Noticias

12 de febrero de 2020

Entrevista a la diputada salteña Verónica Caliva

“Tenemos una provincia endeudada y devastada”

Conversamos con la camarada Verónica Caliva, dirigente del PCR de Salta y hoy diputada por el PTP en el Frente de Todos, para actualizar la información de la dramática situación del hambre en la provincia, que se ha cobrado la vida de varios niños y una mujer en el Chaco Salteño.

Nos decía Verónica:” Yo vengo trabajando en una agenda parlamentaria que es la de las emergencias. Es la misma por la que venimos peleando en estos últimos cuatro años desde el Partido, años del macrismo que golpearon tan duro. A nivel nacional sacamos la emergencia social y la emergencia alimentaria. Desde hace años el Partido viene peleando en la provincia y tenemos un trabajo entre las comunidades, que son las más golpeadas por estas políticas en la provincia.

“Hay que recordar que en Salta venimos de 12 años de gobernación de Juan Carlos Romero, que hoy es senador nacional, y luego 12 años de gobierno de Juan Manuel Urtubey, que ahora se ha ido a vivir a Sevilla, España con su esposa famosa. Urtubey estuvo los cuatros años del macrismo, cuando se agravó la situación social, viajando y viviendo en Buenos Aires, no gobernaba, y se la pasó haciendo campañas mediáticas de una Salta que no existe.

“La transición entre el gobierno de Urtubey y el de Gustavo Sáenz ha sido durísima. Tenemos una provincia endeudada, devastada, con un sistema de salud desmantelado y con una emergencia alimentaria tremenda, Como todo el país y el mundo saben, aquí se nos mueren chicos y mujeres de hambre y deshidratados. No hay agua segura, ni comida, ni trabajo, ni viviendas dignas con condiciones mínimas de higiene para las comunidades indígenas del norte de nuestra provincia.

“No hay trabajo, y entonces nadie puede planificar su vida, ni la de sus hijos. La miseria es estructural, agravada por las políticas de los últimos gobiernos. En esta época estival la situación se pone peor, porque en esa zona llega a hacer 50° de calor, y sin agua segura, porque nuestros chicos sólo tienen algún río o afluentes de agua contaminada para beber. Por eso las muertes son por deshidratación o perforación de los intestinos, enfermedades de origen hídrico, sumado a la falta de alimentos, la hambruna.

“Por eso nuestra agenda parlamentaria tiene que ver con estos derechos básicos, como el acceso al agua potable. Esos derechos que los organismos internacionales consideran que tendrían que existir para todos en el mundo en el 2030, como el agua, la comida y la erradicación de la violencia de género, y acá son tan lejanos…

“Nuestra participación en el Frente de Todos nos dio la oportunidad de empezar a abordar estos problemas de la provincia. Estar en el Parlamento nos permite tocar puertas ministeriales, trabajar con el gobierno provincial, los municipios, etc., para pelear políticas concretas hacia los niños y las mujeres en particular, con el tema de la violencia de género, la emergencia alimentaria, el agua segura. Con el Ministerio de Salud estamos viendo qué hace falta para atender la emergencia en el mediano y en el largo plazo, y lo hacemos en medio del dolor que implica la pérdida de la vida de nuestros niños y de las mujeres, que somos el eslabón débil.

“Las organizaciones sociales se incorporan a la pelea por articular estas políticas públicas, las redes de cooperativas que se proponen, buscando llegar al trabajo genuino y en condiciones dignas para salir de este atraso, que está más agravado que en otras zonas del país. Sabemos que toda la Argentina está en emergencia alimentaria mientras producimos alimentos para más de 400 millones de personas.
“Este es el gran desafío y está en debate en la agenda política. Somos muchos los sectores que estamos alerta y organizados, y que seguimos dando la pelea, por ejemplo, para que la deuda no se pague a costa del hambre de nuestros niños, y pongamos por delante la deuda interna. Que todos y cada uno se pongan a trabajar desde donde les compete, hablando de quienes tenemos responsabilidades políticas. Los movimientos sociales, las organizaciones de mujeres seguimos luchando. Desde el Frente de Todos en la campaña electoral fuimos a las comunidades con propuestas. Ganamos y ahora hay que cumplir y empezar a dar respuesta a esta situación tan dramática.
“Hoy [7/2] se nos murió otra niña, de casi cinco años, en el hospital Santa Victoria Este, justo cuando un equipo del Ministerio de Salud de la Nación estaba recorriendo la zona, Nos entrevistamos con ellos y les transmitimos lo que nosotros sabemos y lo que proponemos, para construir un sistema de salud acorde a las pautas culturales de las comunidades, en particular superar la barrera idiomática con los wichis. Partimos de respetar a las comunidades”.

Agua segura para toda la provincia

“Si bien la situación en el norte provincial es dramática, aclara Caliva, toda Salta está en emergencia alimentaria, hídrica y sanitaria. Con el tema del agua estamos elaborando un proyecto integral de aprovisionamiento y distribución del agua en toda la provincia, no sólo en los tres departamentos donde el gobernador declaró la emergencia. No hay agua en las villas y los barrios más pobres de la capital provincial, donde miles de familias son asistidas por camiones cisternas, y no es agua segura porque se guarda en piletones y tachos de 200 litros igual que en las comunidades de Rivadavia o San Martín. Esto también sucede en el Valle de Lerma y en el Valle de Siancas, en toda la zona de la prepuna y puna, desde Campo Quijano a San Antonio de los Cobres, ahí tampoco hay agua, es de cosecha o de deshielo. Las comunidades a más de 3.500 metros de altura están en sequía permanente. Esa es la realidad de Salta.

“Por eso en nuestra agenda parlamentaria un punto central es pelear una ley en el Congreso para que Salta tenga un plan de agua segura para el consumo humano, para el saneamiento y para la producción. No podés tirar una semilla y que crezca la papa si no tenés agua. Estamos trabajando en este proyecto con diversas instituciones y legisladores, incluso de Cambiemos, y lo estamos elaborando con los dos institutos de agua que tiene la Universidad Nacional de Salta, y la Secretaría de Recursos Hídricos y otros organismos. Y venimos trabajando en esto, junto con el otro gran tema que es el de la violencia de género, en el que estamos desde hace años desde el partido y los movimientos de mujeres”, finaliza la compañera diputada.

Hoy N° 1802 12/02/2020