Noticias

17 de julio de 2019

Elecciones en la ciudad de La Plata

“Terminar con esta política de ricos para ricos”

Ramiro “Vasco” Berdesegar, es precandidato a concejal N° 11 por el Frente de Todos en La Plata, una de las cinco listas que se presentan para las PASO, el domingo 11 de agosto.

—¿Cómo viene el trabajo para estas elecciones?
–Vamos en el Frente de Todos, que a nivel nacional encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández. Para eso, hemos priorizado no solamente el Programa, que ha tenido que firmar la precandidata local Florencia Saintout, sino que priorizamos la unidad de los Cayetanos, principalmente con el Movimiento Evita, para poder seguir juntos, y que las elecciones no sea un instrumento de división de lo que la lucha ha unido.

Desde la perspectiva política, desde los Cayetanos y desde En Marcha, hemos podido construir una alianza estratégica, pensando en otro tipo de país, en otra política que toque los intereses de los grandes beneficiarios de esta política. En la mesa de la Corriente hemos discutido eso: el principal tema de las elecciones es cómo derrotamos a Macri. Y derrotar a Macri es ganarle en cada barrio, en cada localidad, en cada ciudad, para que Juntos por el Cambio pierda. Hoy la única herramienta posible para ganarle es en el Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández, en provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y Verónica Magario, y en nuestra ciudad es el frente que encabeza toda la lucha por la tierra, la lucha de las mujeres, la lucha de los precarizados, la lucha de las economías populares, la de los secundarios que vienen realizando los frazadazos para que haya gas y estufas en las escuelas.

Entendemos que todas estas luchas están dentro del Frente de Todos, más allá de algún puchero que hemos hecho justificadamente porque en algunos casos han sido poco equitativos en el reparto de puestos. Pero entendemos que el principal tema hoy es terminar con esta política de ricos para ricos en La Plata.

—¿Cómo se expresa esa política de ricos para ricos en La Plata?
–Nosotros afirmamos que Garro es Macri en La Plata. Y te voy a dar un ejemplo: hace dos semanas, el Concejo Deliberante –con 12 votos mayoritarios de Cambiemos– votó el redireccionamiento de 37 millones de pesos que destina Nación para la urbanización del barrio Sin Fronteras de Abasto, para hacer un paseo de compras en la calle Cantilo, en City Bell, uno de los barrios más acomodados del Gran La Plata, y una peatonal en calle 51 en el centro. Ese dinero que fue desviado, iba a ir a la red de cloacas para las mil familias de un barrio que venimos construyendo desde 2015 y para ampliar la red de cloacas de la ciudad.

Por eso decimos que es un gobierno de ricos para ricos, que gobiernan para 4 millones de personas y el resto sobramos. Nos sacan a los que menos tenemos para seguir profundizando la entrega, para pagar los intereses de la duda externa. Se trata de una política de Estado en cada uno de los lugares que gobiernan. Y ese ejemplo de las cloacas es lo que grafica Garro en una ciudad donde hay 170 villas y asentamientos; en la principal ciudad de la provincia de Buenos Aires con más villas y asentamientos.

— Y con una política represiva, como se vio con el desalojo en Melchor Romero…
– El desalojo en Melchor Romero tiene que ver con esta carencia para generar loteo social, con condiciones de hábitat dignos, y con los precios por las nubes de los alquileres. Muchas familias trabajadoras, cuando ven un terreno libre van y lo ocupan. Hace un año, 25 familias habían construido un barrio en Melchor Romero, habían comprado su madera, habían construido sus casillas donde ya estaban viviendo, y de un momento a otro, con un operativo policial los desalojaron a todos. La noche más fría del año la pasaron en la calle. Por lo que desde las organizaciones sociales como los Cayetanos, rodeamos de solidaridad a estas familias. Así pudimos abrir una mesa de negociación, una mesa de gestión, donde tuvo que estar el Municipio, Defensoría del Pueblo, la Universidad de La Plata, el Consejo de Tierras. De este modo, logramos que el miércoles 10 les dieran respuesta a las tres primeras familias a las que les han asignado un terreno y un módulo de viviendas, a pocas cuadras de donde fue el desalojo. Nos preparamos para el lunes 15 para continuar con la Mesa de Gestión para poder resolver el techo al resto de las 22 familias.

Pero vemos que frente a las necesidades del pueblo han profundizado la cuestión represiva. Acá los vendedores ambulantes viven una situación muy dramática: la plaza San Martin de La Plata, frente a la Gobernación, está militarizada de lunes a lunes porque no permiten que una persona que pone una manta con algún juguete o alguna ropita para vender, pueda ir a ganarse el pan. Han avanzado en la persecución de los manteros, los ambulantes, los carreros y de todo el pobrerío.

La situación de pobreza en nuestra ciudad, desde el 2006 no baja de los dos dígitos. La ciudad de La Plata tiene más desocupación que el resto del conurbano, es la séptima ciudad del país con mayor desocupación, 10,8% de desocupación. Es dramática la situación de la construcción, y también la situación de la producción frutihortícola del Cordón Verde del Gran La Plata, donde cientos y cientos de campesinos pobres y medios han abandonado la producción, han armado rancho en los asentamientos. Esta situación retroalimenta y hace que surjan las ocupaciones de tierras.

—¿Y qué propuesta se presenta para todos estos sectores castigados por esta política?
–Tomamos y partimos del programa nacional, con centro en la producción de trabajo genuino, con centro en el problema de la tierra: terminar con los tres grandes dramas que tienen los quinteros para poder seguir produciendo, que son los insumos dolarizados, los alquileres de tierra por las nubes, y los intermediarios de la comercialización.

El centro del programa es la generación de empleo, es el problema de hábitat en la ciudad, es el problema de la producción. Y también una política de género: La Plata es una de las ciudades más grandes de la provincia de Buenos Aires pero que cuenta con un solo refugio en casos de violencia de género.

—¿Cuáles son las perspectivas para las PASO?
–La perspectiva es ganar las PASO, ganar la ciudad y sacar a Cambiemos de la ciudad de La Plata. Ya hemos arrancado con actos, con la presentación de los candidatos en Villa Elvira, Los Hornos, Romero, Olmos. Salimos con un volante con nuestro programa llamando a terminar con este gobierno en las elecciones. La gran mayoría de los compañeros plantea que así no podemos seguir y que van a utilizar estas elecciones para castigar esta política. Nosotros hemos discutido que el centro de nuestro trabajo de acá a octubre son las elecciones, que vamos a mantener los comedores, los merenderos, pero que el centro de la tarea es abonar con terminar esta política, haciendo campaña y convenciendo hasta el último compañero en los lugares de concentración, poniendo el centro en las fábricas, en las quintas, en los grandes comercios, en los frigoríficos de la zona. Pensamos una campaña dirigida a sectores del movimiento obrero que tenemos que llegar, que muchos de ellos votaron a Macri pero que son los que más han sufrido esta política, así que pensamos llegar a todos ellos.
Por eso todo nuestro esfuerzo, el de las organizaciones populares, de todo el Partido, del PTP y de la Corriente es que este Frente de Todos pueda salir triunfante en las elecciones de agosto y en las elecciones de octubre.

 

Hoy N° 1774 17/07/2019