Noticias

28 de septiembre de 2022

Juan Carlos Alderete

“Tenemos que seguir en la calle y unir las fuerzas populares”

Los días 23, 24 y 25 de septiembre se reunió en Santa Rosa, La Pampa, la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa. Para conocer algunas de las cuestiones abordadas, conversamos brevemente con el compañero Juan Carlos Alderete, su coordinador nacional y miembro del Comité Central del PCR.

El compañero Alderete, que es diputado nacional por el PTP/PCR en el Frente de Todos, nos decía que “En la reunión de la Mesa estamos ajustando y viendo los cambios políticos, que son grandes después del atentado a la vicepresidenta. Abordamos también la judicialización a las organizaciones, y la confluencia que tenemos que tener dentro del Frente de Todos”.

Juan Carlos plantea en este sentido que “Hay una gran parte del Frente de Todos que está en contra del ajuste que está haciendo el gobierno. Nosotros tenemos que tener en cuenta esto para ver cómo reagrupamos a las fuerzas, y dentro del Congreso a aquellos diputados y diputadas de extracción sindical, que están contra el ajuste y quieren defender los derechos de los trabajadores y la soberanía. Peleamos este reagrupamiento teniendo en cuenta que enfrente está Macri y su programa de ajuste, mucho más profundo.

“Se ha contado también la reunión que tuvimos con Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, con el que hemos coincidido en avanzar en la coordinación. Con muchas organizaciones políticas, sociales y sindicales vamos a una jornada el 20 de noviembre, Día de la Soberanía, para presentar un programa, un proyecto, que tenga que ver con recuperar los resortes clave de la economía.

“También estuvimos debatiendo que hay que precisar que en el ajuste están todos de acuerdo, tanto Alberto Fernández, como Cristina Kirchner y Sergio Massa, y que no tenemos elementos para caracterizar a Massa como un embajador de los Estados Unidos, como dicen algunos. Se ve con claridad que hay un forcejeo en el gobierno, en el que se expresan los intereses de los distintos imperialismos, algunos más a favor de Estados Unidos, y otros más alineados con los rusos o con los chinos.

“Para avanzar en que nuestra Corriente sea protagonista en estos tiempos tan complejos, acordamos en la necesidad de ir a asambleas y reuniones en todas las regiones y zonas, para que todas las compañeras y compañeros opinen y sean protagonistas de la política, y que la organización esté más politizada. Esto también para enfrentar todo este embate fascista.

“En el caso de la causa por los allanamientos a la Corriente, ya hemos recusado a la jueza, y esto ahora va a la Cámara, que tiene que resolver si la ratifica

“Esto se da, como vimos en la reunión, en medio de una situación tremenda para el pueblo, por el aumento de la inflación.

“Hemos ratificado además que, hasta donde conocemos, el Presupuesto enviado por el gobierno al Congreso es un Presupuesto del Fondo Monetario Internacional, un Presupuesto de ajuste, con el que no acordamos. Hablamos de la resistencia manifiesta que hay dentro del Frente de Todos a este ajuste, y en particular cómo articular con diputadas y diputados que, al menos de palabra, se oponen al Presupuesto de ajuste contra el pueblo. No sabemos cómo jugarán a la hora de la votación, pero ya hay reuniones con varios sectores”.

Finalmente, Alderete nos dice que en la reunión se reafirmó que “tenemos que seguir en la calle, y seguir la pelea por unir las fuerzas populares. Estamos definiendo una jornada con los Cayetanos, seguramente para el 4 de octubre, en cada provincia, en cada pueblo, cada localidad, cada intendencia, en cada gobernación, y para el 17 de octubre confluir con el peronismo en las marchas que se harán en todo el país”.

 

Hoy N° 1932 28/09/2022