Noticias

31 de octubre de 2012

Reunión Nacional de Mesas de Desocupados de la CCC. Trabajar con todo el paro convocado por la CTA y la CGT. Nuevas jornadas de lucha.

“Todos deben protagonizar la política”

Hoy 1442 / Reportaje a Juan Carlos Alderete

El viernes 19 fuimos a la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza, a entrevistar al compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, con motivo de una reciente reunión nacional de mesas de desocupados.

El viernes 19 fuimos a la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza, a entrevistar al compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, con motivo de una reciente reunión nacional de mesas de desocupados.


Allí nos encontramos con Alderete dando una charla ante más de un centenar de compañeras y compañeros. El tema, aspectos de la historia de la CCC, y de la propia militancia de Juan Carlos. Nos enteramos que la charla se concretó luego de muchos requerimientos de nuevos compañeros que se han acercado a la organización. La charla daría para una nota aparte, ya que muchos conocimos allí aspectos desconocidos de la vida de Alderete, como las torturas que sufriera bajo la dictadura videlista, en la que estuvo tres años y medio preso, su vida clandestina en su Salta natal, la obligada separación de sus hijos, y momentos claves de la lucha y el desarrollo de la CCC. Como resaltó el propio Alderete, “nada de lo que yo hice lo pude hacer sin la ayuda política e ideológica de mi Partido, el PCR”.

 


El balance del paro es muy positivo
Luego de la charla y de un largo intercambio de opiniones con los compañeros, no falto de emotividad en muchos momentos, nos sentamos a conversar con Alderete sobre la reunión de mesas de desocupados que se desarrolló los días 16 y 17, y comenzó diciendo: “En primer lugar se analizó el tipo de reagrupamiento y el programa con el que fue convocado. El balance es altamente positivo. En algunos lugares hemos crecido, buscando permanentemente el reagrupamiento de fuerzas para no quedar aislados. Vimos que en algunos lugares veníamos atrasados con la discusión política con relación al trabajo hacia el paro, porque la presión principal es economicista, por la realidad que se padece, y se hace difícil meter la lucha política. Se conversó que porqué era acertado no quedar aislados, golpear juntos con otros sectores. Esto no quiere decir que algunos no digan ahora ¿qué conseguimos con el paro? Eso está en algunos lugares, donde venimos atrasados en integrar la discusión política con la realidad concreta del sector en cada lugar. Fue importante el avance en algunos lugares, como en la provincia de Jujuy donde por primera vez salen juntos todos las organizaciones sindicales, inclusive la CGT. Eso no se veía desde hace muchísimo tiempo. El 10 también se sumaron al paro otros sectores, tanto de la CGT Balcarce como de la CTA de Yasky, como los docentes de la provincia de Buenos Aires, que pararon masivamente.


Muchos compañeros remarcaron que esta confluencia no se veía desde la Marcha Federal contra la política de Menem, y con más componentes que los que convocamos a la Marcha Federal, sectores que en esos años no estaban organizados como tales.


Ahora centramos en preparar con todo el próximo paro convocado por la CGT y la CTA. Prepararse con todo significa pelear un programa.

Sabemos que la CGT de Moyano tiene su programa de 21 puntos, tenemos que ver cómo podemos integrar los programas. No va a ser fácil ni sencillo, pero es el camino que tenemos que recorrer.


En la reunión se abrió el debate –muchas veces escondido- sobre por qué es necesario un instrumento electoral. La discusión arrancó con la pregunta ¿Cómo es que había tantos diputados en el palco de Plaza de Mayo el 10 de octubre, que los oradores se tenían que abrir paso a los empujones? Nosotros opinamos que es muy bueno que hubiera tantos diputados. Así se abrió este debate, de por qué necesitamos tener un instrumento electoral, tanto para ir en una alianza como si tenemos que ir solos, por eso es importante llegar a la personería del PTP.


Con matices y polémicas, se vio que es importante que el año que viene el gobierno no llegue al porcentaje que necesita para llegar a los dos tercios en ambas cámaras, reformar la Constitución y avanzar con su proyecto de re reelección.

 

El gobierno viene por nosotros…
Otra cuestión a la que prestamos mucha atención es cómo el gobierno se nos metió en la organización, cómo está jugando La Cámpora y Kolina en distintos lugares. Vienen por nosotros, y están trabajando adentro. Por eso tenemos que dar debates francos y sinceros, escudarnos en la línea política que venimos impulsando desde hace mucho tiempo. El gobierno se está dando una política para tratar de liquidarnos, porque no pueden permitir que sigamos dando la pelea que estamos dando. Así como acusan a Clarín, entre las organizaciones nos acusan a nosotros de estar atrás de todo, aunque no tengamos nada que ver: cacerolazos, prefectura, los gendarmes… Por eso decimos que van por nosotros, y vemos los daños que nos están causando en algunos lugares. También vimos que esto está relacionado con el atraso que tenemos en la discusión política en algunos lugares. Se reafirmó la importancia de que sean los compañeros los que protagonicen la política. Vimos en concreto, por ejemplo cómo son las asambleas y las reuniones. Vino el dirigente, habló, bajó línea, aplausos y ya está, quiere decir que los compañeros no protagonizaron la lucha política.


¿Cómo dejamos que los compañeros hablen en primer lugar, y florezcan las polémicas que tenemos? Este es el único camino de aprendizaje que tenemos, para poder dar la disputa política con el kirchnerismo, más en los lugares donde estamos atrasados. Si hubiésemos sido firmes en las discusiones en otros momentos, hoy sería más fácil esa disputa. Por eso no podemos perder tiempo.


Veníamos de discusiones con compañeros que decían “al gobierno no hay con qué darle”, con el 54%. Eso hizo que en muchos lugares quedemos contra la corriente. Nos decían “Ahora ellos tienen la fuerza para ir al ajuste”. Pero las luchas después de las elecciones continuaron y se hicieron fuertes, no dejando pasar el ajuste. Otra discusión fue cuando los compañeros cobraron el Argentina Trabaja. Por supuesto que mejoró la situación de los compañeros que pasaron de cobrar un plan de $250 a $1.200. De comprar un paquete de yerba, pasaste a comprarte 10, y un par de zapatillas. Si no diste la discusión de la inflación en ese momento, con esos compañeros costó más avanzar en política. Este debate de la inflación también se dio con los compañeros que están en las cooperativas, donde algunos tienen un buen salario.


Creo que fue una reunión muy buena, en la que acordamos jugar con todo para una jornada de lucha el 24, en la que vamos, en Capital Federal al Ministerio de Trabajo, y en las provincias a las delegaciones de Trabajo, con nuestros reclamos. Luego marcharemos al Congreso de la Nación confluyendo con la CTA y la CGT contra el proyecto de ART pro patronal que quiere aprobar este gobierno. El 30 de octubre haremos otra jornada, con centro en el tema de los procesados que tiene la CCC. El conurbano y Capital Federal marchan el 30 al juzgado de San Isidro donde está la causa de nuestros compañeros reprimidos en la Panamericana el 30 de agosto, y que fueron llevados detenidos a Campo de Mayo. Y el 8 de noviembre vamos a jugar en el cacerolazo, sin identificación pero impulsando nuestras consignas, disputando con los que quieren meter consignas de derecha. Y tenemos Mesa Federal de la Corriente el 24 y 25 de noviembre. Y por supuesto, atentos a ver si se define la fecha del paro que convocan la CTA y la CGT, además de las distintas luchas en las que tenemos que estar.