Noticias

06 de diciembre de 2017

Al año de la posesión de los lotes en Terramía, Melchor Romero, La Plata, se firmaron las preadjudicaciones, con funcionarios de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos algunas opiniones de los adjudicatarios.

Terramía… ahora una realidad

La Plata. Se firmaron preadjudicaciones de lotes

Hace un año los vecinos del barrio tomaban posesión de los terrenos en Melchor Romero (La Plata)  que ellos denominaron Terramía. La toma de tierras había arrancado meses antes, con gran decisión de las familias de resistir todos los intentos de desalojo y provocaciones. La lucha y la unidad de los delegados, ganando a todos para aguantar hicieron posible este triunfo. 

Hace un año los vecinos del barrio tomaban posesión de los terrenos en Melchor Romero (La Plata)  que ellos denominaron Terramía. La toma de tierras había arrancado meses antes, con gran decisión de las familias de resistir todos los intentos de desalojo y provocaciones. La lucha y la unidad de los delegados, ganando a todos para aguantar hicieron posible este triunfo. 
D, madre de 4 chicos, decía: “la lucha comenzó el 18 de junio del año pasado. Fue muy dura, porque para llegar a la Mesa de Gestión tocamos muchas puertas, que se nos cerraron. Gracias a nuestro compañero Vasco Berdesagar pudimos encontrar algunas salidas para la Mesa de Gestión, y tenemos esta gran felicidad.
“Hoy estamos muy felices y contentos porque cada familia tiene la preadjudicación en su mano, después de tanta lucha es lo que anhelamos. Ahora podemos decir que el terreno ya es nuestro y nuestros hijos tienen un espacio para jugar y correr. Muy agradecida con todas las organizaciones sociales que nos apoyaron”.
M, una de las delegadas del barrio, contó: “La verdad que llegó el gran día, tan esperado por todos los compañeros, fue una lucha larga que valió la pena. Teniendo la preadjudicación ya en la mano estamos muy felices. Yo vivo en alquiler hace 2 años y ahora tengo mi propio terreno, puedo hacer mi casita. Estoy agradecida a todas las organizaciones que nos ayudaron”.
F, delegada: Me siento muy agradecida a los dirigentes y a los compañeros. Ahora me siento orgullosa, ya tengo la preadjudicación del terreno con todos los compañeros.
A, delegado: estamos muy contentos. Logramos este objetivo que es tener el terreno propio, con tanta lucha, nunca bajamos los brazos y ahora llegamos a eso. Gracias a la CCC que nos dio una mano y nos apoyó. Estamos bien agradecidos y alegres.
 
“Un día de alegría para nuestro pueblo”
Por su parte, el coordinador de la CCC de La Plata, el Vasco Berdesagar, nos decía que: “es un día de alegría para nuestro pueblo. Hoy 234 familias pasan a tener el papel de su tierra. Después de 2 años de haber peleado, luchado, ocupado y de haber resistido a 7 intentos de desalojo. Hicimos que se aplique la Ley de acceso justo al hábitat y que se constituya la Mesa de Gestión con el Estado, y así se pudo conseguir mayor cantidad de tierra a 20 cuadras de la ocupación original. Lotes de 10 x 20 para dichas familias.
“El 29/11 se cumplió justo un año de que se empezó a tomar posesión de la tierra. Durante todo este tiempo se ha ido loteando, abriendo las calles, avanzando en la construcción del barrio. Un proceso de lucha donde con mucha firmeza ha jugado un rol importante nuestra organización, peleando la unidad con los distintos sectores. No lo hemos ganado solos sino con el resto de las organizaciones sociales, los Cayetanos, la CTA, tuvimos que estar juntos para frenar los desalojos.
“Las lágrimas que caían al firmar las preadjudicaciones demuestran que esto es posible en esta Argentina donde el gobierno está pensando en profundizar el ajuste sobre la base de la represión. Esto genera la esperanza para todos aquellos que no tienen tierra para vivir ni producir, que sí es posible, y que la tierra es un paso a la libertad que tanto nos merecemos”.
Finalizadas las preadjudicaciones se hizo un acto donde dijeron unas palabras: Lozada por la Subsecretaría de Tierra. Pilas por Defensoría del pueblo. Inés Iglesia por el Consejo Social. Cristina Tabolaro, secretaria legislativa. María Bordón, dirigente de la CCC. Albina presidente de Asoma. Los delegados de la toma.
Al cierre de esta edición (martes 5), se realizaba un abrazo simbólico a la Subsecretaría de Tierra de la provincia, amenazada de cierre por el ajuste del gobierno de Vidal.