Noticias

17 de agosto de 2022

Grageas de Otto Vargas

Tener en cuenta a las masas en todos los sentidos

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Tener en cuenta a las masas en todos los sentidos

Refiriéndose a las posiciones del PCR en diferentes acontecimientos históricos, y a sus diferencias con el izquierdismo trotskizante, se dice en ¿Ha muerto el comunismo? “…siempre tuvimos en cuenta lo de las masas en todos los sentidos. Una línea de masas tiene que atender no sólo a su conciencia sino también a sus sentimientos. No estoy hablando de la ‘intuición’ de los sindicalistas revolucionarios, ni del populismo. Quiero decir que para dirigir verdaderamente a las masas hay que ganar su corazón. Hay que tener en cuenta cómo sienten, cómo ven los procesos políticos y sociales. Cuándo están tristes y cuándo están alegres, como decía siempre Salamanca. Es decir que para un partido revolucionario es tan importante el velorio en la casa de un compañero, el acompañarlo en una situación así, como participar en una discusión de masas en una asamblea”. Jorge Brega, conversaciones con Otto Vargas: ¿Ha muerto el comunismo? Edit. Ágora. Pág. 220.

 

La verdad objetiva

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento” (Marx, Tesis sobre Feuerbach).

 

Analizar las dificultades

A algunos camaradas no les gusta pensar en las dificultades. Pero las dificultades son una realidad, debemos reconocer cuantas haya, y no adoptar una política de ‘no reconocimiento’. Debemos reconocer las dificultades, analizarlas y combatirlas. No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino zigzagueante y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio. No hay que imaginar que una buena mañana todos los reaccionarios caerán de rodillas por propia voluntad. En una palabra, las perspectivas son luminosas, pero el camino es zigzagueante”. Mao Tsetung. Obras escogidas, t. IV.

 

Hoy N° 1926 17/08/2022