Noticias

02 de marzo de 2022

Aportes de Lenin

Textos sobre la producción artística

En este número seguimos abordando los aportes de Lenin sobre la producción artística. Lo hacemos a través de estas citas, que fueron recopiladas en  “Sobre la literatura y el arte” (Prólogo, selección y notas de Jean Freville. Versión castellana de Alicia Ortiz –   Editorial Calomino, La Plata, 1946) Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas abran el debate ideológico para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural. Hoy vamos a encontrar las críticas que hacía Lenin a quienes, sin ir a las masas alardeaban de hacer una “cultura proletaria” (Proletcult).

“Considero que el artista puede sacar mucho provecho de cada filosofía. (…) y que, extrayendo vuestras concepciones de vuestra experiencia artística y de una filosofía, aunque fuera idealista, podéis llegar a conclusiones que beneficiarán enormemente al partido obrero” (Lenin: Carta a Gorki – 25/02/1918).

“Para la edificación socialista es indispensable utilizar enteramente la ciencia, la técnica y en general todo lo que nos ha dejado la Rusia capitalista” (Obras – Tomo 24, p 36).

“Es necesario tomar toda la cultura que el capitalismo ha dejado y construir con ella el socialismo”  (Ídem, p 65).

“Si el pueblo conquistador es más culto que el pueblo vencido, le impone su cultura. Pero si es lo contrario, ocurre que el pueblo vencido impone su cultura al pueblo conquistador” (Obras – Tomo 27, p 244).

“En las cuestiones de la cultura, la prisa y los planes demasiado vastos son lo más perjudicial de todo” (Ídem, p 406).

“…toda la organización de la enseñanza (…) más especialmente, en el arte, debe estar penetrada del espíritu de la lucha de clases del proletariado (…) He aquí porqué el proletario (…) debe tomar la parte más activa y más importante en la obra entera de la instrucción pública”  (Proyecto de resolución para el congreso del “Proletcult”, Obras, Tomo 25, p 409).

“…no os dejéis engañar por los que dicen que, en algún laboratorio, sea cual fuere el nombre que se le da (“Proletcult”), ha nacido ya una cultura proletaria” (Discurso en la conferencia sobre la política literaria del partido – 1924).

 

Hoy N° 1903 02/03/2022