Noticias

02 de octubre de 2010

Miles salieron a las rutas y las plazas en solidaridad con los trabajadores, los pequeños y los medianos productores del campo.

Todos con los chacareros

Marchas en apoyo al paro agrario en todo el pais

Marcha a Plaza de Mayo
El viernes 28, distintas organizaciones políticas y sociales marcharon hasta la Plaza de Mayo en apoyo a la lucha de los pequeños productores y trabajadores rurales.
Una gruesa columna marchó desde el Obelisco, sumándose a otras actividades solidarias que se dieron en todo el país. Quedó claro, al cumplirse 16 días de centenares de cortes de ruta, quiénes pelean por unificar las luchas contra el gobierno K, con un programa que enfrente a los terratenientes y pooles de siembra, y los que desde su eterno “principismo”, terminaron neutralizados o, lo que es peor, del lado del gobierno.
Ya en Plaza de Mayo, se leyó el documento conjunto que reproducimos a continuación:

“Apoyamos la lucha de los pequeños productores, chacareros de menores recursos y trabajadores del campo. Contra las mentiras del gobierno y su política antipopular y entreguista. Contra la oligarquía terrateniente, los grandes pooles de siembra y monopolios.

Planteamos:
– Retenciones diferenciadas. Que paguen más los que más tienen, garantizando que se invierta con controles populares en aumento de salarios de $ 3.200 para los trabajadores ocupados en particular los rurales y seguro de $ 550 para desocupados, créditos para los productores pequeños y chacareros de menores recursos, aumento de presupuesto para la educación y la salud.
– Que las retenciones no vayan a los bolsillos K o de los usureros de la deuda externa, de los Ezquenazi y otros. Plata para salario y trabajo.
– No al pago de la Deuda Externa.
– Anulación de IVA a los productos básicos. Reforma impositiva donde paguen más los que más tienen. Ninguna suspensión, despidos o rebajas salariales al movimiento obrero.
– Aplicar la ley de abastecimiento a los grandes productores para que haya carne y leche para los hogares populares. Nacionalización del comercio exterior y Junta Nacional de Granos.
– Reforma Agraria para terminar con los terratenientes y para que la tierra sea para quien la trabaja.
– Basta de patotas K.
– Unidad obrera y popular con los pequeños productores y los chacareros de menores recursos para imponer estas medidas.”.

Firman: MST, PCR, CCC, PRml, CS, CUBA/MTR, IS, FOS, IT, CBL, Quebracho, PRT Santucho, COD, Asamblea de San Telmo.

25 cortes de la CCC
en Jujuy

La CCC de Jujuy se sumó a la jornada nacional del viernes 28 de marzo con más de 25 cortes de rutas. Los mismos estaban programados en La Quiaca, Colonia San José, Huacalera, Huella, Tilcara, Lozano, Guerrero, León, Reyes, Capital, Palpala, Río Blanco, Perico, Monterrico, San Antonio, El Carmen, Manantiales, Aguas Calientes, Santa Clara, San Pedro, Fraile Pintado, Libertador, Calilegua, Caimancito, Vinalito y Yuto.

Jornada en Berazategui
Desocupados de la CCC y MIJP-CCC Berazategui realizaron el miércoles 26 en la peatonal la jornada de lucha contra la inflación, denunciando a los responsables, y en apoyo a los pequeños y medianos productores del campo.
La Matanza: corte de ruta 3
El jueves 27, la CCC de La Matanza realizó un corte de ruta 3 (a la altura del km 26.700; ver foto pág.7). La exitosa jornada, en la que participaron 800 compañeros, mostró el apoyo a la huelga agraria y el repudio la política del gobierno K de trabajadores desocupados y ocupados de las cooperativas, docentes, de la salud, jubilados del MIJP y Amas de Casa.

 

Apoyos al paro

Reproducimos algunas de las declaraciones de distintas organizaciones en solidaridad con el paro agrario.

El 27 de marzo, ante el discurso de la presidenta, Liberpueblo emitió un comunicado donde denuncia que al “no diferenciar en la realidad, en las medidas concretas, a los pequeños y medianos productores de los grandes terratenientes, pooles de siembra y monopolios exportadores de granos, favorece a estos últimos dejando a su merced a quienes trabajan y pueblan el interior del país”.
Afirman que “Mientras la inmensa mayoría de los genocidas siguen libres, mientras Julio López sigue desaparecido y sus secuestradores impunes, mientras el gobierno reprime y envía patotas contra los que luchan como ya lo hiciera en Santa Cruz y el Casino de Buenos Aires, mientras siguen sin castigo los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte, mientras se demuestra, a partir del asesinato de Febres, los privilegios de los que gozan los genocidas; la presidenta Kirchner miente una vez más al utilizar la bandera de los derechos humanos y colocarse en su adalid, acusando a quienes expresaron su solidaridad con el movimiento campesino, como nostálgicos de la dictadura”.
El 26, el Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional La Plata, Berisso y Ensenada manifestó su “apoyo y solidaridad con los productores agrarios, particularmente los chacareros chicos y medianos, y en general los trabajadores del campo y las poblaciones rurales, que han sido sometidas al saqueo de su esfuerzo y su trabajo.
También señaló que el dinero “no va a manos de las regiones donde se crean esas riquezas, en general a partidas presupuestarias que resuelvan los problemas de la población argentina, se derivan a negociados y especialmente se destinan para hacer ‘caja’ para someter voluntades y muy especialmente para pagar la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa”.
Agrupaciones de docentes, graduados, no docentes y estudiantes de Cs. Agrarias de la Universidad del Comahue apoyaron la lucha de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Denunciaron el modelo de concentración y extranjerización de la tierra profundizado por el kirchnerismo y sus perjuicios a pequeños y medianos productores y pueblos y ciudades del interior del país.
Afirmaron que “Esta política de gobierno también se ha instalado en la universidad, mediante el ahogo presupuestario y violando la autonomía universitaria a través de las imposiciones de la Coneau”. El comunicado está firmado, entre otros por Ing. Agr Luis Tiscornia por la agrupación de profesores Uppca (Univ. Pública, Popular, Científica y Autónoma); Ing Agr. Gerardo Alvarez por la agrupación de graduados Participación y Coherencia; Tec. Sup. Mabel Yacopini por la agrupación no docente 26 de Noviembre; y Tamara Paredes por la agrupación estudiantil Lista Unidad.