Noticias

02 de octubre de 2010

En unidad con otras fuerzas políticas y sociales, la CCC y el PCR de todo el país se movilizaron en apoyo a la lucha agraria.

Todos con los chacareros

Hoy 1220 / Marchas, tractorazos y acampes contra el hambre y chamuyo K

Además de las actividades reflejadas en esta nota por nuestros corresponsales, la CCC y el PCR participaron de jornadas unitarias en otros lugares del país.

Marcha de desocupados a Plaza de Mayo
El jueves 5, compañeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires de la CCC, el MIJP, Amas de Casa del País de La Matanza, el FTV-Disidente y del MST Teresa Vive marcharon a Plaza de Mayo para acompañar la lucha de los pequeños y medianos productores del campo.
“Si no se lucha, no se consigue nada”, aseguraba Mercedes, una compañera del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. Como ella, muchísimos jóvenes, mayores, madres y chicos que se suman a las marchas para frenar el hambre y la inflación K que día a día crecen en los hogares. Detrás del vallado que divide a la plaza entre los que entran a “la Rosada” y los que denuncian la política K, los compañeros se fueron acomodando para una larga jornada. En otro extremo, un grupo de compañeras de La Matanza, invitaban a quienes transitaban a acercarse a la mesa con información, para firmar el petitorio en apoyo al campo.

Un acto de unidad
El acto tuvo una larga lista de oradores que confluyeron en su apoyo a la pelea de los chacareros, y cerró el coordinador de desocupados de la CCC Juan Carlos Alderete. Hablaron Fernanda Reyes, diputada por la Coalición Cívica. De la misma fuerza, el diputado Héctor “Toty” Flores, y el concejal por La Matanza, Edgardo Lobos. También hablaron, por la FTV-Disidente, el concejal de San Miguel, Marcelo Salazar, y Jorge Nuñez. Por el MST, Vilma Ripoll, y Gustavo Giménez del MST Teresa Vive.
El coordinador del MIJP, Mariano Sánchez, dijo: “Tres millones y pico de jubilados están por debajo de la línea de pobreza, y una gran parte, más de un millón, están por debajo de la línea de indigencia”. El doctor Néstor Olivieri, de la sala de Salud de la Matanza denunció que “Hay más enfermedad, porque la enfermedad va de la mano de la pobreza que la sigue como la sombra al cuerpo”.
En el cierre de la jornada, se ratificó la continuidad de la lucha, y la necesidad de ampliar la unidad alcanzada. En ese sentido, Luis Cubilla, coordinador de los desocupados de la CCC de la Zona Norte, reivindicó el camino del Argentinazo del 2001, y llamó a conformar multisectoriales en cada lugar.

“Tenemos que rebelarnos como los del campo”
Por último, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, afirmó que “…Mienten, mienten y mienten. Son unos caraduras. Y les decimos que a nosotros no nos van a hacer arrodillar, somos miles y miles de compañeros en todo el país que hoy estamos mostrando la pobreza en las principales plazas públicas. Preparémonos compañeros, rápidamente, porque este gobierno a lo que nos quiere llevar es a escenarios de represión… sabemos quiénes son los grandes, sabemos quiénes son los terratenientes y sabemos también quién es el responsable de la extranjerización de la tierra. Es este gobierno que permitió a los Benetton, que permitió a cuanto capital extranjero meterse en nuestra tierra…”.
 
En Entre Ríos
En el marco de la Jornada Nacional, la CCC y el MIJP de Paraná se movilizaron al Ministerio de Acción Social de la provincia, para plantear sus reclamos, algunos con meses sin respuesta. Alrededor de cien compañeros entraron al ritmo de la batucada y subieron hasta el último piso, para hablar con el ministro, que estaba de viaje. Blanca Ramírez, de la Mesa de Desocupados de Paraná, denunció que “desde el 10 de diciembre que pedimos audiencia y no nos atiende” y contaron que “queremos que nos incluyan en las cooperativas para trabajar en los terrenos que el Ejército le donó a la Municipalidad”. En esos terrenos (que se encuentran cerca de donde viven varios compañeros de la Corriente) está planificado construir viviendas. También se planteó la necesidad de que la provincia cumpla con el compromiso de becas para cursos de capacitación de la JCCC.
Fanny, de la Mesa provincial del MIJP, nos contó la difícil situación de los jubilados. “La mayoría estamos bajo la línea de indigencia, nosotros cobramos la mínima que es de $ 400, cuando la canasta alimentaria está en casi $ 2.000. El que está solo está en la indigencia, capaz que entre dos nos arreglamos un poco mejor, pero el que está solo…”
Blanca nos contó también sobre la experiencia de los compañeros en el corte de los pequeños y medianos productores: “Nosotros vamos porque creemos que es justo apoyarlos. Lo que pasa con el campo nos afecta a todos, también a los desocupados”. Con respecto a cómo los recibieron en el corte, “al principio nos miraban como extraños pero después de que hablaron los compañeros de la Mesa, nos empezaron a aceptar”. En una asamblea al finalizar la presentación, los compañeros decidieron esperar la audiencia y, de no tener una respuesta satisfactoria, volver dentro de dos semanas, endureciendo las medidas.

Permanencia en la Municipalidad de Gualeguaychú
En un exitosa jornada el 3 de junio, los desocupados de la CCC de Gualeguaychú se plantaron en la Municipalidad exigiendo: trabajo genuino, viviendas, ayuda alimentaría, aumento en los salarios de los cooperativistas, aumento y universalización de los planes sociales, ningún jefe de familia por debajo de la línea de indigencia, un subsidio municipal que garantice $ 50 por mes, ferias para exposiciones de lo producido, convenios para compra por parte de la municipalidad de lo producido en textil y blanquería, entre otros reclamos.
Se marchó con la consigna “Todos somos chacareros” como parte de la pelea diaria por la construcción de las multisectoriales, que es un deber de los clasistas y de los chacareros.
El jueves 5 volvieron a la Municipalidad los desocupados, con una nueva ocupación. Frente a la permanencia y decisión de los compañeros, el ministro de Gobierno Joaquín Venturino, tuvo que salir a dar la cara. Se comprometieron a resolver los casos presentados como urgentes de vivienda, y el padrón de ayuda alimentaria. El jueves 12 los compañeros se movilizarán en busca de la respuesta definitiva. La lucha por el federalismo, por la coparticipación de los recursos a las provincias y municipios, por una genuina redistribución de la riqueza, son reivindicaciones propias de los desocupados; son banderas que debemos enarbolar en cada lugar como paso fundamental para hacer posible el país que soñamos.

Zona Oeste del Gran Buenos Aires 
El 2 de junio se llevó a cabo una jornada en confluencia y solidaridad con los pequeños y medianos productores y trabajadores rurales de Luján y General Rodríguez. En un clima de gran combatividad, de unidad y solidaridad, llegaban desde distintos lugares del campo los productores y trabajadores rurales con sus máquinas, tractores, vehículos y sus caballos a la sede de Arpae, que nuclea a pequeños y medianos productores y chacareros de la zona. Allí llegaron también los desocupados, los jubilados y pensionados de la CCC que fueron recibidos con alegría, simpatía y admiración y muchos aplausos de los presentes.
Una larga caravana de más de 20 cuadras, con mucho ruido y banderas argentinas recorrió el centro de la ciudad de Luján, recogiendo y aplausos de los vecinos, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, que cerraron sus puertas en más del 80%, adhiriendo al paro; se sumaron los bomberos voluntarios que celebraban su día. Todo conjugado en una gran unidad del pueblo que aclamaba “¡Viva la lucha del campo!, ¡Viva la patria!”.
Frente al Municipio se llevó a cabo un multitudinario acto donde se denunció la complicidad de la intendenta (que no los quiso recibir) con el gobierno nacional; y después de la gran misa frente a la Basílica se marchó a la realización de una asamblea en el piquete, donde hablaron los dirigentes rurales y de la CCC, reafirmando la voluntad de redoblar la lucha y la unidad hasta abrirle la mano a los usureros de los Kirchner.

Tractorazo salteño 
“Apoyamos la lucha agraria porque otro país es necesario”, esta fue la consigna con la que marchó la CCC en apoyo al tractorazo y familiarazo convocado por los productores autoconvocados de la provincia el 6 de junio.
Unos 400 vehículos –entre tractores y camionetas– sitiaron la Legislatura salteña. Fueron miles de hombres y mujeres, niños y mayores de la ciudad y del campo los que confluyeron y se dieron cita en una nueva jornada de esta larga e histórica lucha agraria. El 5 comenzó la vigilia del tractorazo en la Rotonda de Limache, con productores del Valle de Lerma junto a sus familias y trabajadores del campo. Mientras tanto la gente de campo pasó la noche en el Parque Industrial. Esta columna se movilizó desde avenida de las Américas, pasando por Artigas hasta Hipólito Yrigoyen, punto de encuentro, donde ambas columnas dieron forma al tractorazo que partió hacia la Legislatura. Por su parte alrededor de mil compañeros desocupados de la CCC de Capital, General Güemes, Rosario de Lerma, de las Cooperativas de Viviendas, el MIJP y del Sindicato de Argentino de Televisión concentrados en el centro de la ciudad marcharon por las calles hacia el Palacio Legislativo.
Todos. Trabajadores del campo y de la ciudad, estudiantes y ciudadanos en general con banderas argentinas y salteñas conmovieron las calles de la ciudad. Tractores y camionetas llegados desde los más lejanos puntos de la provincia mostraban esa Salta profunda, nunca antes vista.
La lucha del campo lo movió todo. Que las economías regionales se desarrollen, que los créditos sean accesibles y eviten que los pequeños y medianos productores tengan que someterse a la usura, que una ley de arrendamientos asegure estabilidad y limite a los pooles de siembra, y que una reforma agraria integral garantice tierra para todos con un millón de chacras produciendo, eran las banderas de los trabajadores desocupados de la CCC.
En el acto se encontraban presentes Autoconvocados del Valle de Lerma; de Las Lajitas; de General Ballivián; del Norte de la Provincia: Pichanal, Orán, Colonia Santa Rosa; Autoconvocados de San José de Metán; de Rosario de la Frontera; de Anta, entre otros. También dijeron presente la Asociación de Legumbres del NOA; Pro Grano; Productores de Tabaco; lecheros y ganaderos; industriales; comerciantes y el pueblo todo.

Corte en el barrio Nam’Qom, Formosa
El miércoles 4 se cortó la ruta 11, frente a la escuela primaria del barrio Nam’Qom, a 10 Km de la capital formoseña. Con las consignas: “La CCC con el campo” y “Basta al alza de los precios”, un numeroso grupo de compañeros aborígenes del barrio cortaron la ruta.
Los compañeros resistieron las amenazas de policías llegados del centro para desalojarlos por la fuerza, y se logró un diálogo con el presidente del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) quien ofreció solucionar los pedidos de mercadería y el punto del comedor, pero que no sabía nada de los planes.
Reunidos en asamblea se resolvió seguir el corte hasta que haya alguna respuesta sobre todos los puntos. Se recibió la solidaridad de dos organizaciones de derechos humanos, y el agradecimiento de una de las entidades rurales.
Los jóvenes jugaron un papel importantísimo, ya que se involucraron con sumo interés en el reclamo de aumento de planes, trabajo genuino y tierra para viviendas. Además, se exigió a Ramírez (presidente del ICA) la construcción de las viviendas faltantes (200) del plan anunciado hace tres años, y la entrega definitiva de los terrenos ocupados del lote 67. Ante esto, Ramírez adujo que esas tierras tienen dueños privados, lo que motivó que varios compañeros le dijeran que estaba mintiendo ya que son tierras del Municipio.
Pasadas 20 horas de corte, nuevamente ofrecieron devolver el comedor y dar mercadería, y discutir las cantidades y fechas de entrega. Esta vez se aceptó y se dio un plazo de cinco días para cumplir o se volverá a la ruta.

Marcha en Mar del Plata
El jueves 4 los compañeros de la CCC volvieron a marchar apoyando la lucha del campo y rechazando el anunciado aumento del transporte que castigará a los trabajadores, desocupados, jubilados y estudiantes. Luego la columna caminó hasta la Catedral, donde los productores del campo tienen instalada una casilla donde se juntan firmas de apoyo a la lucha y se reparten volantes con la verdad sobre los precios de la canasta familiar.
Algunos compañeros alentaban: ¡Aguante el campo argentino! Las compañeras se llevaron para juntar firmas en los barrios. Agradecieron mucho el apoyo de la CCC. La CCC repartió un volante en apoyo a los chacareros y por un paro obrero, campesino y popular.

Acampe en Bahía Blanca
Con mucho entusiasmo los productores recibían la persistente y masiva adhesión de la gente, que atenúa la permanente agresión del gobierno.
Desde la mañana hasta la noche con turnos y mucho esfuerzo, se concentraron en la plaza. La vaca puesta con su ternero, y las costillas salientes, preocupó y molestó. La vaca se fue y llegó el turno de las ovejas, que ayudan a discutir el porqué de esta lucha. La CCC se instaló y acompaña con su carpa desde el primer día. Las marchas del martes 3 y del jueves 5 fueron muy bien recibidas y tonificaron esta lucha, con un emotivo acto en el acampe en el que hablaron los productores y la CCC.