Noticias

16 de febrero de 2022

Lenin

Textos sobre la producción artística

En este número abordaremos estos temas desde el aporte de Lenin. Lo haremos a través de estas citas, que fueron recopiladas en “Sobre la literatura y el arte” – Prólogo, selección y notas de Jean Freville. Versión castellana de Alicia Ortiz – Editorial Calomino, La Plata – 1946. Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas abran el debate ideológico para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural.

“La literatura debe transformarse en una parte de la causa general del proletariado, una pequeña rueda y un pequeño tornillo en el gran mecanismo socialdemócrata, uno e indivisible, puesto en movimiento por toda la vanguardia consciente de toda la clase obrera” (Lenin: “La organización del partido y la literatura de partido” – 13/11/1905).

 “…el sector literario del trabajo de un partido proletario no puede ser mecánicamente identificado con los otros sectores de su trabajo” (Idem).

“Esta literatura será libre, porque no servirá para el heroísmo estragado, ni para los diez mil privilegiados que se aburren y sufren de obesidad, sino para los millones y decenas de millones de trabajadores, que son la flor del país, su fuerza, su porvenir” (Idem).

 “Y ahora, ¡al trabajo camaradas! Tenemos ante nosotros una tarea difícil y nueva, pero también grande y fecunda: la tarea de organizar una literatura vasta, universal, variada, en ligazón estrecha, indisoluble, con el movimiento obrero socialdemócrata” (Idem).

 “…es necesario esforzarse por elevar el nivel de la conciencia de los obreros en general, es necesario que los obreros no se encierren en el marco artificialmente estrecho de la literatura para obreros, sino que aprendan a comprender cada vez mejor, la literatura general” (Lenin: “¿Qué hacer?” – Obras (Edición rusa) – Tomo IV, p 391).

“Está lejos de mí el pensamiento de negar la necesidad de una literatura popular para los obreros, y de otra, ultrapopular (pero no vulgar) para los obreros más atrasados. Pero lo que me subleva es esta yuxtaposición continua de pedagogía en cuestiones de política y de organización. (…) ¡…dejad a los pedagogos la pedagogía, que no es tarea de políticos y de organizadores!” (Idem, Tomo IV p 461).

“Una revista sin tendencia es una cosa absurda, incoherente, escandalosa y perjudicial” (Lenin: Carta a Gorki – 22/11/1910).

Hoy N° 1901  16/02/2022