Noticias

07 de octubre de 2015

Miles de mujeres de todo el país nos damos cita el 10, 11 y 12 de octubre, este año en Mar del Plata. 

Todas a Mar del Plata

30 años de Encuentros Nacionales de Mujeres

Las mujeres argentinas hemos construido este espacio entre todas y lo fundamental es que todas participamos por igual: todas podemos opinar, escuchar y ser escuchadas. Está asentado sobre aquellos 7 pilares definidos en el Primer Encuentro: autoconvocados, autofinanciados, autónomos, plurales, horizontales, federales y democráticos, los que han permitido el desarrollo, crecimiento y continuidad de este evento único en el mundo, que no tiene dueños.

Las mujeres argentinas hemos construido este espacio entre todas y lo fundamental es que todas participamos por igual: todas podemos opinar, escuchar y ser escuchadas. Está asentado sobre aquellos 7 pilares definidos en el Primer Encuentro: autoconvocados, autofinanciados, autónomos, plurales, horizontales, federales y democráticos, los que han permitido el desarrollo, crecimiento y continuidad de este evento único en el mundo, que no tiene dueños.
El corazón de los Encuentros son los talleres, este año las marplatenses definieron 65 temáticas. Todas participamos a título personal, no por representación o mandato de las organizaciones a las que pertenecemos. A diferencia de congresos y asambleas sindicales o políticas en los talleres no se vota; los acuerdos se toman por consenso. Esta práctica permite debatir y asentar como conclusiones del taller todas las opiniones y propuestas, las consensuadas y también los disensos. 
En los talleres aparece la Argentina real; la Argentina que está inmersa en una profunda crisis que golpea duramente al pueblo argentino. La presidenta dice estar preocupada por la igualdad de género pero aplica una política de ajuste que descarga la crisis sobre las espaldas del pueblo, cuestión que profundiza la doble opresión. Las mujeres somos las primeras despedidas en los trabajos, nos obligan a esconder a nuestros hijos, tenemos salarios, pensiones y jubilaciones que no cubren la canasta familiar; las que cobran planes sociales hacen malabares y vemos cómo nuestros pibes sufren, y en el peor de los casos mueren por hambre. 
En el camino de la política de ajuste de CFK vemos también que las problemáticas que afectan principalmente a las mujeres no se han resuelto, al contrario, se han profundizado: Cada 30 horas se muere una mujer víctima de femicidio (un problema político y social, no individual como nos quieren hacer creer), continúan muriendo mujeres (centralmente pobres) por la clandestinidad del aborto (se calcula en promedio una mujer por día), siguen desapareciendo mujeres víctimas de las redes de trata, no tenemos refugios para las que sufrimos violencia, continúan destinando un insuficiente presupuesto para la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, no contamos con jardines maternales en los lugares de trabajo y nos siguen negando la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica. Este gobierno no ha implementado una sola política para terminar con la desigualdad, todas las conquistas que hemos conseguido son producto de la lucha llevada adelante por el movimiento de mujeres y el conjunto del pueblo.
 
¿Qué país nos dejará la presidente Cristina Fernández de Kirchner? 
Nos deja un país donde el fantasma de la desocupación pende sobre la cabeza de las y los trabajadores; un país con una profunda crisis energética, un país con inflación que devora los magros salarios, un país donde la droga y el narcotráfico azotan a las barriadas populares, un país donde aumenta la inseguridad, un país donde las mujeres vemos cómo se profundizan nuestros sufrimientos.
Pero también está la Argentina que enfrenta el ajuste que está en marcha, que no está dispuesta a pagar la crisis y la enfrenta. Son ejemplo de ello: la histórica movilización del 3 de junio bajo la consigna #Ni una menos, que convocó a millones a lo largo y ancho de país, desnudando la falta de políticas por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y, desnudando también, que la violencia hacia las mujeres no es un problema personal ni privado, por el contrario, es un problema social y político, que merece medidas concretas. Está la Argentina del extraordinario triunfo en Kraft, que permitió recuperar la herramienta de la Comisión Interna, junto a la de Acindar, los trabajadores navales, ATE, la Conadu Histórica y otros lugares, que demuestra que crece, en las trabajadoras y los trabajadores, la necesidad de direcciones que se unan para enfrentar el ajuste del gobierno K y las patronales, y los planes, que van por el mismo rumbo, que preparan los candidatos del sistema. También está la Argentina del gran triunfo de los ocupantes de Abasto, al que le acaban de adjudicar más de 200 hectáreas, lo que da un gran aliento y ejemplo a la lucha por tierra para vivir y para trabajar. 
 
En los Encuentros todas nos nutrimos
Todo esto y más recorrerá el Encuentro Nacional de Mujeres. El debate central será con quienes defienden el relato oficial y la batalla será, principalmente, con las fuerzas del kirchnerismo que tienen como objetivo copar la iniciativa más importante del movimiento de mujeres.
Las luchas ayudan a los Encuentros que son un proceso inédito en el mundo. En el Encuentro todas nos nutrimos de las luchas que recorren el país, todas aprendemos a partir de las experiencias que llevamos las mujeres de cada rincón del país.
Las mujeres somos protagonistas de nuestro destino y del futuro de nuestra Patria. Queremos otra Argentina con una sociedad justa, en la que verdaderamente se termine con la desigualdad de derechos para hombres y mujeres, en el terreno político, económico y social.
Mujeres, vamos todas a Mar del Plata y hagamos realidad: ¡Les hicimos 30 Encuentros, les haremos muchos más, las mujeres lucharemos, no nos van a derrotar!
 
Exigimos:
  •  Igual salario por igual trabajo. Salarios, jubilaciones y pensiones que cubran la canasta familiar. 82% móvil para jubilaciones y pensiones.
  •  Universalización de los planes sociales.
  •  Basta de femicidios. ¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!
  •  Aplicación efectiva de la Ley 26.485. Presupuesto acorde a las necesidades. 
  •  Declaración de la Emergencia en violencia sexual y doméstica ¡ya!
  •  Desmantelamiento de las redes de trata.
  •  Cárcel a los violadores y femicidas.
  •  Basta de muertes por abortos clandestinos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
  •  ¡Ni una mujer más víctima de las redes de trata!
  •  ¡Las estamos buscando, las queremos con vida!
  •  ¡Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas!