Noticias

03 de julio de 2019

“Todas somos trabajadoras”

El martes 2 de julio, frente a la sede central de la ANSES, en Av. Córdoba 720 en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un acto en rechazo a la quita de la moratoria previsional por parte del gobierno nacional.

«No a la quita de las moratorias, jubilarnos es nuestro derecho», “Ni una jubilada menos” y “Todas somos trabajadoras”, fueron las consignas que impulsaron las centrales de trabajadores, movimientos sociales y sindicatos, frente a las limitaciones que pone el macrismo a las mujeres con edad para jubilarse pero sin los años de aporte suficientes.

Recientemente se dio una prórroga de tres años a la jubilación por moratoria, en la Resolución 158/2019 de ANSES, que estableció limitaciones respecto de la cantidad de años de aporte que deben tener quienes pueden acceder a este derecho. Este aplazamiento se da en un contexto electoral donde el gobierno toma medidas que intentan maquillar su voluntad de terminar con la llamada jubilación de amas de casa, mientras miles de mujeres, que dedicaron su vida a las tareas domésticas, no podrán acceder a su derecho porque les exigen al menos 4 años de aporte desde el 2003. En el contexto crítico en el que vivimos es ridículo exigir a mujeres mayores de 55 años que consigan un trabajo formal donde puedan completar los aportes que le faltan.

La jornada multitudinaria, que tuvo réplicas en distintos lugares del país, fue impulsada por la CGT, Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, CCC, Somos-Barrios de Pie y CTEP.

Desde el escenario montado frente a la sede central de la ANSES, la referente Nelba Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionado (MIJP) de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó que “venimos a decirle a este gobierno que nos ha quitado los alimentos, la salud, la recreación y a muchos la alegría, que no nos va a quitar la moratoria porque es un derecho que lo hemos ganado con la lucha en las calles”.

Nelba Salazar planteó al gobierno de Macri que debe dar acceso a la moratoria y un inmediato aumento para las jubilaciones y pensiones. Además, reafirmó que la lucha continúa porque el gobierno de Macri “es un fiel representante de las clases dominantes, de Trump, Bolsonaro y Lewis. Lo vamos a derrotar en las urnas y en las calles. Vamos a seguir luchando hasta derrotar esta política de hambre, entrega y ajuste, para imponer otra política en unidad con todos los trabajadores”.

También hablaron la diputada por la provincia de Buenos Aires Luana Volnovich; Ana Lemos, secretaria de Interior de la Unión Obrera Ladrillera-CCC; Norma Morales de Somos-Barrios de Pie; Olivia Ruiz, Secretaria Previsional de ATE Nacional; Jackie Flores, de la CTEP; y Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadores de la ANSES.