“Terremoto en el sistema político”. Así califican los camaradas de la Organización Comunista de Grecia (KOE) las elecciones del domingo 6 en ese país, en las que los dos partidos “tradicionales” –el conservador Nueva Democracia y el social-liberal Pasok– que desde los años ’70 se alternaban en el gobierno y que desde hace seis meses gobernaban juntos en la coalición que acordó con la “troika” el ajuste antinacional y hambreador, sufrieron un verdadero derrumbe electoral: antes entre los dos sumaban más del 75% de los votos, pero ahora el ND arañó un 19% y el Pasok algo más del 13%, de modo que juntos no llegaron al 33% del padrón electoral (y sobre el padrón general de ciudadanos el porcentaje es mucho menor).
La coalición Syriza, conformada por una veintena de organizaciones, entre ellas el KOE, logró un resonante resultado, obteniendo el 16% de los votos. “El pueblo griego ha hablado. De hecho, el pueblo griego estaba hablando desde hace dos años, pero “arriba” no escuchaban”. “El pueblo griego ha barrido a las fuerzas políticas pro-troika (FMI-UE-BCE) y ha provocado un terremoto que hace que el sistema político tiemble. Nuestro pueblo ha enviado un mensaje atronador a la troika, dijo el KOE la misma noche del 6 de mayo, al conocerse los resultados.
“Tres miembros de la Organización Comunista de Grecia, los compañeros Vasilis Chatzilamprou (Acaya), Vassilis Kyriakakis (Fthiotida) y Dimitris Kodelas (Argólida), fueron elegidos por los votos de Syriza”, dentro de las 52 bancas obtenidas. “Los tres parlamentarios están al servicio del movimiento popular de masas que conmovió al país. Ellos seguirán estando en las calles, plazas, manifestaciones, siempre cerca de las personas que sufren. Nos esforzaremos para que Syriza avance en romper la política de servidumbre”, agregan los camaradas.
Se expresó en estas elecciones, el masivo repudio a las fuerzas del sistema responsables de dos años de salarios de hambre, desocupación, aumento de impuestos, privatizaciones, suba de la edad de jubilación y quiebras, y de la condición neocolonial en que la “troika” imperialista Unión Europea-Banco Central Europeo-Fondo Monetario Internacional está hundiendo a Grecia a cambio de una supuesta “ayuda” financiera que endeudará al país por décadas.
El KOE afirma que este resultado “Abre el camino para otro tipo de representación”, pues se expresó la voluntad popular “en gran medida a través de Syriza”, de cambiar el sistema político, y de imponer una democracia real.
Los compañeros del KOE resaltan el resultado obtenido a pesar de una “ley electoral antidemocrática y absurda” por la cual se otorgan 50 bancas extras a la fuerza que salió primera, y se impone un piso del 3% de los votos para obtener bancas.
Los comunistas griegos destacan que el gran protagonista ha sido “el pueblo y su movimiento”, y afirma que “La lucha continúa” para “pasar por encima de los restos del sistema político de la nueva ocupación, para construir una verdadera democracia”. “El pueblo y su movimiento tiene sobre los hombros hoy en día una tarea enorme: convertir esta salida en una realidad”.