Noticias

26 de mayo de 2021

Hidrovía, soberanía y las necesidades de nuestro pueblo

“Tenemos que plantarnos y defender lo que es nuestro”

El diputado provincial y secretario del PCR del Chaco, Rodolfo Schwartz, dialogó con el diario digital Conclusión donde fue entrevistado sobre la Hidrovía.

El compañero diputado por el PTP en el Frente Chaqueño comenzó su entrevista relatando que se “ven proposiciones confusas” al afirmar que el camino a seguir es tomar conciencia de que la “hidrovía necesita más Juan Perón y menos desarrollismo a lo Frondizi”. Y señaló que “alguien tiene que explicar por qué tienen que entregar la hidrovía a intereses extranjeros”.

El legislador chaqueño aclaró que hoy “existe un debate profundo sobre la disputa sobre el manejo del tema: El Paraná nos pertenece, desde la misma constitución de nuestro Estado, aduanas, ríos y  puertos fueron disputados y hoy es la discusión con los nuevos imperialismos. Se pretende que sea una vía para la producción de la zona, y el menemismo instituyó el mecanismo de declaración jurada de las empresas que transitan y que aceptan o no quienes cobran el peaje”. Schwartz, además denunció que se sobrefactura y subjfactura y al mismo tiempo no se sabe bien qué se lleva de esa producción”.

En un momento de la entrevista, habló del Proyecto del Belgrano Cargas, que conectaría con el Pacífico, como vía de comercialización con los países asiáticos. Pero que la disputa es enorme. “La empresa belga Jan De Nul que tenía el dragado se quiere quedar, los norteamericanos están interesados, también para que los chinos no sean quienes se hagan cargo del manejo de nuestros ríos. De esto se tratan las idas y vueltas de los decretos nacional y provincial que firmó el gobernador Jorge Capitanich”, comentó Schwartz. Y agregó: “El primer decreto nacional, cuando se conformó el Consejo Nacional donde participaban las provincias, se podía avizorar que había un planteo de recuperación para el manejo nacional de esta vía fundamental para los argentinos”.

Parecía que “Capitanich defendía las posiciones iniciales, pero luego emitió un decreto el 27 de abril generó el decreto 914, declarando de interés la iniciativa privada que presentó Jan De Nul para dragar el riacho Barranqueras, que es un brazo que ingresa desde el Paraná y en el que se encuentra el puerto de Barranqueras. Donde hay una isla que separa el riacho Barranqueras del río Paraná”. Este decreto “busca una licitación a propuesta de la empresa belga”.

“Como nosotros participamos de un frente, entendemos que tiene que haber unidad y discusión. Porque si es unidad en la diversidad, esa diversidad se resuelve discutiendo los puntos de acuerdo que se tiene o no. Nosotros no hemos votado todas las propuestas del Ejecutivo, entre ellas, el presupuesto, por la fundamentación que hicimos por cómo estaba elaborado. Otras cosas sí, las hemos sacado en acuerdo. Pero en este caso, sacamos una oposición pública porque no hubo un debate. En una reunión con el interbloque que conformamos, le planteé debatir este tema con el gobernador, entre otros, pero no se avanzó, sólo pasó títulos, no pudimos discutir, y públicamente salió este decreto. Y se tuvo que plantear un debate público con posiciones diferentes, porque entendemos que el pueblo no votó continuar las políticas de Menem al prolongar la concesión de una vía que debe ser defendida soberanamente”.

 

Tenemos con qué desarrollar infraestructura

“En el medio de que el gobernador polemizaba nuestras posiciones, estábamos visitando Corrientes y en la repartición de Vías Navegables para ver dos dragas que son muy importantes, que según un informe técnico se necesitan un millón doscientos mil dólares para ponerlas en funcionamiento. Tenemos gente experimentada, toda la mano de obra que tiene la Jan De Nul son argentinos, por lo tanto, lo que tienen que explicar es por qué teniendo esa infraestructura y esa mano de obra, nosotros tengamos que entregar a intereses extranjeros el manejo de nuestros ríos.

“Estamos elaborando con distintos sectores, un proyecto de ley para que el riacho Barranqueras pueda ser dragado con esta infraestructura que existe, en un programa integral de aprovechamiento de extracción de arena para construcción, y para favorecer las zonas inundables de la provincia.

“Tenemos que terminar con la política de que no podemos nada, es una discusión que tenemos en el frente. Yo no soy peronista pero reconozco lo que ha significado el peronismo en la defensa de intereses soberanos, como el IAPI, como una serie de cosas fundamentales para los argentinos, entiendo que tiene que haber más Perón y menos Frondizzi, porque acá parece que sin inversiones extranjeras no podemos desarrollar nada, como si además no tuviéramos científicos, técnicos, profesionales y obreros capaces de desarrollar la industria nacional.

“En los discursos se escucha que se quiere la independencia económica y soberanía política, y después en la práctica se lleva una política como la que estamos viendo. Al mismo tiempo, decimos que no da respuesta a las necesidades que crecen. Titubear sobre la negociación de la deuda externa: nosotros decimos que las deudas se pagan pero las estafas no, y lo que ha hecho el gobierno de Macri con el FMI es un escándalo internacional histórico, el mayor endeudamiento, que sirvió para que se lo llevaran los amigos. Por lo tanto, es un momento para plantarse con firmeza. El pueblo hoy tiene una dificultad, que con la pandemia la movilización es complicada, pero los que sí movilizan son los sectores destituyentes que están en contra de la cuarentena, en contra de la vacuna que decían que era veneno, que plantean estos sectores de derecha que expresa el gobierno anterior, en la articulación de ganar las calles, sobre la base de necesidades no resueltas, la articulación con el poder judicial, los medios de comunicación hegemónicos y las policías. Por lo tanto es necesario plantarse para dar respuesta a las necesidades populares porque van a ir ganando a cada vez más sectores si no damos un debate profundo, del rumbo que tiene que tomar un gobierno para hacer pagar la crisis a ese sector minoritario que ha hecho plata como nunca en la Argentina, sobre todo los financieros que hoy siguen beneficiándose. En el caso de la soberanía, este es un caso puntual en el que tenemos que plantarnos y defender lo que es nuestro”, concluyó Schwartz.

 

Hoy N° 1865 26/05/2021