Noticias

27 de febrero de 2019

En defensa de los puestos laborales

Toma de fábrica en Río Grande

El 11 de febrero se realizó una nueva concentración en apoyo a trabajadoras y trabajadores que han tomado las instalaciones la empresa textil Basisur en la ciudad de Río Grande. El PTP, la CEPA y la CCC participaron brindando su solidaridad al reclamo. Conversamos con Myriam, obrera que nos comentó la situación.

—¿Qué es lo que producen? ¿Cuál es el problema que tienen actualmente?
—Nosotros producimos sábanas, acolchados, toallas, manteles. Lo que sucedió es que vino el empresario diciendo que no tenía ventas, que no tenía mercadería y que cuando se terminara la tela cerrarían la planta, pero hay tres camiones de tela, uno todavía en Ushuaia y siete que vienen en camino, así que sabemos de la crisis que hay en el país pero este empresario se abusa de la situación.

—¿Cuál es el problema que se da con la fábrica?
—Nosotros en este momento estamos tomando la planta ante la negativa de la empresa de pagarnos la indemnización que nos corresponde de haber estado tantos años adentro de esta planta.
En total somos 29 en la parte de blanco, y en la parte de hilados 25 pero los que estamos despedidos somos todo el personal de blanco.

—¿Cómo ven la situación a nivel provincial y nacional?
—A nivel nacional vemos que es una situación crítica para todos los sectores, no sólo para éste; y a nivel provincial lo mismo, porque a pesar de todas las ayudas que le dan a las empresas siguen dejando gente en la calle, y cada vez hay menos.

—¿Cómo actuaron desde la fábrica al tomar estas medidas? ¿Les avisaron previamente? ¿Tuvieron los cobros en tiempo y forma?
—Éstos últimos meses, noviembre y diciembre los hemos cobrado en dos pagos y ahora, el de enero, pagaron la mitad del sueldo trabajado, y al delegado y a mí, que soy la secretaria Gremial, no nos han pagado. Aparentemente, el viernes van a pagar la otra mitad del sueldo que queda, nosotros en asamblea es donde decidimos y les comentamos las novedades a los compañeros y decidimos entre todos qué medidas tomar.

—¿Como siguen?
—Estamos a la expectativa de la audiencia para ver qué propone la empresa, y ahí evaluar y ver cómo seguimos.

Hoy N° 1756 27/02/2019