Noticias

03 de noviembre de 2021

Marx y Engels

Textos sobre la producción artística

En los dos últimos meses venimos abordando el pensamiento de los creadores del materialismo dialéctico sobre esos temas. Lo haremos a través de estas citas, que fueron recopiladas en  “Sobre literatura y arte” – Marx / Engels – Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ciencia Nueva (Col. Los Clásicos), 1968 – Alberto Corazón Editores.

Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas de Marx y Engels ayuden al debate ideológico necesario para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural. Abrimos noviembre con sus opiniones sobre el realismo.

 

“…la tendencia debe surgir de la situación y de la acción en sí mismas, sin que esté explícitamente formulada, y el poeta no está obligado a dar hecha al lector la solución histórica futura de los conflictos sociales que describe” (F. Engels: Carta a Minna Kautsky – 1885)

“siempre es malo que el poeta se entusiasme mucho con su propio héroe” (Idem)

“…los personajes principales representan efectivamente clases y corrientes precisas (…) el progreso consistiría en que esos móviles sean llevados al primer plano de manera viviente, activa, natural, por el mismo curso de la acción” (F. Engels: Carta a Lasalle – 1859)

“…mi concepción del drama (…) no admite que se olvide lo real por lo ideal” (Idem)

“El realismo a mi juicio supone, además de la exactitud de los detalles, la representación exacta de caracteres típicos en circunstancias típicas” (F. Engels: Carta a Miss Harkness – 1888)

“Es mejor para la obra de arte que las opiniones del autor permanezcan ocultas. El Realismo del que hablo, se manifiesta enteramente al margen de las opiniones del autor” (Ibid)

“…el primero y más importante poeta del proletariado alemán (…) se distinguía de la mayoría de los poetas en que sus poemas, una vez escritos, se le convertían en totalmente indiferentes” (F. Engels: Por George Weerth, Der Social – Demokrat).

 

Hoy N° 1888 03/11/2021