No es sólo por una cuestión de sumar días que mencionamos esto, sino para reflexionar porqué se pudo llegar hasta acá, desatando una de las luchas más importantes de los últimos años en el movimiento obrero, que se ha transformado en un punto de referencia para millones, y que ha trascendido las fronteras.
Un contingente de 2700 obreras y obreros, con una conducción clasista, enfrentaron el intento del primer monopolio de la alimentación de EEUU –y segundo del mundo- de hacer pagar la crisis a sus trabajadores.
Con la consigna clara desde el primer día ¡Todos adentro! y la pelea para que protagonice el conjunto de los trabajadores, despedidos y no despedidos, se pudo, desatando una magnífica solidaridad popular, sostener la lucha ante múltiples maniobras divisionistas, represiones y aprietes.
Audiencia del viernes 9
En la última semana, con cortes y movilizaciones en todo el país, los trabajadores vieron multiplicado el apoyo a su pelea contra los despidos. Fueron recibidos por la Federación Agraria Argentina, realizaron una conferencia de prensa con la CTA, e incluso mantuvieron una reunión con la CGT, encabezada por Hugo Moyano. El 24 Encuentro Nacional de Mujeres ovacionó a la delegación de trabajadoras y familiares.
El viernes 9 se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Allí, de entrada los trabajadores se encontraron con que la patronal no presentó la nómina de 20 compañeros que se había comprometido a reincorporar en la reunión anterior.
Daer, secretario del gremio, en vez de reclamar por esto, se preocupó en negar la representación de la Comisión Interna, intentando que estos no puedan cumplir funciones gremiales. Como dice el comunicado de la Comisión Interna del 10/10 “En los momentos en que estamos peleando por la reincorporación de todos los compañeros despedidos y suspendidos, la dirección del sindicato en vez de ponerse de nuestro lado, lamentablemente volvió a confluir con Kraft.
“La propuesta del sindicato es convocar a elecciones de interna en 15 días, sin haber resuelto el conflicto, y con los compañeros de la Comisión Interna sin funciones gremiales. Queda claro que pretenden cerrar este conflicto de manera fraudulenta y tramposa dejando a los compañeros en la calle.
“Se equivocan. Se equivoca la empresa, se equivoca el sindicato, y se equivoca el gobierno, si piensan que así van a doblegar a los 2.700 trabajadores de Terrabusi.
“Como lo han demostrado estos más de 50 días, se profundizará la lucha, y la inmensa solidaridad de todo el pueblo.
“El Gobierno vuelve a aceptar que la Kraft sea un Estado dentro de otro Estado, manteniendo la presencia de la policía dentro de la planta, y dejando que la empresa siga incumpliendo las resoluciones dictadas por el mismo Ministerio.
“Por todo esto, no hubo acuerdo en la audiencia del día de ayer”.
Ingresan más compañeros de la Interna
Mientras se realizaba la reunión, se conocían los fallos favorables para que ingresen a la planta los compañeros de la Interna María Rosario, Jorge Penayo y Arcadio Alfonso, luego del fallo favorable a Ramón Bogado. El ingreso de estos compañeros a planta, estos días, ha sido una pelea. La patronal trata de maniatarlos y no dejarlos ejercer su función gremial, con la colaboración de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, y los compañeros vienen enfrentando estas disposiciones, tratando de recorrer las líneas y de hablar en el comedor, pese a la situación represiva que se vive adentro. Han sido muy emotivas algunas de las escenas, como la recepción en el comedor a los compañeros, en medio de grandes aplausos por parte de los trabajadores.
El verdadero plan de Kraft
La patronal sacó una solicitada en todos los diarios el domingo 11, renovando sus mentiras. Dice que siempre tuvo “voluntad de diálogo y flexibilidad”, cuando durante los 38 días que los compañeros despedidos permanecieron en la planta se negó a realizar ninguna reunión.
Habla de la “intransigencia” de la Comisión Interna, intentando hacerla responsable de que “quedó sin tratarse la propuesta de reincorporaciones efectuadas por la empresa”.
Repetimos que la empresa nunca mostró la nómina de los 20 compañeros acordados.
Pero la mejor demostración de la mentira de la Kraft, es lo que dice la abogada de la empresa, Ana María Coza, en el escrito pidiendo la “exclusión de tutela sindical”, el desafuero, de Ramón Bogado. Allí la patronal expresa claramente “El día 8 de julio de 2009 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en un marco en el que la empresa ya daba comienzo a medidas de intimación y eventualmente despidos de trabajadores, en número cercano a 750, dispuso una audiencia de partes…”.
Queda claro el plan de fondo de Kraft, y porqué no firmó el acta en la audiencia del viernes 9 en el Ministerio de Trabajo.
Elecciones sin despidos
Frente a la maniobra del sindicato de convocar a elecciones ya, algunos, con el argumento de que “ganamos cómodos”, entran en el juego de Daer, y se lanzan a preparar listas y a meterse de lleno en campaña electoral. Creemos que es una posición equivocada.
Hay que poner por delante la lucha por la reincorporación de todos los compañeros, y denunciar a la dirección del gremio, que vuelve a ser funcional a los planes de la empresa de descabezar a la actual Comisión Interna. En estas condiciones, una campaña electoral ayuda a la división. Tenemos que pelear por elecciones sin despidos.
Sigue el plan de lucha
Las asambleas posteriores a la audiencia del viernes ratificaron la continuidad del plan de lucha. El martes los trabajadores se movilizaron a los Tribunales de San Isidro para exigir que la justicia falle a favor del ingreso a la planta del miembro de la Comisión Interna Javier Hermosilla.
Para el miércoles estaban previstos cortes de calle en el conurbano, y una movilización al Ministerio de Trabajo para acompañar a la Comisión Interna a una nueva audiencia.
Sigue adelante la gran lucha de los trabajadores de Terrabusi Kraft. Una lucha que no es, como algunos dicen ahora, de un sector político, de un turno, o de una persona. Sólo la pelea por la unidad entre despedidos, suspendidos y no despedidos, y la pelea por la unidad entre todos los turnos, fue la que garantizó pararle la fábrica a la Kraft durante 38 días. Sólo esta pelea por la unidad puede permitir un triunfo. Todo lo demás es trabajar para la derrota.