Noticias

26 de enero de 2022

Marx y Engels

Textos sobre la producción artística

Seguimos abordando el pensamiento de los creadores del Materialismo Dialéctico sobre ésos temas.

Lo haremos a través de estas citas, que fueron recopiladas en  “Sobre literatura y arte” – Marx / Engels – Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ciencia Nueva (Col. Los Clásicos), 1968 – Alberto Corazón Editores. Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas de Marx y Engels abran el debate ideológico necesario para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural.

“La economía no crea nada directamente en este terreno, pero determina la clase de modificación y el desarrollo de la materia intelectual existente…” (Engels: Carta a Conrad Schmidt – 1890).

“¡La ley me permite escribir pero con la condición de escribir en un estilo distinto del mío!” (Marx: Notas sobre la reciente instrucción prusiana relativa a la censura – 1841).

“Toda mitología somete, domina y moldea las fuerzas de la naturaleza en la imagina-ción (…) y desaparece, por lo tanto, cuando se llega a dominarlas realmente” (Marx: Contribución a la crítica de la economía política).

“…el Dante es a la vez el último poeta de la edad media y el primer poeta moderno” (Engels: Prefacio a la edición italiana del Manifiesto del Partido Comunista – 1898).

“La estrechez de espíritu y el exclusivismo nacionales se hacen cada vez más imposibles, y de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal”

(Marx y Engels: Manifiesto del Partido Comunista).

“Los antiguos filósofos griego eran dialécticos innatos, por naturaleza…” (Engels: La subversión de la ciencia por el señor Eugenio Dühring).

“La última fase de una forma histórica es su comedia” (Marx: Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel).

“Sólo en el primer acto de ‘La alegres comadres de Windsor’ (Shakesperare) hay más vida y realidad que en toda la literatura alemana” (Engels: Carta a Marx – 1878).

“…yo creo que la tendencia debe resaltar de la acción y de la situación, sin que sea explícitamente formulada…” (Engels: Carta a Minna Kautsky – 1885).

“El realismo del que hablo se manifiesta aún fuera de las opiniones del autor” (Engels: Carta a Miss Harkness – 1888).

“En general, la poesía de las revoluciones pasadas (…) raramente ejercen una influencia revolucionaria en las épocas posteriores” (Engels: Carta a Schlüter – 1885).

 

Hoy N° 1898 26/01/2022