Noticias

06 de abril de 2016

“Todos somos docentes santiagueños”

 
Los docentes santiagueños agrupados en Cisadems, junto a otros gremios, vienen sosteniendo una dura pulseada con el gobierno provincial de los Zamora, reclamando paritarias y aumento del básico salarial, el más bajo del país. Como parte de esta lucha una delegación se movilizó en la ciudad de Buenos Aires, tras superar las trabas impuestas por el gobierno provincial.

 
Los docentes santiagueños agrupados en Cisadems, junto a otros gremios, vienen sosteniendo una dura pulseada con el gobierno provincial de los Zamora, reclamando paritarias y aumento del básico salarial, el más bajo del país. Como parte de esta lucha una delegación se movilizó en la ciudad de Buenos Aires, tras superar las trabas impuestas por el gobierno provincial.
Frente a la Casa de Santiago del Estero se concentraron distintas organizaciones solidarias con la lucha docente de Santiago del Estero. Estaba la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), a la que pertenece Cisadems; y las seccionales de Suteba de Quilmes, Berazategui, La Matanza, La Plata, Tigre, y agrupaciones docentes. Además acompañaron dirigentes como Jorge Cardelli y Raúl Rajneri, de la CTA Autónoma, Vilma Ripoll, de la FND, Ademys, y del gremio docente santacruceño Adosac.
 
“Nuestro reclamo es que haya paritarias”
Con la consigna “todos somos docentes santiagueños”, la ruidosa columna se hizo sentir en el centro porteño, pese al ninguneo de los grandes medios de comunicación. Entre las consignas de la combativa delegación santiagueña, que vino con sus reclamos de “Todo al básico” y carteles de distintas localidades como Añatuya, Termas de Río Hondo, Loreto, entre otras, conversamos con una compañera docente, que nos decía: “Estamos acá porque queremos nacionalizar nuestra lucha. Llevamos 30 días de paro, con movilizaciones, con carpas a orilla de las rutas, con ollas populares, con cortes como el que están llevando a cabo en este momento los compañeros. Y nos preparamos para golpear fuerte el 2 de abril el gran premio internacional de motos en Termas, el ‘Moto GP’ que al gobierno parece que le importa más que los docentes. Este es uno de los proyectos faraónicos tanto de Zamora como de la señora gobernadora Claudia Zamora, que salió a habar porque dice que Santiago del Estero puede perder la plaza del Moto GP por el conflicto docente.
“Nuestro reclamo es que haya paritarias. La prensa que está al servicio del gobierno y de rodillas, confunde, dice que se cerraron las paritarias cuando nunca se abrieron. Tenemos siete cifras en negro con un básico de 2980 pesos. Estas cifras en negro desaparecen cuando nos jubilamos. Esto se suma a la situación de los docentes, particularmente en el interior, que tienen que ir kilómetros por caminos de tierra, en el barro, soportando las inclemencias del tiempo, para ir a escuelas que están destruidas. Hay escuelas que funcionan con tres turnos dando clase dos horas y media.
“Hemos llegado hasta acá compañeros de Quimili, Juríes, Monte Quemado, Añatuya, Selva, Pintos, Malbrán, Herrera, Lugones, Termas de Río Hondo, La Banda, Fernández, entre otros.
“Santiago del Estero tiene la particularidad que cuando levantan la cabeza los maestros, que siempre hicimos la punta en las protestas, han dicho basta a estos salarios miserables, basta de mentiras y de engaños, y tiene ojos para ver las obras faraónicas y como se enriquece la clase política, en la década que pasó y en este presente. Y nosotros seguimos con el sueldo más bajo del país, cuando la inflación se nos ha llevado todo. Aumentó la luz. La garrafa que llaman “social” la pagamos entre 150 y 170 pesos. Y ahora sube el agua, el transporte, los alimentos, los útiles escolares. Es una vergüenza el sueldo que tenemos.
“Cada movilización que realizamos tenemos un gran acompañamiento de los padres. En la última marcha en Termas, la del 24, que fuimos 15 mil, las organizaciones se vieron desbordadas, invadidas por gente de la comunidad, que hizo que la marcha fuera toda una sola masa. Los padres salen porque nos apoyan y porque sufren la crisis que avanza sobre la clase trabajadora”.
La jornada culminó con un acto frente al Ministerio de Educación, en el que hablaron la secretaria de Cisadems, Ana Blanco, y el titular de la CEA. Ambos ratificaron la continuidad de la lucha y convocaron al paro nacional del 4 de abril (al cierre de esta edición).