Noticias

28 de julio de 2021

Pandemia, luchas y elecciones en Entre Ríos

Tierra, techo y trabajo es nuestra consigna central

Conversamos con el camarada Carlos Retamoza, secretario del PCR de Entre Ríos y miembro del Comité Central partidario.

Retamoza comienza diciendo respecto a la pandemia: “En la provincia tenemos una situación intermedia con respecto al Covid, con relación a otras. Los movimientos sociales en que participamos e influimos desde nuestro Partido hemos hecho un gran avance en todo este período, podemos decir que estamos a la cabeza en la pelea en la situación creada por la emergencia sanitaria. Tanto desde la CCC y la FNC, como desde la juventud en el CAAC del Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, de los gremios estatales, así como desde la Universidad de Bioingeniería. Allí, a partir de una cátedra se desarrolló un software libre que permite, entre otras aplicaciones, a partir de los teléfonos, ubicar a toda la población de riesgo mayor a 60 años. Esto empezó en Oro Verde, a 13 km de Paraná, donde funciona la Universidad (UNER), se extendió a Diamante y es uno de los proyectos que logró calificar para obtener subsidios del Estado para avanzar en el desarrollo.

“Se ha hecho una articulación del trabajo político con el barrial y social. Por ejemplo desde el Movimiento de Mujeres, además de su tarea como preventoras contra la violencia pasaron a cumplir un rol en el tema salud en la pandemia. Con mucho protagonismo en el cara a cara con la gente en los barrios. Todas estas tareas las realizan identificadas con remeras, buzos y gorros confeccionados por talleres de la Corriente.

“Estas compañeras y compañeros se han metido en lugares donde el Estado no llega con soluciones. Los movimientos sociales y nosotros en particular venimos estando a la cabeza de esta pelea. Con mucho acompañamiento de los trabajadores de la salud. Esta pelea y esta integración fue un gran acierto. Nos permitió crecer y abordar la pelea por el trabajo, el segundo gran tema de esta emergencia.

“Nosotros tenemos una cooperativa de la CCC formada originalmente en Gualeguaychú pero que se extiende a toda la provincia. Desde allí venimos en una pelea donde conseguimos centenares de puestos de trabajo para las compañeras y compañeros de los barrios. Se valora mucho ver nuestras agrupaciones a la cabeza de esto también. Hemos arreglado y pintado centros de salud y escuelas en la provincia y ahora se consiguió para la construcción de veredas, de 600 cuadras en un barrio de Paraná. También tenemos una fábrica textil, en el que las compañeras hacen ropa de trabajo y han firmado un importante convenio por la confección de centenares de frazadas a través del Ministerio de Desarrollo Social.  Se ha avanzado con la construcción y terminación de unidades sanitarias en Paraná. Como se ha visto en la vacunación, con mucha gente joven y buena organización en los vacunatorios, tenemos muy buenos recursos humanos, pero que no están bien pagos. Es una lucha a seguir dando.

 

Situación de la provincia

Retamoza afirma que “Entre Ríos se puede asimilar a una parte a la producción pampeana y un sinnúmero de economías regionales como avicultura, tambo, citricultura, forestación, pesca, entre otros. Que genera posibilidades para luchar por centenares de chacras mixtas, partiendo de la lucha por la tierra: así hemos conseguido un par de hectáreas del Ejército desde Desarrollo Social y en Santa Elena con un proyecto de la concejala del PTP para horticultura y granja.

Somos la primera provincia avícola del país. Más del 50% de la producción se hace en nuestra provincia, tanto de aves como de huevos, para el mercado interno y para exportación.  A este sector en este período le ha ido muy bien. Hay que decir que el modelo dominante es el que estaba, y sigue. La ganadería se vio beneficiada con el aumento del precio de las carnes para exportación, lo que al mismo tiempo encareció los precios internos, ya que están atados a lo que se lleva afuera. Y esos precios, con los salarios que tenemos, son imposibles de afrontar para la mayoría. Ahí tenés  una rueda pinchada de este modelo, tanto en lo nacional como acá en la provincia.

“La desocupación, se puede enfrentar peleando por las 3 T (techo, tierra, trabajo) como lo hacemos desde Los Cayetanos y también en este momento avanzamos en unirnos para pelear lugares en la representación política electoral, para llevar esta agenda de los movimientos a la Legislatura provincial y nacional. La situación no es de las peores que uno conoce en el país, pero no es buena. El Estado mantiene el abastecimiento de los comedores y merenderos, pero no llega a cubrir lo que se necesita.

“Las luchas que hemos dado en la provincia son en la ciudad y el campo. Las y los trabajadores de salud están saturados con la intensidad de la pandemia. Se ha tardado en darles plus y aumentos. Dicen que son la primera línea pero no lo son a la hora de que eso se vea en el recibo de sueldo. Y también está el tema de que con la lucha consiguen licencias extraordinarias, pero en muchos casos no se cubre su puesto de trabajo en ese tiempo, lo que recarga al personal de salud que queda trabajando. A la vez reciben permanentemente el reconocimiento del pueblo por su tarea.

“Ahí viene lo que venimos planteando para este momento, que es de dónde sale el dinero para reforzar todo lo que hace a atender esta emergencia. Si esto es una guerra contra la pandemia y los males que acarrea, las medidas tienen que ser concordantes con esta situación. Y esas medidas no se toman. Contra los grandes terratenientes y exportadores y el poder concentrado del capital financiero de los grandes bancos, grandes ganadores en la pandemia.

“Así como en el orden nacional, en lo provincial planteamos que apoyamos a este gobierno pero no somos parte. Tenemos apoyo crítico. Por eso decimos que no se puede seguir pagando la deuda externa a todos los acreedores y si no se investiga la que hay que investigar se profundizará la sumisión y la dependencia. No se toman medidas de fondo con el petróleo, el litio o la mal llamada Hidrovía y se le siguen dejando los negocios más rentables a los grandes monopolios extranjeros. Y eso permite que los sectores que se reunieron en San Nicolás pongan el grito en el cielo cuando se les quiere controlar lo que pueden exportar de carnes o de granos, agrandados luego del recule del gobierno con lo de Vicentin. Hay que tener una política de abastecimiento al pueblo, de discriminar los distintos sectores agropecuarios y despegar los precios internacionales del mercado interno. Y de intervenir en la cadena de distribución de alimentos, que monopoliza un puñado de empresas. El gobierno da respuestas a medias”.

 

Las elecciones

Sobre las elecciones, Carlos nos comenta: “Nosotros, como creo que pasa en muchos lugares, tenemos un frente provincial que de Frente sólo tiene el nombre, pero no el funcionamiento. Se lo hemos planteado al gobierno, ya que somos uno de los 10 partidos, 8 con personería, dentro del Frente de Todos en la provincia. Venimos avanzando en este terreno con los Cayetanos, fundamentalmente con el Movimiento Evita, con el que coincidimos, primero en las medidas que hay que tomar, y en segundo lugar sobre la participación que tenemos que tener en estas elecciones.

“Nosotros tenemos un enemigo nacional que se expresa en la provincia con Frigerio, que toda su vida vivió en Buenos Aires y está vinculado a los grandes grupos económicos, ha venido a meterse en la interna de Juntos por Entre Ríos, porque tiene domicilio en la provincia. Le cambiaron el nombre, para despegarse del pasado reciente y de Macri en particular.

“Nosotros con este gobierno provincial hemos podido hacer algunas cosas, y también con el gobierno nacional. Yo estoy como uno de los tres coordinadores provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar, y pudimos llevar adelante algunos proyectos, como el de tierras en Santa Elena, que se publicó en el semanario.

“Dentro del Frente venimos dando la discusión, desde que se inició, por la inclusión en las listas, tanto en el orden nacional como provincial. En esto también estamos trabajando junto al Movimiento Evita. En el gobierno nos reconocen que lo que decimos lo hacemos, y que peleamos para que todos los que cobran planes trabajen. Y tenemos muy claro quién es el enemigo principal en la provincia y el país. Eso se tiene que reconocer con nombres concretos en las listas.

“Nosotros tenemos propuestas para ese sector del campo que es el que está más golpeado y empobrecido. Tenemos propuestas de cómo salir del pozo, como se dice. Tierra, Techo y Trabajo es nuestra consigna central, porque resume lo que podría ser un comienzo de transformación en el país y en la provincia”, finaliza Retamoza.

 

Hoy N° 1874 28/07/2021