Noticias

28 de agosto de 2019

Juan Carlos Alderete

“Terminar con el gobierno de Macri en primera vuelta”

El candidato a diputado nacional, coordinador de los Desocupados y Precarizados de la CCC, llama a reforzar las salidas para conseguir votos por el Frente de Todos para derrotar la política de Macri.

En su primer análisis de las PASO, Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y miembro del Comité Central del PCR, decía a este semanario “Nosotros entendemos que el gobierno ha recibido una paliza enorme, inclusive superó nuestras expectativas la diferencia de votos que sacó la fórmula Fernández-Fernández por sobre la Macri”.

Esta diferencia de votos, según explica Alderete: “nos dio pie para discutir el momento político y el nuevo escenario después de las PASO; debate que vamos corrigiendo”. Porque “algunos compañeros, después del gran castigo que Macri recibió en las urnas, dicen: Macri ya fue. Pero el peor análisis que podemos hacer es decir que Macri ya fue, porque todavía no hay gobernantes electos”.

En palabras de Alderete, este nuevo escenario “No nos hace cambiar la táctica y la estrategia: seamos cuidadosos, porque lo peor que podemos hacer es librar luchas desesperadas, solos, de manera no multisectorial”. Según explica el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, “esto no significa abandonar la calle, sino ser conscientes de que no nos conviene salir solos. Por más desesperación que exista, hay que ser cuidadosos porque el gobierno tiene preparado distintos juegos, maniobras y provocaciones. Si no tenemos en cuenta eso, podemos cometer un error en el que podemos ser funcionales al gobierno de Macri”.

El jueves 22, en todo el país la CCC junto con los Cayetanos realizaron asambleas muy grandes, donde se debatió el resultado de las elecciones y la necesidad de estar alertas, a la vez que hacer campaña política. Según cuenta Alderete, “En el medio de eso hicimos balance con nuestros compañeros, con los vecinos, con nuestros amigos y familiares. Porque la gente en general está haciendo su balance, está debatiendo el discurso de Macri de la semana anterior, cuestionando el aumento de precios de los alimentos, y también analizan la convocatoria que tuvo el macrismo en las calles el sábado. Los dichos de la diputada Carrió que agitó ‘nos van a sacar muertos de acá’, en referencia a Olivos. Toda una serie de cosas que evidencian que hay una crisis política”.

Más delante, Alderete agregó: “El discurso de Macri, al día siguiente de las elecciones donde primero retó al pueblo y después pidió perdón y dio esos miserables dos mil pesos para los trabajadores generó mucha bronca; porque la gente en lugar de ir a dormir como él sugirió, esa misma noche salió a las calles a festejar. Y al otro día, la corrida del dólar, el aumento de precios de los alimentos y las medidas paliativas del gobierno después, generaron más bronca. Por eso es crucial analizar bien el momento político y no equivocarnos”.

Para ganarle en primera vuelta
La entrevista al candidato a diputado nacional por el Frente de Todos se realizó mientras se llevaba a cabo la reunión de Mesa de delegados de la CCC de todo el país. Al respecto, Alderete explicó que allí se estaba analizando “cómo ajustar el trabajo en los lugares donde arrancamos tarde con la campaña electoral. Donde venimos flojos, cómo abordamos a los compañeros que no salieron a militar. Porque, en definitiva, para nosotros no es indiferente que gane o pierda Macri. Para el que come todos los días puede serle indiferente, pero hay una gran mayoría de nuestro pueblo que come una vez al día o come salteado”.

Además, agregó que en la reunión de Mesa de la CCC “estuvimos trabajando para aunar más los esfuerzos para que sea contundente octubre, para terminar con el gobierno de Macri en la primera vuelta no más: para que no haya balotaje.

“Se aprobó también que tenemos que hacer dos tipos de banners en todo el país. La Corriente Clasista y Combativa tiene un candidato nacional, que soy yo. Por eso se va a hacer un banner con la cara de Alberto Fernández, Cristina Fernández y yo acompañándolos, para mostrar que es posible que pueda haber un diputado nacional, y no que nos sigan etiquetando como ‘luchador social’ que solo está en la calle. En provincia de Buenos Aires se va a hacer un volante específico. También se ha aprobado hacer campaña electoral con aliados: en la primera sección electoral van a sacar un afiche donde voy a estar con Malena Galmarini; también con Patricia Cubría, que ya está resuelto, asimismo vamos a salir con algunos candidatos a concejal también”.

Agregó Alderete que se aprobó que cada compañero “salga a hacer encuestas y a ganar más votos: con los familiares, amigos y vecinos. En La Matanza, por encuestas que tienen nuestros compañeros y del Frente, el triunfo de Todos va a ser muy contundente. Hoy el protagonismo de los compañeros es no solo pegar afiches sino hacer campaña y encuestas en sus barrios.

“Otro de los temas que se abordó es no perder nuestra identidad dentro del Frente, tener autonomía, hacer valer que somos del PTP, porque somos el tercer partido de importancia dentro del Frente”.

Para finalizar, sobre la jornada del 28/8, Alderete explicó que van a participar varios sectores sindicales, entre ellos la CTA-A y la CTA-T, el 21F. “Nos preparamos para una marcha multitudinaria el 28 de agosto, para hacer nuestros reclamos específicos. También vamos a participar el 30, por el salario mínimo vital y móvil”, finalizó.

Hoy N° 1780 28/08/2019