Noticias

06 de abril de 2022

Lenin

Textos sobre la producción artística

En este número terminaremos de abordar los aportes de Lenin sobre la producción artística. Lo hacemos a través de estas últimas citas, que fueron recopiladas en  “Sobre la literatura y el arte” (Prólogo, selección y notas de Jean Freville. Versión castellana de Alicia Ortiz – Editorial Calomino, La Plata, 1946).

Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas abran el debate ideológico para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural. Hoy vamos a encontrar las críticas que hacía Lenin al papel de los artistas en la sociedad burguesa y cómo cambia aquél después de la revolución. También menciona la importancia que el arte tiene para las masas, y cuántos artistas ocultos hay en ellas. Arenga luego a los artistas para que se acerquen a ellas a fin de poder inspirar allí su trabajo creador.

Algo muy parecido repetiría una y otra vez Mao, antes y durante la gran Revolución Cultural Proletaria, y de eso hablaremos a partir nuestra “Gragea cultural” del próximo mes.

“En cada cultura nacional hay elementos, por poco desarrollados que sean, de cultura democrática y socialista, porque en cada nación hay una masa trabajadora y explotada.” (Obras – Tomo 17, p 136)

“En una sociedad basada sobre la propiedad privada, el artista crea mercancías para el mercado, tiene necesidad de compradores. Nuestra revolución ha liberado al artista del yugo de esas condiciones extremadamente prosaicas.” (Charla con Clara Zetkin).

“El arte pertenece al pueblo. Debe clavar sus raíces más profundas en las amplias masas trabajadoras. Debe ser comprendido y amado por estas masas. Debe unir los sentimientos, los pensamientos y la voluntad de esas masas, elevarlas a un nivel superior. Debe crear y desarrollar artistas en ellas.” (Idem).

“Millones de niños crecen sin recibir instrucción ni educación. (…) ¡Cuántos talentos perecen de esta manera, cuántas aspiraciones hacia la luz son ahogadas!” (Idem).

“Vosotros, los artistas, fastidiosos individualistas, id a las masas, id a las fábricas y a las usinas. Recibiréis impulso para vuestro trabajo creador…” (Charla con Merkulov).

“Usted que pasa por un protector del arte, no debe olvidar que, de todas las artes, la más importante para nosotros es el cine. (,,,) hacer penetrar el cine en las masas, en la ciudad y todavía más en el campo.” (Charla con Lunacharski).

 

Hoy N° 1908 06/04/2022