Noticias

26 de febrero de 2021

Jujuy

Todo femicidio es evitable, pero el Estado no se hace cargo

En declaraciones a los medios la abogada Mariana Vargas se refiere al pedido de inhabilitación que realizó la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy al Superior Tribunal de Justicia respecto del juez Pullen Llermanos, habilitado en el Juzgado Especializado en Violencia de Género, por la liberación del femicida de Marina Patagua.

Vargas señala que en medio del duelo de la familia se acrecienta el dolor. “El Juez plantea que se compadece de la situación, pero  sigue dañando a hijas e hijo con sus declaraciones a los medios. La responsabilidad de este femicidio es del Estado y es  esa decisión del Juez que liberó al femicida  acusado por lesiones leves contra Marina, quien ahora dice que no tiene leyes para ordenar la prisión preventiva, para mantener detenida a una persona cuando se acreditó que había riesgos de que volviera a atraer a la víctima al círculo de violencia”, señalando que “el propio Juez habla de lo que dijo la víctima, de esta pena que tenía la víctima respecto del acusado por su tema de salud y que, supuestamente, quería volver”. Con lo que se demuestra, afirma la abogada, “que el Juez sabía  que Marina estaba incursa en el círculo de violencia, por lo tanto, frente a eso el problema es qué hace el juez que es quien en ese momento decide”.

Afirma Vargas que “el Juez cuenta con leyes vigentes, tenemos en el país innumerables sentencias por la misma causa: lesiones leves agravadas por violencia de género, donde se mantiene la prisión preventiva hasta el juicio oral, así la pena sea pequeña. Tenemos leyes que tienen vigencia nacional, por ejemplo, la convención de Belém do Pará en la que justamente se fundan los innumerables fallos en todo el país donde se ordena la prisión preventiva respecto de personas acusadas por este delito, porque lo que hay que proteger es a la víctima y prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.

 

 Si hablamos de emergencia y nadie se hace cargo del rol que le cabe, va a seguir in crescendo

“Hay que decir que la libertad que le dio el juez Pullen Llermanos que ya sabía que ella estaba incursa en el círculo de violencia, fue en realidad arrojarla a la muerte” señala Vargas, planteando que desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy han planteado al Superior Tribunal de Justicia que se lo inhabilite al Juez para el Juzgado Especializado en Violencia – porque él está por habilitación en ese Juzgado- “y con el Jury que iniciaremos se verá cómo sigue en el otro cargo que es su Juzgado de Causas antiguas que son regidas por el Código Procesal anterior en la provincia” agregó.

La abogada afirma, dando hechos concretos, “que el Juez miente, no solo se aparta del derecho planteando que no hay leyes que permitan la prisión preventiva (o en este caso era convertir el arresto en detención), sino que miente en relación a lo que dijo de la víctima; miente incluso en relación a lo que hace él mismo en otras causas porque dice que él pone un numero de celular y que cuando se llama porque se violó la restricción no tiene problema en detener. Es mentira, Gustavo Fiad tuvo cuatro violaciones de restricción y el Juez igual lo liberó. Tenemos una causa en la que yo estoy como querellante en Maimara, un abusador que fue liberado con una orden de restricción, dos veces violó la orden de restricción en enero, y la Fiscalía, a pedido de la víctima, pidió la detención porque tiene terror esa mujer respecto de ella y sus hijos y el juez Pullen Llermanos tambien negó la detención”.

En Jujuy han marchado el miércoles 17, presentando nota al Superior Tribunal de Justicia pidiendo que se lo inhabilite al juez Pullen Llermanos en el Juzgado especializado de Perico y Humahuaca, juzgados creados en el 2015 que se pusieron en funcionamiento recién en octubre del año pasado por la emergencia, por la cantidad de femicidios. “Ahora si ponemos un juez que no resuelve en función de la emergencia entonces pongamos otro, el Superior Tribunal de Justicia tiene que poner otro, porque el problema es que son nuestras vidas las que están en juego” expresó Vargas.