Noticias

27 de octubre de 2021

Una muy buena elección del Frente de Todos

Tercera fuerza en la ciudad de Neuquén

El domingo 24 de octubre se desarrollaron las elecciones municipales en Neuquén Capital donde se renovaron 9 bancas (es decir la mitad del Concejo).

El Frente de Todos disputó en la elección con una lista unitaria que representó la diversidad del espacio y que se propuso como objetivos renovar la banca que ocupa actualmente el compañero Marcelo Zúñiga (presidente del PJ local), obtener un crecimiento en los resultados numéricos respecto de la elección del 2019 y ampliar la representación con la incorporación al bloque de nuestra compañera Micaela Gomiz (segunda candidata de la lista).

Los objetivos propuestos fueron cumplidos parcialmente, en tanto, se logró la renovación de la banca de Zúñiga y se pudo crecer casi 3 puntos porcentuales y en más de 4.000 votos respecto de la elección del FdT de 2019. El escenario político y electoral de la ciudad no permitió que el Frente sume otra banca, pero el resultado obtenido es sumamente positivo y así se demostró en el festejo de todas las fuerzas políticas el domingo a la noche en el local céntrico del Partido Justicialista de la ciudad. Haber pasado de ser la cuarta fuerza en 2019 a entrar al podio de los espacios políticos más elegidos de la ciudad es, sin dudas, una muestra del crecimiento político del FdT.

En la elección obtuvo una muy importante victoria el oficialismo municipal (MPN) con un 28% (4 concejales); en segundo lugar se posicionó Cambiemos, que con sus tres listas sumó un 20% (2 concejales), terceros nos ubicamos nosotros con un 10.6% (1 concejal); cuarto Juntos x Neuquén (escisión de Cambiemos ex oficialismo municipal de Pechi Quiroga) con un 9.6% (1 concejal) y quinto el FIT con un 8.8% (1 concejal). Sin representantes al Concejo quedaron Libres del Sur con el 6%; la Democracia Cristiana de Sobisch 5.8%; la Coalición Cívica-Ari con 2.32%, el Frente Neuquén Puede Más con 2.22% y el Movimiento al Socialismo con 1.21%.

Todas las fuerzas políticas del Frente y los y las candidatas coinciden en reconocer que se trató de una gran campaña desplegada en toda la ciudad, con un gran protagonismo de la militancia en los barrios y el centro de la ciudad, con mucha recorrida y reuniones con vecinos y vecinas y que se logró instalar en la agenda de temas las problemáticas que aún hacen de Neuquén una ciudad profundamente desigual: falta de acceso a la tierra, a la vivienda, a los servicios básicos y la falta de oportunidades para el trabajo. Con esa agenda pusimos en discusión la alianza de la especulación inmobiliaria en la ciudad y el negociado de la obra pública. El Frente creció, se consolidó y se posicionó en una elección muy difícil en la que el oficialismo desplegó todo su aparato escandalosamente para instalar a su candidato desde el mes de marzo y para hacernos desaparecer como fuerza en la vía pública.

Como PTP de Neuquén estamos muy conformes con nuestra participación en la campaña y la elección y nos preparamos para el desafío del 14 de noviembre donde tenemos que salir con todo con el Frente de Todos porque el pueblo no quiere volver atrás.

Corresponsal

Hoy N° 1887 27/10/2021