Noticias

02 de octubre de 2010

Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft, nos cuenta cómo los trabajadores pararon la planta con retención de gerentes y sin dejar salir camiones.

Terrabusi paró por medidas contra la gripe A

Hoy 1274 / Un ejemplo de como los obreros toman la salud en sus manos

Comienza Bogado afirmando que: “Estuvimos toda la semana planteándole a la empresa que dieran asueto dentro de planta, porque cada vez avanzaba más la gripe A. En la semana sale una resolución que autoriza que den asueto a las embarazadas, enfermos cardiológicos, diabéticos, y compañeros que tengan familiares con esta enfermedad. Esto lo empezaron a cumplir recién el día jueves 2.
“Pelearon mucho las compañeras. Porque la empresa cerró el jardín maternal por 15 días. Hay que tener en cuenta que son más o menos doscientas las compañeras que traen sus hijos a la guardería. El jardín está tercerizado, y en la resolución de cierre, no aclaran qué se va a hacer con los hijos de las compañeras. La empresa propone un subsidio de $ 200 para los 15 días, por chico, y ahí empezó la pelea.
“El día jueves, la Comisión Interna llamó a todas las madres y marchamos juntos hasta Recursos Humanos, en rechazo de la actitud negrera de la empresa. Las compañeras plantean, justamente, que con esa plata no alcanza para que alguien les cuide los chicos 15 días. Marchamos hasta la vicepresidencia. Las compañeras estaban muy enojadas, acusando de insensible a la empresa, que “sólo piensan en la producción”, y que “cómo iban a hacer ellas con los hijos, en un momento en que están cerrando todas las guarderías”, que “si ellas se tenían que quedar con los hijos qué iba a hacer la empresa”, entre otras cosas. La empresa, de palabra, dice que les va a pagar todo, pero las compañeras no aceptan, porque quieren algo firmado”.

Estalla la bronca
Bogado prosigue relatando: “Esto era el jueves a la tarde, y se va sumando personal al reclamo, también pidiendo un asueto para todos, porque es una fábrica con muchos compañeros, y muchos denuncian casos que están tapados en los distritos donde viven. Una compañera dice que hay 22 muertos en Escobar, por información que tienen desde el hospital. De Tigre cuentan de 6 casos, todo tapado. Muy grave también la situación en José C. Paz y San Miguel.
“Muchas críticas a la presidenta, que se va a sacar la foto y no hay soluciones en los hospitales, donde no alcanza la atención. Fue aumentando la bronca de la gente con los casos que iban contando, todo a lo largo de la tarde del jueves.
“Así llegamos al viernes. Al mediodía cerca de 300 personas se movilizan, acompañando a las madres a Recursos Humanos. Se toman por una hora las oficinas de una mujer integrante del Directorio, Karina Neter, una de las que más se opone a los reclamos de las madres, y ella no quiere salir.
“Ahí se decide ir al comedor a plantear el paro de la fábrica. En el comedor se acuerda el paro, porque hay una gran bronca en los trabajadores. Esto fue a las cuatro de la tarde. Se empiezan a parar las líneas y las secciones, y se convoca a asamblea general.
“Se paró totalmente la fábrica. A diferencia de otros momentos, cuando costaba más, se convocó a todos los compañeros a la asamblea, y la concurrencia fue masiva. Se planteó que esto no era un problema salarial ni de categorías, que acá estábamos pidiendo por la salud. Si bien no se comprobó en Terrabusi ningún caso de gripe A, muchos compañeros se retiraron con fiebre, y hay cuatro casos confirmados que tienen hijos internados con esta enfermedad”.

Directorio rodeado
“La votación a favor del paro fue unánime –afirma Bogado–. No quedó nadie en las líneas, y se marchó al edificio de la presidencia de la compañía. Marcharon cerca de 800 compañeras y compañeros. Se rodeó todo el edificio, que está a 200 metros de la planta. Allí funciona el directorio y los empleados administrativos. No se dejó salir a nadie, hasta que llegó una intimación de una jueza, de que íbamos a ser desalojados. Ya eran las nueve de la noche del viernes, se hizo una nueva asamblea y se dejó que se retire el personal de la gerencia. No estaba ni el presidente ni el vicepresidente.
“Con gran participación de las compañeras, se tomaron todas las puertas, y no se dejó salir ningún camión. En cada una de las asambleas y en cada una de las discusiones lo que se pedía era asueto, porque no se podía trabajar en esas condiciones, con gran cantidad de compañeros concentrados.
“La empresa no tomó ninguna medida de higiene y seguridad. El jueves empezó a poner unos frasquitos de alcohol en gel y lavandina en los baños, y nada más. Ninguna preocupación por la gente. A los requerimientos de los compañeros, contestaban “no nos echen la culpa a nosotros. Si el gobierno no dice nada de parar las actividades”.
“Eso causaba más bronca, con las compañeras diciendo ‘¿qué resolución va a tomar la presidenta, si se fue de viaje? Ella sabía muy bien esto antes de las elecciones, y no hicieron nada. Tendrían que haber cerrado las fábricas, acá estamos hacinados en los baños, en los vestuarios, en las líneas’, estas eran las discusiones que se daban con la gerencia.
“La asamblea denunció la falta de presupuesto para la salud por parte del gobierno nacional. Hubo aceptación de que el gobierno no tomó ninguna medida para la salud, como no lo hizo en varios años. Nunca puso plata y esto se ve en lo que pasa ahora en los barrios.
“Luego el turno noche hizo asamblea también, las compañeras relevaron a los que estaban tomando las puertas, y se resolvió que hasta que no se diera un asueto no se iba a levantar la medida.
“En medio de la asamblea del turno tarde aparece gente del Sindicato, dando “total apoyo” a la medida, por orden de Daer, planteando “paro por tiempo indefinido. En la segunda asamblea ya cambiaron la posición, porque Daer decía que iba a haber una conciliación obligatoria y que nos presentemos el lunes. Esto fue rechazado por la asamblea. Ahí retiraron la moción.
“A esta altura se sabía la preocupación de la patronal, porque los camiones seguían entrando y no salía nada, siendo que es un día que tienen muchas entregas a los supermercados. A las 12.30 de la noche conocemos que hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre la empresa, Daer y  la viceministra Rial, quien intima a la empresa a cerrar dos días. Así se retiraron, a partir de la una de la mañana, los compañeros del turno noche”. 
Al cierre de esta edición, lunes 6, los trabajadores del turno mañana, ante la desidia de la empresa en tomar medidas, resolvieron retomar el paro, reclamando una semana de asueto. Los compañeros de Stani-Cadbury, con los mismos reclamos, cortaban Acceso Norte.