Noticias

24 de enero de 2012

 

La pueblada de Famatina es un ejemplo de defensa de nuestros recursos naturales frente a las mineras imperialistas que envenenan y saquean

Todos somos Famatina

Hoy 1403 / La hora política

1. La pueblada de Famatina

La pueblada de Famatina, chilecito y otras localidades ganó el corazón del pueblo argentino levantando la bandera de la dignidad contra la minería imperialista envenenadora y saqueadora (ver páginas centrales).

1. La pueblada de Famatina

La pueblada de Famatina, chilecito y otras localidades ganó el corazón del pueblo argentino levantando la bandera de la dignidad contra la minería imperialista envenenadora y saqueadora (ver páginas centrales).

La Rioja es una provincia con poca agua. Su ciudad capital va a ampliar su planta de tratamiento de los efluentes cloacales para recuperar agua. Una mina mediana que produce 25 kg de oro diarios, muele 25.000 toneladas de roca, que se mezclan con 35,5 millones de litros de agua y 4 toneladas de cianuro. Se le agrega cal para que no produzca el gas mortal que se usaba en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Diariamente produce 50.000 toneladas de desechos tóxicos. Es imposible no contaminar el agua: Europa prohibió esta minería después de 25 accidentes, (ver Miguel Bonasso, El Mal).

Por acuerdos del gobierno nacional con la Barrick, Cristina Kirchner vetó la ley de glaciares que protegía a esas nacientes de nuestros ríos. El Congreso aprobó luego una ley de protección de las regiones periglaciares, y el gobierno K no la reglamenta, con lo que, en los hechos, no entra en vigencia. La foto de la presidenta con Peter Munk, mandamás de la Barrick, en medio de este debate entre el gobierno y el Congreso, dejó en claro la posición K de apoyo a la minería con cianuro. La Barrick tiene 64 proyectos envenenadores de las aguas andinas que alimentan los ríos de 11 provincias.

 

2. La minería y el gobierno K

La minería imperialista saquea nuestras riquezas por solo un 3% de regalías (y 1% si se exporta por puertos patagónicos. La legislación minera aprobada por el menemismo “es la más entreguista del mundo”, afirmó Silenzi de Stagni en un reportaje a Hoy. Esa legislación es la que hoy defiende a rajatabla el kirchnerismo.

Los monopolios imperialistas mineros (ingleses, yanquis, chinos, etc.) han venido en bandada con la protección del gobierno K. Las zonas que operan son verdaderos Estados dentro del Estado, sin aduanas, ni fuerzas de seguridad.

El mercado de minerales, y el oro en particular, tienen su centro en Londres, la capital inglesa. Osisko, la empresa que pretende explotar el Famatina, se dice canadiense. Pero se ha denunciado que atrás de ella está el fondo de inversión Blackrock, accionista de la petrolera inglesa British Petroleum, que está en manos de grupos financieros ingleses y yanquis (Barclays, JP Morgan & Chase Manhatan Bank y The Capital Group); esos grupos también participan en Osisko. Blackrock, además, es accionista de Falkland Oil and Gas (la petrolera que opera en Malvinas), y The Capital Group tiene acciones en Rockhopper, empresa que opera el petróleo malvinense.

La Barrick, supuestamente canadiense, fue denunciada como tapadera de acciones sucias de la CIA yanqui, razón por la cual su mandamás, Munk, el “amigo” de Cristina K, se mudó a Londres donde se casó con una mujer de la aristocracia financiera de ese país, y es conocido que el príncipe Carlos de Inglaterra ha festejado su cumpleaños en la mansión de Munk en Suiza.

 

3. Se calienta el verano

Un “discurso patriótico”, sin hechos que golpeen al colonialismo inglés (ver página 3), sería un malintencionado uso de la causa de Malvinas como cortina de humo para tapar el agravamiento de la situación económica y social, producto de que la crisis ya golpea a la Argentina, la política K que la descarga sobre el pueblo, y el crecimiento de la lucha obrera y popular para que la paguen los que se llenaron los bolsillos estos años.

Crece el reclamo de aumentos reales en las paritarias, que compensen la inflación pasada y también la carestía que va provocando el ajuste K: tarifazos en electricidad, gas, transporte, impuestazos, etc. Al gobierno se le complicó mantener su “techo” del 18%, pactado con las patronales: crecen las grietas en el kirchnerismo con planteos, por encima de ese “techo”, tanto de Moyano como de Yasky.

La pueblada de Famatina está poniendo a la luz del día uno de los aspectos más turbios del gobierno K: su sociedad con las mineras imperialistas envenenadoras y saqueadoras. El movimiento ambientalista se amplia y profundiza en la defensa de nuestros recursos.

El hambre crece. La inflación achica la asignación por hijo y los planes sociales. Ni se masifica ni se aumenta el salario de Argentina Trabaja. Hay una gran masa de asalariados en negro que, como en el caso de algunos municipios, su salario solo alcanza a $ 500. Los desocupados de la CCC marchan a una jornada nacional el ½.

Decenas y decenas de luchas son ocultadas, como los piquetes en los barrios por los cortes de electricidad, contra las cesantías de municipales, enfrentando el recorte de los “ítems” a los estatales, etc.

 

4. Otros cambios

La sequía está removiendo aguas en el campo. Se agrava la situación semana a semana. La seca golpea a los campesinos y a toda la economía de los pueblos y ciudades vinculados a la producción agraria.

El gobierno perdió el monopolio de una amplia franja de intelectuales progresistas y de la izquierda. Emergió una corriente muy amplia que rechaza el discurso oficial de las “asignaturas pendientes” en el terreno democrático, social, nacional y antiimperialista, y demuestra que no es enemigo de “las corporaciones” sino representante de ellas.

Se está desarrollando un amplio movimiento contra la ley “antiterrorista”, un engendro fascista contra la lucha popular, para reprimirla, judicializarla. Incluso abre la puerta para militarizar la represión.

Se siente, en las luchas, las consecuencias positivas del reagrupamiento de fuerzas de trabajadores en la CTA, y de fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. Se ve en Famatina y en tantos otros lugares como las masas se unen en asambleas populares y multisectoriales. Haber llegado con las afiliaciones al PTP para la personería federal en Buenos Aires, San Juan y Salta, deja enseñanzas para avanzar en todo el país.

La política K de “tercerizar el ajuste” y “federalizar la represión”, es de patas cortas. Una cosa era con “la caja” llena, y otra ahora. Por algo se va abriendo paso un verano caliente.