El miércoles 31/10, se realizó un nuevo paro y movilización de los obreros del Pescado; que desde el 14/7 están luchando por el blanqueo de miles de trabajadores en negro, exigiendo la registración laboral con el Convenio 161/75, y por un aumento del 30% para todos. Esta movilización se hizo en repudio al atentado en el que fue baleado Tomás Juárez.
Fábrica por fábrica se recorrió el Puerto, rodeados de un inmenso dispositivo represivo de la Policía Bonaerense. Llegados al acceso al Puerto, lugar donde el 17/7 se inició el corte y bloqueo que duró 14 días, se realizó una sentada reafirmando nuestros derechos.
Cien días y sin respuesta
De inmediato comenzaron a engrosarse los efectivos de la Prefectura con decenas de “Albatros”, que iniciaron a los empujones y provocaciones el desalojo. Esto desembocó en un enfrentamiento generalizado en el que valientemente, compañeras y compañeros no permitieron ser humillados. Allí, con un balazo de goma, fue herido muy cerca de su ojo derecho el compañero Beto Rosas.
La Asamblea del SOIP del jueves 1, además de repudiar esta represión, que se suma a las heridas de bala de los compañeros Diego Algañaraz y Tomás Juárez, resolvió convocar a un gran paro y movilización para el viernes 9, cuando se cumplen los 100 días establecidos en el Acta firmada el 1/8 para el blanqueo de los trabajadores en negro, no habiendo avance alguno.
Preparando el paro para el 9
Como dice el volante que convoca al paro: “De los 4 puntos firmados en el Acta por los empresarios y el Ministerio de Trabajo, no se ha cumplido ni uno solo. Por el contrario, han respondido con: 500 despidos; cientos de policías y la casi militarización del Puerto; dos heridos de bala y heridos con balas de goma. En lugar de pan y trabajo digno para nosotros y nuestras familias, nos dieron despidos y represión”.
Se están realizando reuniones y asambleas en “cooperativas” y fábricas, para que el paro y movilización sean lo más grande posible, tratando también que sea acompañada por todos los sectores populares y sociales de Mar del Plata.
Esto es posible, porque las elecciones en nuestra ciudad mostraron un voto mayoritariamente opositor al gobierno, tanto en el apoyo a Carrió (111.000 votos) como en el gran voto bronca, que fue la segunda fuerza con 98.000 votos en blanco, nulos y abstenciones. Voto bronca que fue primera fuerza en la elección a diputados nacionales, a gobernador y a diputados provinciales y segunda fuerza en la elección a intendente.
Tanto el electo intendente Pulti, como el vicegobernador electo Balestrini de paso por nuestra ciudad, al referirse a los problemas a resolver, ignoraron olímpicamente los reclamos de miles de obreros del Pescado, hablando de hacer de Mar del Plata “una ciudad luz, centro del Turismo, etc.”. Estos “nuevos políticos”, ¿serán sordos y ciegos como los anteriores?