Noticias

02 de octubre de 2010

«Tierra para los originarios»

Hoy 1211 / Martires Lopez, presidente de la Unión Campesina

Hemos iniciado un corte de ruta porque queremos demostrar ante todos los gobernantes de esta provincia y a la presidenta, la diferencia de los cortes de ruta. Estuvieron cortando la ruta los sojeros, los grandes terratenientes, los medianos productores que fueron llevados engañados por ese camino; porque en un principio eran algodoneros. Lastimosamente la producción del algodón no tuvo precio y muchos se dedicaron a sembrar la soja.
"Somos los pequeños productores que están bajo una pobreza total, porque no tenemos recursos, y queremos seguir trabajando… Estamos pidiendo también un precio sostén para la producción, también la tierra. Muchas familias originarias no tienen tierra. La tierra de la Argentina está muy mal distribuida, solamente los terratenientes tienen tierras suficientes; pero los pequeños productores originarios, que nos arrebataron de nuestras manos estas tierras, hoy no tenemos tierra.
"Cuando hablamos de diferenciar las retenciones, esa plata se debería destinar para ayudar a los municipios para que haya trabajo y también destinar a los pobres, aquellos pobres. Los últimos pobres somos nosotros como originarios, porque nunca nos facilitan ayudas para seguir trabajando la tierra; con la retención se puede comprar tierra. La presidenta debería comprar tierras o sacarlas a los terratenientes.
"Un terrateniente, vecino nuestro, tiene 45 mil hectáreas, su nombre es Eurnekian. Tenemos la Bunge y Born también, que tiene 29 mil hectáreas. Esos terratenientes nos arrebataron esta tierra nuestra. Alimentos para nuestros hijos: estamos reclamando mercaderías porque hay hambre, los chicos desnutridos, algunos murieron por desnutrición, algunos perdieron la vida por enfermedad. Queremos mejorar la condición de vida a muchas familias, por eso estamos pidiendo viviendas rurales. La Unión Campesina del Chaco hace este reclamo ante el gobierno con todo corazón y con todo coraje de decir todas estas palabras que yo estoy diciendo".