Noticias

02 de octubre de 2010

Textiles tucumanos cortaron las rutas

Hoy 1272 / Paro por aumento salarial

El jueves 18 los obreros textiles hicieron sentir su bronca. Convocados por la AOT nacional para exigir a las patronales que se sienten a discutir un aumento salarial, los textiles tucumanos salieron y realizaron seis cortes de ruta en Aguilares (Alpargatas), Famailla (Santista, ex Grafanor), Lules (Tecotex), Los Gutiérrez (San Nicolás), Las Piedritas (Pol Ambrosio) y Colombres (Hispania).
La dirección gremial no se expresó, el vocero del conflicto fue el abogado Luis Salado, apoderado del Sindicato quien hizo una declaración a la prensa, similar a lo expresado en un volante de la AOT nacional, diciendo: “Este es un gremio que nunca ha salido a la calle, pese a que hemos sufrido despidos masivos y situaciones laborales muy complicadas. Los ayudamos a los empresarios a tener la industria que tienen”. Como dicen en derecho, a confesión de parte relevo de prueba…
Pero este hombre miente, porque los textiles tucumanos tienen muchas luchas en su historia, la última fue la movilización de los obreros de Hispania contra el cierre de la fábrica. Gracias a esa lucha lograron que algunos sigan trabajado con el subsidio de $ 600 que da el gobierno, la patronal les pasa los seiscientos peladitos.
Los cortes expresaron la bronca que hay por abajo. Los trabajadores aprovecharon la convocatoria y salieron a las rutas a pesar de que la dirigencia gremial estaba en contra y trató de evitarlo. En Alpargatas, una asamblea decidió adherirse al paro y cortar la ruta 38, a pesar de que los delgados del Sindicato se oponían.
Contaban los obreros en el corte que están ganando menos de $ 500 por quincena, con ritmo de producción infernales.  Hay ánimo para profundizar la lucha con un paro para el 23. El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria (para alegría del Dr. Salado) y aparentemente será acatada.