Noticias

01 de agosto de 2016

La política del gobierno de Macri provoca el hambre y la desocupación, y deja a los pibes a merced de las mafias de la droga y la trata. El gobierno nacional y los de provincia, son responsables de la vida de los luchadores populares, y de todo el pueblo.

Tierra, techo, trabajo, y no a la droga

Hora Política Hoy Nº 1629

 

1. Pan, tierra, techo y trabajo

 

1. Pan, tierra, techo y trabajo

En una Argentina marcada por el brutal crecimiento del hambre, como consecuencia de la política del gobierno de Macri, en la que las organizaciones sociales han debido abrir más de 600 nuevos merenderos, la Corriente Clasista y Combativa realizó una jornada nacional de lucha, el 28/7, denunciando las amenazas y hechos contra la vida de Juan Carlos Alderete, y otros compañeros y sus familiares, de la CCC.

La CCCfue la organización que encabezó la lucha contra el hambre a fines de la década de los 90 y comienzos del nuevo siglo. Fueron los cortes de ruta prolongados de La Matanza, encabezados por Alderete, protagonizados sobre todo por miles de mujeres que no tenían qué darle de comer a sus hijos, las que se volcaron a las rutas. Fueron los cortes de La Matanza de la CCC el corazón del movimiento que le torció el brazo al gobierno de De la Rúa, y logró las primeras conquistas para los desocupados. Ahora, De la Rúa convoca a defender “la autoridad” de Macri.

En esta nueva oleada de hambre, con enormes sufrimientos del pueblo, dirigentes y sus familiares de CCC vuelven a ser víctimas de amenazas y atentados. El gobierno es responsable del hambre por su política que ha provocado un brutal aumento de la carestía de los alimentos, y “reconoce” que en 6 meses hubo 180.000 despidos.  Y es responsable, también, de la vida y la seguridad del pueblo, y de sus dirigentes.

En un país que produce alimentos para 300 millones de personas, el hambre es una infamia que marca a este gobierno de ricos para los ricos. La lucha contra el hambre y en apoyo a los dirigentes amenazados por esa lucha, tiene una convocatoria el 7/8, en la impulsada por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, junto a la Marcha de la Dignidad de los jóvenes: NiUnPibeMenosPorLaDroga. El Papa Francisco, marcando a “los que viven de arriba”, llamó a “acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo”. Debemos trabajar para que sea de todo el pueblo esa caminata de San Cayetano al acto en la Plaza de Mayo.

 

2. La nueva oligarquía en el poder

Macri habló en la cuna histórica de los terratenientes, la Exposiciónanual de la Sociedad Rural. Dijo que con su política “se le ha sacado la pata de encima al campo”, al que llamó: “el gran motor del país”.

Macries hijo, por parte materna, de grandes terratenientes, los Blanco Villegas. Por eso, para él,el campo” son los terratenientes latifundistas, como él, a los que ha beneficiado con su política de eliminar o reducir las retenciones, cuando las cosechas ya estaban en manos de los grandes terratenientes, pules y cerealeras. Esa oligarquía no es “el campo”, es la gran sanguijuela que chupa la sangre y el sudor de los trabajadores rurales, y los campesinos pobres y medios, criollos y originarios, y la juventud agraria, a los que condena a la miseria y se adueña de sus tierras.

Cientos de miles de trabajadores rurales con salarios de hambre, y de pequeños y medianos productores, miles de pequeñas y medianas empresas que producen para el campo, están hoy en la ruina: la lechería, los cerdos, la fruta y demás producciones regionales están en crisis por la política pro terrateniente de Macri. Insumos que crecen a precio dólar, precios de miseria para sus productos por un puñado de monopolios que acaparan sus producciones, para llevarlas a las góndolas a 10 veces más caras.

A esto se suma la nueva caída de la industria en junio, 6,4%, sobre todo, la automotriz y la construcción. Inflación descontrolada del 46% anual según las “consultoras” de las patronales, y apertura a las importaciones de China y Brasil que agravan la crisis de ramas industriales.

Este gobierno de los dueños y gerentes de monopolios, bancos y latifundistas, con el cuento de que en el 2017 vamos a estar bien, está saqueando el país, y agravando al extremo la emergencia social heredada de la entrega y el robo del gobierno K.

 

3. Agenda de luchas

Los trabajadores de la educación no reinician de clases en 7 provincias: Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y Entre Ríos la semana pasada. En Buenos Aires paran los sindicatos combativos: Quilmes, La Plata, La Matanza, Berazategui, Ensenada, Tigre, Escobar, Bahía Blanca y Marcos Paz. También paran los trabajadores no docentes de la educación afiliados a ATE. En Jujuy el paro comienza el martes por ser feriado el lunes.

Varios gremios han planteado la reapertura de las paritarias frente a la escalada de carestía.

La agenda de luchas se continúa el 7/8 con la Marcha y la Caravana de los jóvenes, de San Cayetano a Plaza de Mayo. El 11/8 hay paro nacional de ATE y Jornada Nacional Multisectorial de la Conadu H, y otros gremios.

El 13 y 14/8 se realiza el 10° Encuentro Nacional de pueblos y naciones originarias en Santa Rosa, La Pampa.

La Marcha FederalMultisectorial, impulsada por el 2° Congreso de la Federación Nacional Campesina, tiene su propuesta de inicio el 8/9. El 11/9 se realiza el Encuentro por Techo, Tierra y Trabajo. Y el 8, 9 y 10/10 se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

 

4. Una situación favorable

Los hechos muestran la verdadera cara del gobierno de Macri, crece el malhumor y la bronca. Aunque hay sectores que todavía le dan tiempo.

Cristina K, que se comparó en un discurso con los arquitectos de las pirámides egipcias, ahora reclama ser “premio Nobel de la Economía”. Mientras ella y su familia, sus secuaces como Lázaro Báez, De Vido, José López, y ahora Scioli (flojo de papeles por 20.000 millones de dólares), desfilan por los tribunales, y algunos en las cárceles, por la brutal Korrupción.

Las luchas y la agenda de movidas por delante muestran el estado de ánimo de los de abajo, la discusión política (que tanto asusta a Macri y su consejero De la Rúa), y las condiciones para avanzar en la unidad multisectorial. Unidad parala lucha, para acumular fuerzas para una salida popular, democrática y antiimperialista, y para construir una fuerza que pese en las elecciones. El Frente Popular, el PTP y el PCR, trabajan con esos objetivos, en un invierno con las estufas al mínimo, que se calienta con la lucha y la discusión en la que se busca una salida popular.

El 30/7 se realizó el Congreso Nacional del PTP. Allí se señaló que es una gran herramienta para sumergirnos en el debate político de hoy que está en grandes masas; y de tener mayor presencia del PTP y del Frente Popular en las luchas sociales y en todas las cuestiones políticas, peleando espacios en los medios y las redes: el Frente Popular tiene que existir todos los días. Se acordó abrir locales para la participación de los afiliados del PTP.