Noticias

08 de diciembre de 2021

Marx y Engels

Textos sobre la producción artística

Seguimos abordando el pensamiento de los creadores del materialismo dialéctico sobre esos temas. Lo haremos a través de estas citas, que fueron recopiladas en  Sobre literatura y arte. Marx / Engels – Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ciencia Nueva (Col. Los Clásicos), 1968 – Alberto Corazón Editores.

Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas de Marx y Engels abran el debate ideológico necesario para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural.

“La existencia de ideas revolucionarias en determinada época supone ya la existencia de una clase revolucionaria” (Marx y Engels: La ideología alemana).

“…lo que llamamos concepción ideológica repercute a su vez sobre la base económica y puede, dentro de ciertos límites, modificarla” (Engels: Carta a Conrad Shmidt, 1890).

“La concentración exclusiva del talento artístico en algunos individuos y su estanca-miento en las grandes masas, de las que deriva, es un efecto de la división del trabajo” (Marx y Engels – La ideología alemana).

“Para el arte se sabe que ciertas épocas de florecimiento artístico no están en modo alguno en relación con el desarrollo general de la sociedad…” (Marx: Contribución a la crítica de la economía política).

“Los griegos eran niños normales. El encanto que ejerce sobre nosotros su arte no está en contradicción con el carácter primitivo de la sociedad en que creció”.

“Un escritor es un obrero productivo no porque produzca ideas, sino porque enriquece a su editor…” (Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía).

“…el poeta deja de serlo cuando la poesía se convierte para él en un medio” (Marx y Engels: Debates del sexto landtag renano).

“…la crítica no es una pasión de la cabeza, es la cabeza de la pasión. No es un escalpelo sino un arma. Su objeto es alcanzar al enemigo, no refutar, sino destruir  (Marx: Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel).

 

Hoy N° 1893 08/12/2021