Noticias

18 de noviembre de 2020

Gran jornada nacional de lucha

Tierra, techo y trabajo para todas

El jueves 13 de noviembre, miles de compañeras de todo el país protagonizaron una extraordinaria jornada por “Tierra, techo y trabajo para todas”.

La jornada fue impulsada nacionalmente por las Mujeres Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, Marea – feminismo popular y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina. También participaron las compañeras del Movimiento de Originarios en Lucha en muchos lugares.

Se realizaron actividades a lo largo y ancho del país de manera unitaria, en las que se sumaron movimientos de mujeres y de los feminismos sociales y populares, así como organizaciones sociales y políticas. Por la tarde se hizo un acto central y federal desde la sede del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC de La Matanza, transmitido por redes sociales.

Este inmenso despliegue del movimiento de mujeres y diversidades, según las modalidades que permite la pandemia en cada lugar, tomando en nuestras manos la lucha por tierra, techo y trabajo, llenando de nuestras voces la necesidad de hacerla realidad y tomando como una herramienta que da respuesta, a la grave situación de la falta de tierra para vivir y trabajar, el proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete del PCR – PTP en el Frente de Todos y acompañado por más de 30 diputadas y diputados de distintos bloques parlamentarios.

Actos virtuales y presenciales, caminatas, volanteadas, presentaciones del proyecto de  ley en legislaturas provinciales y concejos deliberantes, reuniones en quintas y zonas agrarias, radios abiertas, batucadas, murales, despliegue de consignas en comedores y merenderos, todo con gran difusión en las redes fueron llevados adelante por miles de compañeras que mostraron porqué la tierra -para vivir y producir- el techo y el trabajo son una necesidad para millones en Argentina, en particular para las mujeres.

Tanto en las actividades en los lugares como en el acto central, se repetían los testimonios de mujeres cabezas de familia sin techo propio, sin acceso a la tierra para producir y trabajar, o sin trabajo. “Que no me corran a las calles con mis hijos”, decía una compañera en Córdoba. “La cuarentena no es segura para todas”, por eso la necesidad de casas seguras para mujeres en situación violencia, reclamaba otra.

En todo el país las mujeres mostraban el producto de su trabajo, en las cooperativas de construcción, en huertas y quintas, y en los comedores y merenderos, donde además de estar en la primera línea de la lucha contra el hambre, discuten la salida política a esta crisis que no generaron.

Inabarcable en este espacio detallar el gran protagonismo visto en la jornada del 13, en la que miles tomaron en sus manos este proyecto desde Jujuy a Tierra del Fuego.

 

Acto en La Matanza

En la Escuela Amarilla de La Matanza se dieron cita compañeras de las organizaciones convocantes en un acto nacional y federal, en el que se combinaron las oradoras presentes, el testimonio desde Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Chaco, Corrientes, Misiones y La Plata, pese a algunas dificultades de conexión, y el saludo de dirigentes y diputadas nacionales.

Fueron oradoras centrales Carolina Pedelac, concejal por el Frente de Todos del municipio de San Martín y responsable de mujeres del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires; Norma Morales, responsable de Somos Barrios de Pie en Buenos Aires, secretaria adjunta en UTEP; Miguelina Gómez, coordinadora de la Corriente Clasista y Combativa de la Matanza e integrante de su mesa nacional; Roxana Brisueña, por la Federación Nacional Campesina y Yaqueline Pinilla, por las jóvenes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Se encontraban presentes, entre otras, Marina Yoski, del Movimiento Popular La Dignidad; Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; Julia Rosales y  Alejandra Abregú, integrantes de la mesa nacional de la CCC; Liliana Ruiz, directora de la Producción popular dentro de la Subsecretaría  de Economía Social de Pilar, integrante de la mesa nacional de la CCC. Nené Aguirre, responsable nacional del trabajo entre las mujeres de la CCC. Nerina Favale, directora de Abordaje Territorial del Ministerio de Mujer, Política de Género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, responsable de Mujeres Evita, provincia de Buenos Aires. Mona Córdoba, responsable nacional de Marea Feminismo Popular, Somos Barrios de Pie.

Dieron su saludo a la jornada y acto las diputadas nacionales Ayelén Espósito, Claudia Bernaza, Mónica Macha y María Rosa Martínez. Del mismo modo se hicieron presentes la legisladora del Frente de Todos de la ciudad autónoma de Buenos Aires Laura Velasco, y dirigentas como Deolinda Carrizo del Movimiento Nacional Campesino Indígena, por el Movimiento de Originarios en Lucha, Liliana Gallano presidenta de la comunidad Qom Imac, na, alhua de Rosario, Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán y Ornella Infante, dirigente del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita  y directora Nacional de políticas contra la discriminación del Inadi.

Recibimos también las palabras de apoyo a la jornada de nuestra diputada por el PTP-PCR en el Frente de Todos de Salta, Verónica Caliva, y de María Teresa Rosario, responsable nacional del trabajo entre las mujeres del PCR e integrante de su Comité Central.

El dirigente del PCR-PTP y la CCC Juan Carlos Alderete, autor del proyecto de ley, saludó el acto por zoom y detalló la importancia del mismo, asegurando que “Tengo una certeza. Si las mujeres toman en sus manos el proyecto, estoy convencido que habrá ley de Tierra, Techo y Trabajo porque en este país el movimiento de mujeres y feminista es imparable”.

 

Córdoba

Nos cuenta nuestra corresponsal que la jornada en la provincia fue grandiosa. Las compañeras la tomaron con entusiasmo y se organizaron volanteadas en distintos puntos neurálgicos de la capital.  También la FNC participó en Colonia Caroya.  Mientras las compañeras volanteaban en los semáforos en Barrio Chingolo junto a  las aliadas de Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Marea y la Campaña por la emergencia en violencia, se organizó la transmisión que salió en vivo por el acto nacional.

 

Hoy N° 1841 18/11/2020