Noticias

08 de septiembre de 2021

Carlos Marx y Federico Engels

Textos sobre la producción artística

En línea con las contribuciones que hizo Mao sobre arte y literatura en el Foro de Yenán, abordamos ahora el pensamiento de los creadores del materialismo dialéctico sobre esos temas. Lo haremos a través de estas citas, que fueron recopiladas en Sobre arte y literatura, Marx / Engels. Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ciencia Nueva (Col. Los Clásicos), 1968.

Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas de Marx y Engels abran el debate ideológico necesario para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural. Empezamos septiembre con sus opiniones sobre las ataduras del arte en la sociedad de clases y la función del arte revolucionario:

*“La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan (…) las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente” (Marx y Engels: La ideología alemana).

* “Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes” .

* “Qué pocos jóvenes literatos estudian la economía, la historia, las formaciones sociales” (F. Engels: Carta a C. Shmidt – 1890) .

* “Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la superestructura erigida sobre ella (…) jurídica, política, religiosa, artística y filosófica” (C. Marx: Contribución a la crítica de la economía política)

* “Las ideas de las clases revolucionarias aparecen como representantes de toda la gama de clases dominadas”.

* “El arte actual adorna la vida (…) el arte del proletariado está llamado a transformarla” (C. Marx).

* “…es un crimen ofrecer a los obreros algo que estuviera por debajo de lo perfecto” (F. Engels: Escritos de juventud).

 

Hoy N° 1880 08/09/2021