Noticias

25 de agosto de 2021

Entrevista a Jorge “Alemán” Smith

“Tenemos que salir de la crisis a favor de los trabajadores”

Conversamos con el compañero Smith, secretario del PCR de La Plata, Berisso y Ensenada, miembro del Comité Central partidario y dirigente de los trabajadores del Astillero Río Santiago, quien hoy integra la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Lista 2, al igual que la compañera Carolina Antognini.

Comienza diciéndonos el Alemán Smith: “Estamos atravesando una crisis social, política y cultural. La sociedad está dividida y transitando esta pandemia mundial, que puede agravarse por la variante Delta. Todos los sufrimientos que nos causó la pandemia de Macri en sus cuatro años de gobierno, al igual que los de Vidal en la provincia de Buenos Aires, fueron agudizados por la pandemia de coronavirus.

“El gobierno del Frente de Todos tomó medidas para enfrentar la pandemia y la situación social creada, aunque las medidas son insuficientes. Tanto desde el punto de vista de los más postergados, como de los trabajadores precarizados, los desocupados, los campesinos sin tierra, los campesinos pobres, los pequeños productores, así como para los trabajadores asalariados. Porque si bien hay una intención de que el salario vaya acompasando la inflación, la inflación no está resuelta, y los salarios siguen quedando por debajo.

“Esto en una situación internacional que como podemos ver es muy cambiante, como se evidenció con Afganistán. Y nosotros estamos en el Atlántico Sur, que sabemos que es un lugar geopolítico muy preciado. En esto inscribimos la pelea que se viene dando con relación a la mal llamada Hidrovía, en la que se postergó la licitación pero no está resuelto.

“Me parece que hay que tener en cuenta, además, que estamos en una campaña electoral atípica, con dificultades para el contacto con la gente. El 18 se hizo un acto “express” del Frente de Todos en La Plata. Allí la vicepresidenta planteó una cuestión importante, afirmando que está en discusión a dónde vamos, el modelo, lo llamó. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que discutir adónde vamos, y cómo vamos.

“Desde el PTP y el PCR en el Frente de Todos vamos a empujar un camino que es el que planteamos en las “10 medidas” para la emergencia. Nosotros nos fundimos con los intereses de la clase obrera, del pueblo y de la Patria. Y encaramos la campaña electoral con propuestas para resolver los problemas acuciantes de las masas.

“Encabezando la lucha, en estas elecciones de medio tiempo peleamos para que no vuelva la derecha macrista y reaccionaria, que está dispuesta a todo. Por eso, dentro del Frente peleamos por la unidad y actuamos con independencia. Eso se expresa en las 10 medidas, que plantean como primer punto el problema de la pandemia. En esto peleamos por la mayor vacunación posible, y defendemos la iniciativa de tener una vacuna nacional, para salir del chantaje que hacen las potencias a cambio de la entrega de vacunas.

“En la campaña vamos a hacer hincapié en la necesidad de un salario que cubra la canasta familiar total, que hoy se estima en 150 mil pesos. El Indec ha establecido que para no ser pobre una familia tiene que percibir al menos 65 mil pesos y sabemos que la mayoría de los salarios están por debajo de esta cifra.

“Tenemos que salir de la crisis a favor de los trabajadores. Por eso planteamos el aumento de salario de acuerdo a la canasta familiar total. El acceso a la tierra para los campesinos pobres y medios. Créditos para los pequeños productores, que compran los insumos a precio dólar y venden en pesos.

“Esto se combina con la pelea por la soberanía. Acá hablamos de la red de navegación troncal de la Argentina, como lo planteamos desde nuestra organización en el Astillero Río Santiago, con una integración desde el puerto Barranqueras hasta la Antártida.  Hay un camino para recorrer, que también tiene que ver con la recuperación de nuestros mares, de nuestros ríos, y de nuestra industria naval, tanto mercante como de defensa.

“Hay que discutir también adónde va el dinero que se recauda. Porque el ministro de Economía se jacta de haber ahorrado superando las metas que se habían impuesto para reducir el déficit fiscal, pero ese es dinero que se ahorra a costa del pueblo, y se destina a pagar una deuda que es fraudulenta en gran parte. Si se sigue pagando esta deuda fraudulenta no hay salida de la crisis. Por eso, como planteamos en nuestras 10 medidas, no hay que pagar la deuda fraudulenta, y hay que investigar toda la deuda externa.

“En esta campaña también abordamos la situación de las compañeras, redoblando el reclamo por la emergencia en violencia de género. De la juventud, donde tenemos miles y miles de jóvenes que tienen edad de ingresar al mercado laboral pero que no entran, y a los que les intentan meter todas las cuestiones que hacen a que no se involucren en la pelea por los cambios profundos, y queden alienados por la droga. El Movimiento Ni un Pibe Menos por la droga está demostrando ser un instrumento efectivo para la juventud, pero hacen falta políticas de Estado.

“También en lo que hace al desarrollo de la cultura nacional, y la defensa de la educación y la salud públicas. Esto lo tenemos sintetizado en nuestra plataforma de 10 puntos, con la convicción de que si no tocamos los grandes intereses de los poderosos en la Argentina, que traban su desarrollo, no se puede avanzar en soluciones de fondo para la producción y el trabajo, como plantea el Frente de Todos”.

 

“En el Astillero volvimos de la muerte”

Consultado sobre la situación actual en el Astillero Río Santiago, Smith afirmó: “En el Astillero volvimos de la muerte. Venimos de que Macri planteara que había que dinamitar el Astillero, en alianza con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que hoy se postula para diputada en CABA.

“A nosotros nos persiguieron, no nos pagaron los sueldos a la conducción gremial. Les sacaron conquistas a todas las trabajadoras y trabajadores, que habíamos logrado con mucha lucha. Conquistas como premio a la eficiencia y las vacaciones. Dijeron que no había trabajo ni para la defensa nacional ni para la marina mercante. Gracias a nuestra lucha pudimos mantener abierto el Astillero. Después vino la pandemia y lo mantuvimos abierto colaborando con la comunidad.

“Hoy hay muchos proyectos de trabajo, algunos concretados como las lanchas LICA para la Armada. Hay un proyecto para cuatro patrulleras a realizar en la Argentina, no como Macri que las compró en Francia, y a un valor que por lo que pagó una nosotros podríamos hacer tres o cuatro. Tenemos una compuerta para un dique en Puerto Belgrano, y también hay proyectos para hacer 40 barcos pesqueros de 70 metros de eslora.

“El tema que tenemos es que no podemos responder a todos estos trabajos, porque nos traba la actual figura jurídica del ARS, dentro de una zona franca. Esto nos impide trabajar para el mercado interno y nos complica en la compra de insumos.

Los trabajadores, en reuniones del Cuerpo de Delegados y de las secciones, hemos acordado un proyecto de ARS sociedad del Estado, en el que también coinciden los intendentes de Ensenada y de Berisso. Junto con esto, hemos hecho una presentación en el Ministerio de la Producción para la salida parcial de la Zona Franca.

“Y como nos marca el camino de los Cayetanos el 7 de agosto en el acto más grande hasta ahora del Frente de Todos: ganaremos las calles por un ARS 100% estatal, con salarios dignos y trabajaremos para que no vuelva la derecha macrista, por el triunfo en las urnas del Frente de Todos lista 2”, finaliza el “Alemán” Smith.

 

Hoy N° 1878 25/08/2021