Noticias

02 de octubre de 2010

Una importante marcha multisectorial encabezada por los campesinos pobres y pequeños productores de Asoma. Reclamaron la entrega de tierras para producir.

¡Tierras para producir!

Hoy 1331 / Continúa el acampe en parque Pereyra Iraola

En la última reunión de Comisión Directiva, en conjunto con los delegados de los distintos parajes se evaluó que era voluntad de la mayoría de las compañeras y compañeros continuar con el acampe. “Hace más de 20 días que estamos acampando y no hay respuesta, no nos podemos ir”, decían. “Pero hay que acompañar con medidas más contundentes, hay que ir al centro, cortar las rutas, ser más duros. Si no, estos gobiernos no entienden”. Se decidió entonces convocar a la Multisectorial y proponer marchar a La Plata con los tractores el viernes 13. Así lo aprobaron los organismos que la integran.
Quedó una guardia en el acampe y se movilizaron más de 200 compañeros. A ellos se sumaron distintos contingentes de la Multisectorial (Ver recuadro). El objetivo era llegar a la gobernación, y arrancarle una respuesta al pedido de audiencia elevado a Scioli.

Bronca acumulada
Había mucha bronca acumulada por la indiferencia del gobierno nacional y provincial, y por las declaraciones de Scioli, que además de negar una solución dijo que para él era igual un pequeño productor que uno grande. “Scioli muestra la hilacha al igualarnos con los grandes. Nosotros estamos a punto de tener que dejar de producir, como los más de 60.000 pequeños productores que ya lo hicieron desde el 2003”.
“Ni al gobierno nacional ni al provincial les interesan la supervivencia de los pequeños productores”. Menos aún los de las economías regionales que trabajan para el mercado interno. Mientras tanto el pueblo no puede tener verduras en sus ollas.

La marcha
Los integrantes de la Asoma junto a las organizaciones de la Multisectorial, cerca de 500 compañeros, se concentraron en 7 y 32, principal avenida de ingreso a la ciudad. Desde ahí se solicitó la presencia de alguna autoridad de peso que traiga una respuesta.
En lugar de esto, envían gran cantidad de policías. “Los tractores no pasan”, dicen. La decisión de la gentefue unánime: “¡Avancemos! ¡Pe- chemos con los tractores por la calle 7!”
Chocan contra el cordón policial, hay empujones y golpes. Sobran las muestras de coraje por parte de los compañeros y sobre todo las compañeras. No se retrocede. “Vamos, tiren, no le tenemos miedo. Apuntá para acá; preferimos morir peleando y no de a poco en las quintas, por lo menos algo voy a dejar”.
Apresuradamente se comunican las autoridades del Ministerio de Agricultura informando de que están en camino para dialogar. Se presentó el jefe de gabinete del Ministerio (Larrea) quien se comprometió a realizar, el miércoles 18, una reunión conjunta entre ese Ministerio, la OPDS, y las cuatro organizaciones del Parque, donde se informará sobre los resultados de los relevamientos realizados y las tierras libres existentes. Se comprometió además a enviar ayuda para el acampe (ropa, alimentos, etc.).
Se realizó una asamblea donde se informó a todos los presentes. Néstor Villacorta, presidente de Asoma propuso levantar, concentrarse todos en estado de alerta el miércoles en el campamento y si no hay respuesta favorable, cortar la ruta 2 el 20/8. Se aprobó con aplausos.
Se empuja una gran campaña nacional de apoyo a la lucha de Asoma, solicitando a las distintas organizaciones gremiales, políticas, religiosas, manifestarse sobre este justo reclamo de tierras para producir. Los compañeros se entrevistarán durante la semana con distintos diputados y senadores buscando su apoyo.

Entrevista en Capital Federal

El  miércoles hubo una entrevista con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación. Se encontraba presente el subsecretario Martini y una delegación de la CD de Asoma.
Aquí informaron que se encuentran trabajando en el proyecto de compra de tierras. Dijeron que era posible la financiación del Banco Nación, y que se encontraban abocados a conseguir las  hectáreas solicitadas.