Noticias

08 de julio de 2020

Informe de las Naciones Unidas

Terrorismo de estado en Filipinas

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó un informe sobre la situación en Filipinas el 4 de junio de este año.

Este informe confirma las denuncias que venía realizando el Frente Democrático Nacional de Filipinas, y su dirigente emérito José María Sison, quien caracteriza al gobierno de Duterte como terrorismo de estado, y que va en vías de una dictadura fascista total. El informe de Bachelet considera que solamente entre junio del 2016 hasta noviembre del 2017 hubo unos 40 muertos por día, asesinatos «legales» cometidos en nombre de la seguridad nacional, de la guerra contra las drogas ilegales, etc. El informe también denuncia la persecución a defensores de los DDHH.

A su vez el Frente Nacional para la liberación de Filipinas denuncia que se está preparando una nueva ley “antiterrorista” que daría aún más poderes discrecionales a Duterte. Éste ya ha llevado el país a una pobreza, desempleo, bancarrota y subdesarrollo más profundos aún que los existentes previamente, además de una acción permanente para aterrorizar al pueblo.

 

Hoy N° 1822 08/07/2020