Noticias

02 de octubre de 2010

Hablamos con Leonor, de Tilcara, que participó en el taller de Mujeres Originarias del Encuentro.

“Tenemos que pelear por nuestra tierra”

Hoy 1289 / En el 24 Encuentro Nacional de Mujeres

En su intervención en el taller, denunció las empresas extranjeras que “nos quieren contaminar nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire”, llamó a “pelear por nuestra tierra” en toda la Argentina e invitó a todas las comunidades a participar del 3º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. Luego, charló con las enviadas de hoy:
“Yo soy Leonor, de Tilcara, estamos preparando el Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. Estamos pidiendo que la provincia lo declare de interés provincial y de interés local en cada una de las localidades. Estamos trabajando mucho para recibir a todas las comunidades que quieran participar de este Encuentro.
Están las comunidades de: San Pedro, Abra Pampa, La Quiaca, Hornaditas, Humahuaca, Tilcara, entre otras; además de las comunidades de otras provincias.
La importancia de que se realice este Encuentro es que allí vamos a tener la oportunidad de que todas estas comunidades expongan sus necesidades y propuestas para luchar conjuntamente a nivel nacional, para poder solucionar la desocupación, el tema de la tierra y territorio que es lo más importante y en todas las provincias lo estamos sufriendo, porque el gobierno no nos quiere entregar las tierras que son nuestras. También hay otros temas que tienen que ver con los originarios.
En este momento se nota que somos nosotros los que estamos pagando la crisis, el gobierno quiere que nosotros la paguemos y no lo vamos a permitir, y del Encuentro tiene que salir un plan de lucha para que no sea así, para conseguir nuestras tierras y que nuestros hijos no se mueran de hambre. Si nosotros conseguimos tierra hay problemas que se van a terminar como la alimentación y tener un lugar donde vivir. Después seguiremos luchando por la educación, salud y todas las otras reivindicaciones que nos han sido siempre negadas a los pueblos originarios.
Dentro de los originarios hay campesinos, algunos que se dedican a la agricultura y otros a la ganadería, hay reclamos que son no sólo de originarios porque muchos de ellos son campesinos pobres.
Está el tema de la contaminación, es muy importante que saquemos un plan de lucha para frenar la explotación de mineras a cielo abierto, en La Quebrada y en La Puna, las empresas extranjeras apoyadas por el gobierno nos están contaminando y en Tilcara estamos sufriendo el saqueo de nuestros antigales, o sea nos sacan elementos enterrados de nuestras comunidades, porque saquean donde vivían nuestros ancestros. La comunidad de Juella los frenó y los sacó corriendo… pero el gobierno les había firmado a las empresas extranjeras que podían hacer eso.”