la reunión de mesa y con el guión y la propuesta de plan de lucha escalonado, tenemos que ir a asambleas y reuniones en todo el país.

Porque todos tienen opiniones políticas. Conocemos, de lo que viene de las mesas y lo conversado, que algunos opinan que Alberto Fernández no se anima a enfrentar al Fondo, eso es minoritario. La opinión mayoritaria es “aprovechemos estos dos años de gobierno que quedan para conseguir todo lo que podamos conseguir en cuanto a las reivindicaciones”.

Volvimos a plantear la necesidad de la discusión, porque nuestra Corriente ha crecido y ha prestigiado mucho, pero los guiones y los debates no llegan al conjunto de las compañeras y compañeros. A veces se habla de la línea de la Corriente en general, pero no se abordan los cambios políticos ni se permite la discusión de todos los compañeros, que entonces van de arrastre.

Y reafirmamos que nosotros partimos de las necesidades de la mayoría, por eso lo nuestro es seguir al frente de la lucha por resolver las emergencias. Arrancamos por los kits escolares por el momento, pero la pelea sigue por el aumento del monto de los planes, las jubilaciones, los salarios, la pelea contra la inflación… las demandas son enormes, por eso lo del plan escalonado que nos permita confluir con otros sectores que reclaman por las emergencias, y teniendo en cuenta que la pandemia no terminó, por eso seguimos la pelea por la vacunación masiva y no descuidarse.

 

Hoy N° 1901  16/02/2022