Noticias

31 de octubre de 2018

Testimonio de una compañera docente detenida

“Toda esta bronca será de nuevo lucha”

Vanesa Martino, secretaria de Derechos Humanos de Suteba Ensenada e integrante de la Agrupación Azul y Blanca de docentes, fue una de las detenidas en la represión. Tras su liberación, conversó con nuestro semanario.

Nosotros fuimos el 24 a defender la escuela pública contra este presupuesto que ataca a los trabajadores, y por eso nos reprimen. A mí me detuvieron junto a trabajadoras del Astillero Río Santiago, cuando estábamos desconcentrando. Fuimos detenidas y golpeadas por personal policial masculino, y había mujeres y hombres de civil que participaron del operativo. Fue una cacería, porque estábamos por subir a los micros para volvernos. En el grupo que estaba yo fuimos 9 detenidos: dos compañeras del Astillero, otros trabajadores, y hasta dos vendedores ambulantes.
Empecé a gritar mi nombre para que los compañeros supieran, y que éramos docentes y del ARS. Sabemos que no es casual que hayan venido a detener a esta columna. Este gobierno tiene un ensañamiento particular con las mujeres, y no nos olvidamos que hace pocos días se resolvió en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres que el próximo se haga en La Plata.
Luego de la detención pasamos varias horas sin que nos dijeran nada, primero en los móviles como dos horas, con los precintos en las manos, y luego ya en la alcaldía. Nos llevaron a todos juntos, cuatro mujeres y el resto varones. No nos dejaban hacer una llamada telefónica, pese a nuestras exigencias. Nosotras pudimos mandar un mensaje informando donde estábamos, y cuando empezaron a llegar los compañeros, ahí empezaron a activar, nos llevaron a reconocimiento médico, y a dejar entrar a los abogados.
Cuando se abrió la puerta de la celda y vimos entrar a Nora [Cortiñas], sentimos un gran alivio. Fue grandioso. Después entraron los compañeros de Liberpueblo, que son los que nos patrocinan, y dirigentes gremiales como Roberto Baradell en mi caso, y los de ATE, como Pancho Banegas, el Colo de Isasi y Cachorro Godoy.
Quiero dar un agradecimiento muy grande a todos, a las compañeras y compañeros que estuvieron en la puerta, a los docentes de la Azul y Blanca y del Suteba, a los de Liberpueblo, a los del Partido, a todos.
Ya cuando salimos y después de descansar un rato, cuando nos levantamos y vimos que el Presupuesto estaba aprobado, creció la bronca de nuevo, y hay que seguirla. Porque este gobierno viene muy duro contra los trabajadores y contra la escuela pública. Toda esta bronca será de nuevo lucha.

Hoy N° 1741 31/10/2018