Noticias

02 de octubre de 2010

Fue el sábado 28 por la tarde mientras se realizaba un festival por la despenalización del arte callejero y el derecho al trabajo frente a la estación fluvial de Tigre.

Tigre: reprimen a artistas y niños

Hoy 1257 / Ataque policial con balas de goma y detenidos

Nueve personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas a raíz de la represión de la policía, contra un festival en defensa del uso del espacio público y la despenalización del arte callejero convocado por “Artistas en Lucha” de Tigre el sábado 28 de febrero frente a la estación fluvial.
A las 18.30, entre los niños, papás, vecinos, asambleístas y turistas que asistían a una obra de títeres, irrumpió la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que reprimió con balas de goma y palazos a la gente allí concentrada, a la que empujaron a escapar hacia la estación de tren de Tigre, donde la represión fue aún peor. En el lugar también se encontraban vehículos de Gendarmería, así como lanchas de Prefectura que custodiaban los sucesos desde el agua.
La fuerza de choque de la policía bonaerense no dudó en empujar a patadas a los niños que veían la obra, mientras artistas y vecinos recibían palazos al intentar frenar el avance de la agresión a los chicos.
La agrupación “Artistas en lucha” había decidido -por cuestiones de seguridad- comenzar el festival con la obra de títeres, luego de recibir la amenaza de parte del “jefe de calle” de la comisaría de Tigre, de que iban a reprimir si utilizaban bombos, por lo cual suspendieron el primer acto (una murga de niños), quienes se dispusieron a ver la obra.
La situación tomó por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, y familias paseando que también fueron agredidos por la policía en su persecución a los participantes del festival.
Entre tres oficiales golpearon a palazos a un artesano en el suelo, le volaron un diente de un bastonazo a una artesana, y golpearon a una persona con una criatura en brazos. Esto culminó con varios heridos y nueve detenidos, entre los cuales se encontraban dos integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata.
Se hizo luego una concentración de decenas de autoconvocados en las puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor. Uno de los oficiales exclamó en la comisaría “A estos habría que haberlos matado en los 70”. La guardia duró cuatro horas y media, hasta que fue liberado el último de los detenidos, mientras llegaban adhesiones con los reprimidos.

Solidaridad
El viernes 6 se realizó un acto de repudio a la represión frente a la estación de Tigre. Participaron la CCC, el PCR, Modacuna, asambleas barriales, y vecinos autoconvocados. Llamó la atención el dispositivo montado por el municipio, que cortó el acceso hacia la sede municipal con una grúa y un camión volcador. Además hubo un gran despliegue de la Guardia de Infantería y de la Policía Montada. Se acordó seguir con las movilizaciones y actos de denuncia.