Noticias

01 de junio de 2022

La fractura del Encuentro solo puede favorecer a las clases dominantes

¡Todas unidas a San Luis!

Reproducimos una declaración de las mujeres del PCR-JCR regional Santa Fe.

Desde la provincia de Santa Fe, luego de un largo recorrido de discusiones con las compañeras que formamos parte de este Partido redactamos esta síntesis con el fin de aportar a la discusión y a los debates que se presentaron con la conformación y existencia de dos Comisiones Organizadoras para el Encuentro número 35, que se llevará a cabo en la provincia de San Luis este año.

Estamos en un contexto de una gran crisis política, social y económica, en el que la inflación devora nuestros ingresos, el empleo es principalmente precarizado, donde crecen la pobreza y el hambre, con un acuerdo con el fondo que pone en jaque nuestra soberanía, con fuerzas de derecha que explícitamente dicen que avanzarán para destruir conquistas históricas para las mujeres, las diversidades y el pueblo en general.

La invasión rusa a Ucrania expresa la feroz disputa interimperialista entre Rusia y EEUU, junto a la OTAN, y amenaza con una nueva guerra mundial.

Esta guerra desató en todo el mundo una disparada de los precios del gas y el petróleo, el trigo, la soja y los alimentos, los minerales estratégicos, en todo este marco se hace indispensable la unidad.

La fractura del Encuentro, en este momento político, tan complejo, solo puede favorecer a las clases dominantes. Además no refleja la unidad, y la magnitud cuantitativa y cualitativa del movimiento de mujeres, feminismos y diversidad de nuestro país. Movimiento que, desde hace 37 años, no hubo coyuntura política alguna que pudiera con su crecimiento. Ni los grandes problemas políticos y económicos que atravesó nuestro país, ni la reciente pandemia mundial, debilitaron la capacidad de lucha y organización de las mujeres y diversidades; como quedó demostrado en la lucha por el aborto, y en este 8 de marzo absolutamente masivo y unitario, en que pudimos encontrar consensos y confluir en el “No al FMI, la deuda es con nosotras”.

Los encuentros son de todas y todes, se basan en los siete pilares que sostienen su carácter.

En estos 37 años, todos los debates que se han dado con respecto a estos, se han resuelto por dentro del Encuentro, de la manera más democrática, reflejando todas las opiniones.

Los encuentros son autoconvocados, las mujeres nos convocamos en cada lugar para poder realizarlo (desde la elección de las sedes, hasta la función de las comisiones organizadoras, cuyo trabajo es garantizar las condiciones esenciales para el desarrollo del encuentro, pero nunca decidir por las mujeres). Autónomos. Autosostenidos. Federales. Plurales: se expresan todas las ideas y opiniones, ninguna está por encima de la otra (es difícil pensar en la pluralidad cuando se antagonizan los debates al punto de separar las convocatorias, lo que impide profundizar los análisis y avanzar en los consensos). Horizontal. Democráticos: asistimos mujeres de todos las etnias, orígenes y clases, con todas nuestras particularidades (la democracia de los encuentros no puede ser pensada si anulamos la participación de una parte de las mujeres, la parte que opina distinto).

Creemos que el hecho de que haya 2 convocatorias, lejos de cuidar ese carácter, lo hiere. Validar que haya 2 encuentros es ir a contramano de nuestra histórica lucha por la unidad de los mismos.

El Encuentro es una escuela política, ideológica y metodológica para las mujeres, que hemos adoptado estas formas organizativas, y que son las que permitieron el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Desde este regional entendemos que es imprescindible que desde el movimiento de mujeres, diversidades y feminismos llamemos a la reflexión a las compañeras de las dos CO de San Luis, a acercar posiciones, dejar de lado las diferencias y trabajar para un solo Encuentro.

Las mujeres y diversidades venimos del triunfo histórico del aborto legal, campaña que parieron estos encuentros. Venimos de procesos de luchas en todos los lugares de la Argentina contra la violencia machista, y también venimos de dos años de una terrible pandemia que se llevó la vida de miles de encuentreras y compañerxs de lucha, una pandemia que sólo profundizó nuestros sufrimientos: Nos merecemos nuestro Encuentro en la más amplia unidad, como todos los años.

Nos merecemos ese abrazo colectivo que no conoce mezquindades de ningún tipo.

Seguiremos haciendo todo el esfuerzo necesario para hacerlo realidad ¡Todas unidas a San Luis!

 

Hoy N° 1915 01/06/2022