Noticias

15 de abril de 2015

Durante la reunión del PTP bonaerense del 3 de abril conversamos con el presidente partidario provincial, compañero Mariano Sánchez, y con el presidente del PTP nacional, compañero Juan Carlos Alderete.

“Todos los caminos tienen que servir para aportar al Frente Popular”

Reportaje a Juan Carlos Alderete y Mariano Sánchez

El compañero Sánchez nos contaba que en la reunión petepista están representados los que integran las juntas promotoras del Frente en cada distrito. Con relación a la reciente jornada de las 500 plazas del FP, “en provincia hubo 145, y 15 móviles. Fueron un éxito. La mayor cantidad se hicieron en el conurbano, y también hubo en el interior, como Bahía Blanca, Chivilcoy, San Nicolás, Mar del Plata, entre otros. Esto tiene que ver con que el Frente tiene juntas promotoras en 59 municipios, y en los próximos días se concretarán alrededor de otras 20. Hay que darse un plan para llegar a 90 o 100 municipios, de los 135 que tiene la provincia. Hay que tener en cuenta que el centro de las 8 secciones electorales son los distritos de mayor concentración. Por ejemplo, en la 5° sección una cosa es General Pueyrredón y otra cosa es Pila. El 80% del padrón está entre la 1° y la 3° sección. En esta última hemos llegado a 17 municipios sobre 19. En la 1° estamos en 19 sobre 22”.
Sobre el paro del 31, Sánchez afirmó que “el paro fue total. El paro de los gremios de transporte ayudó, pero no es como dice la presidenta que se paró solo por eso. Gremios importantes de la propia CGT oficial llamaron a parar, como la Alimentación, o hicieron como Caló en Metalúrgicos que dio libertad de acción, lo que en realidad era un llamado a parar. Hubo casos de empresas importantes que en el paro anterior la patronal puso micros y fueron todos a trabajar, y esta vez fue sólo el 40%, pese a los aprietes. El centro industrial de Burzaco, que es fundamentalmente metalúrgicos, autopartistas y alimentación estaba totalmente paralizado”. 
 
“La acumulación política pasa hoy por este terreno”
Lo consultamos a Juan Carlos sobre la gira que viene desarrollando en distintas provincias, y cómo marcha el Frente: “Creo que vamos avanzando, tanto en el PTP como en el Frente, con discusiones políticas que están centradas en si estamos en el fin del ciclo kirchnerista, que el kirchnerismo ‘ya fue’. Con esta idea, para qué sirve dar batalla al kirchnerismo en el terreno electoral. Vamos ganando este debate, ayudados por la compleja realidad de escenarios que van cambiando, y demostrando que esa idea es equivocada, y te lleva que dé lo mismo pasar las PASO o no, es lo mismo presentarse a una elección o no. Si uno piensa de esa manera deja pasar estas boyas, y queda haciendo ‘pucherito’ en un rincón, no jugás en el terreno electoral. Porque la acumulación política pasa hoy por este terreno. Dar bien este debate permite el avance y el crecimiento. Mantenemos que la disputa principal es con el kirchnerismo, que se posiciona, aunque pierda las elecciones, para quedar como la principal fuerza política de la Argentina. Tenemos que apurar para llegar en mejores condiciones a las PASO. Si bien estamos mejor, con más tiempo que la elección anterior, no nos podemos confiar, porque las mentiras permanentes del kirchnerismo algo dejan. Y es un debate permanente con la gente que ve al otro lado del río, y se ve el ajuste. Hay temor en los tercerizados, en los compañeros precarizados y con planes sociales, de que si viene otro te saquen los beneficios que se lograron con mucho esfuerzo y lucha. 
“La CCC, el PTP y el Frente aportamos para este paro, que cambió la situación política, y puso a los trabajadores y el pueblo, con sus reclamos, en el centro del escenario. Desde acá tenemos que profundizar en porqué tenemos que ir a un paro activo de 36 horas. En el paro del 31 jugaron un papel importantísimo, junto a los ocupados, los trabajadores desocupados y jubilados de las distintas zonas de la Corriente, pese a las limitaciones por la falta de transporte. Estuvimos presentes en muchas rutas y avenidas, en algunos casos confluyendo con Camioneros y otros gremios, que pusieron movilidad”.
 
Incorporar cientos de compañeros a la militancia
Mariano: “Este frente no sólo disputa con el kirchnerismo, sino que afecta a algunos sectores opositores. Tanto Scioli, Massa o Macri desde el punto de vista de la gente, no desde el punto de vista de los sectores hegemónicos de las clases dominantes, son más de lo mismo. El más conveniente para los que están hoy es Macri, por sus vinculaciones con el imperialismo chino. Hay sectores que pelean el andarivel de la centroizquierda como Margarita Stolbizer, que juega con malas armas, y trata de destruir el Frente Popular. No va a tener éxito, pero hace jugadas, queriendo aparentar que tiene el apoyo de la CTA, lo que no es correcto. Será algún dirigente de la CTA que quiere ser diputado. Hoy está claro que el sector de Stolbizer fue el más activo en romper el FAP, no el socialismo.
“Si hablamos de la propaganda que necesitamos, está lo que se puede arrancar a los grandes medios, pero lo central es incorporar cientos de compañeros a la militancia, y el trabajo por cuadra y manzana en cada barrio, para que se transformen en los propagandistas del Frente. Un afiche en una calle te dura algunas horas. Si en un barrio tenés 20 casas donde los vecinos acuerden en poner afiches, te garantiza permanencia. Porque en esas dos secciones electorales donde se concentra el 80% del padrón provincial, los medios locales casi no existen, y la mayoría ve y escucha los medios nacionales. 
“Esta reunión nos ayuda en ese camino de incorporar a cientos de compañeros para que puedan decidir qué programa, qué candidatos, etc. Hasta ahora, en la provincia el único candidato designado es Juan Carlos. Tenemos que avanzar en las propuestas porque vamos hacia fines de abril o principios de mayo a realizar un plenario del Frente de la provincia, con todas las juntas promotoras, para discutir estos temas, previamente al congreso nacional del Frente Popular que se va a hacer el 22 y 23 de mayo”.
 
Las elecciones anticipadas tienen una connotación política nacional
Consultamos a Alderete sobre la importancia de las elecciones en abril, y las perspectivas para el Frente: “Como decía Mariano, hay una disputa con el kirchnerismo y las demás fuerzas. Todos los caminos tienen que servir para aportar al Frente. Por eso le pedimos a los compañeros que viven en Buenos Aires y que tienen parientes y allegados en estas provincias que adelantan las elecciones para abril, que peleen esos votos para superar las PASO. Lo mismo le pedimos a los compañeros de las provincias que tienen familia en Buenos Aires. Esto es muy importante. Nosotros no tenemos dinero para sacar afiches en cantidad y pagar empresas pegadoras que trabajan las 24 horas. 
Creo que estas elecciones anticipadas tienen una connotación política nacional. Para el Frente no es una cosa más si nos va bien en estas cuatro provincias (Salta, Neuquén, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires). Nos va a crear mejores condiciones para las elecciones nacionales. Tenemos que sacar enseñanzas de cómo se pudo instalar el Frente en Salta, donde los compañeros pasaron de estar en 4 municipios a presentarse en 19. Claro que un problema es cómo atender los 19, pero esto nos va a permitir crecer en lugares donde no estábamos. Lo mismo tenemos que pelear en la provincia de Buenos Aires. 
 
¿Por qué hay que votar al Frente Popular?
Por último, les preguntamos a los compañeros Sánchez y Alderete ¿por qué hay que votar al Frente Popular? Mariano respondió: “Los que estamos en el Frente Popular somos compañeros de distintas fuerzas que venimos luchando juntos desde hace muchos años. Siempre que llegaban las elecciones, estaban las opciones de los sectores dominantes, y la gente tenía que optar. Hemos decidido construir un frente que no se agota en lo electoral. Es una opción política para las masas trabajadoras y populares; para que tengan un instrumento propio para transformar la Argentina. Por supuesto una de las boyas de la acumulación de ese frente son las próximas elecciones. Eso tiene que ser el trampolín para un crecimiento futuro de un frente político que tiene que gobernar la Argentina. Se verá si por un camino electoral o no. Y este frente hay que ampliarlo aún más hacia fuerzas populares que todavía no están incorporados a este Frente Popular. Hay atisbos de distintas fuerzas, que van tomando decisiones, por ahora a cuentagotas, de acercarse a este Frente, porque no los satisfacen las posiciones de las direcciones de sus partidos. 
Sobre el mismo tema, cerraba Juan Carlos: “este Frente muestra que hemos decidido no delegar más, y ser protagonistas. Además, mostrar gestión, con todo lo que hemos hecho en los distintos ámbitos donde militamos desde hace muchos años. No delegamos más, porque no acordamos con eso que nos quieren hacer creer que la política es para los que tienen dinero o se preparan en universidades del exterior, así nos fue. Somos protagonistas y nos tenemos que preparar para ser gobierno, más tarde o más temprano, por el camino electoral o por el de la rebeldía del pueblo”.