Noticias

09 de diciembre de 2015

El sábado 5 se concretó en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, un reencuentro de organizaciones y movimientos populares que formaron partedel Encuentro realizado en Bolivia con la participación del presidente boliviano Evo Morales y el Papa Francisco.

Tierra, techo y trabajo

Reencuentro de Movimientos Populares

Participaron del reencuentro, presidido por la consigna “Tierra, techo y trabajo”, una gran cantidad de organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Mov. de Trabajadores Excluidos (MTE), el Mov. Evita, Patria Grande, el Mov. Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma, Vientos de Libertad (granja de recuperación de adictos).
La CCC concurrió con una delegación encabezada por su coordinador nacional Amancay Ardura, Juan Carlos Alderete (quien participó del Encuentro en Bolivia), Mariano Sánchez, Fredy Mariño y Luciano Nardulli. Participaron compañeras y compañeros del Gran Buenos Aires de La Matanza, Zona Sur, Zona Norte y Quilmes-Berazategui-Varela, así como de la Zona Sudoeste de la Capital Federal.
 
El Encuentro
En el Santuario de los Santos Latinoamericanos en el partido de Lomas de Zamora, a lo largo del día, se escucharon intervenciones de las distintas organizaciones participantes, más de 30. Abrió el encuentro Juan Grabois, uno de los organizadores, invitando a pro fundizar el debate “de la militancia popular en esta etapa histórica” y cómo aplicar los 10 principios refrendados por más de mil organizaciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Por la CCC leyó un documento Amancay Ardura (ver recuadro). Muchas de las intervenciones abordaron la problemática específica (cartoneros, cooperativistas, pequeños campesinos, etc.) Predominaron opiniones de una corriente vinculada o simpatizante con el gobierno kirchnerista, que puso el centro en las preocupaciones frente al gobierno de Macri, y algunas voces que criticaron tanto al gobierno K como al recientemente electo. En la mayoría de los discursos fue central el planteo de la unidad de los movimientos populares. 
El compañero Alejandro Silva, de Asoma, la organización de campesinos pobres y medios del Gran La Plata integrada a la Federación Nacional Campesina detalló las condiciones de vida y producción en la zona, y el torrente de luchas por tierras para vivir y producir que hubo en estos años. Por su parte, el “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de la Zona Sudoeste de la Capital Federal, historió la lucha por techo y tierra del movimiento villero, con referencias a mártires como el Padre Mugica, y se refirió a la lucha del Indoamericano, de la que se cumplen cinco años en estos días, reclamando justicia por los tres asesinados. Denunció Nardulli además la extranjerización de 20 millones de hectáreas de tierra, y la entrega por parte del gobierno de Cristina Fernández de cientos de hectáreas a China para una base militar.
Al cierre del encuentro se realizó una marcha por las barriadas aledañas hasta el Riachuelo, donde se leyeron mensajes enviados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Papa Francisco. Éste último, en uno de los párrafos, afirma que entre las grandes tareas “en la búsqueda cotidiana de las 3T”, está “poner la economía al servicio de los pueblos, unir a nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia, y defender la madre tierra”.