Noticias

05 de abril de 2017

Desde el jueves 30, los docentes entrerrianos en reclamo de aumento salarial, ocupan el CGE. Enorme solidaridad.

Toma del Consejo General de Educación de Entre Ríos

Reclamo de maestros contra el ajuste de Bordet

 

 
El compañero Claudio Puntel, secretario de Agmer Paraná e integrante de la Agrupación Rojo y Negro contaba a este semanario que “llegamos a la resolución de tomar el Consejo General de Educación (CGE) después de varios intentos de diálogo con el gobierno por el reclamo de: parar con los descuentos por día de paro, derogar la resolución del CGE Nº 2566 que han creado para perseguir a los trabajadores que luchan, que el servicio de liquidación de sueldo de los docentes -que el año pasado privatizaron- vuelva al estado, y una recomposición salarial, que nos vienen trabando desde abril del año pasado”.
“El gobierno –prosigue Puntel- con una empresa de liquidaciones de haberes, desde el mes de octubre viene haciendo desastres con las liquidaciones de sueldo: los compañeros cuando van a cobrar tienen cero peso o se les ha descontado 13 mil pesos. Distintos tipos de descuentos que son un hachazo a la economía familiar, y que afecta en la vida cotidiana de los compañeros, sobre todo porque son salarios de pobre, y que tienen un carácter estrictamente alimentario”. 
Desde el Frente sindical se viene reclamando: ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Lo que en términos de plata serían 6 mil pesos más sobre el salario, cuando el salario inicial está en 9 mil pesos. Eso es lo que está acordado provincialmente. Sin embargo, explica Puntel: “desde la Agrupación Rojo y Negro,  acordamos con el reclamo pero con el horizonte en la canasta básica, que en nuestra provincia serían 23 mil pesos”. La propuesta del gobierno es del 6% en marzo y otro porcentaje en julio, muy por debajo de nuestro pedido, por lo tanto, fue rechazada la propuesta y Bordet dijo que estaría analizando una nueva propuesta salarial. 
“Nosotros venimos buscando hablar con funcionarios del Consejo de Educación. No lo logramos con ninguno. El martes pasado fuimos a hablar, nos encontramos con las puertas cerradas, y había un cordón policial impidiéndonos el paso. Durante esa movilización logramos que nos atienda un funcionario de la gobernación, le planteamos todos estos problemas y le explicamos lo que iba a pasar si el gobierno no nos daba una respuesta; se comprometió a darnos una respuesta, eso no pasó y hoy los compañeros cuando fueron a cobrar tenían esos descuentos alevosos. 
“Por eso es que ante la falta de respuesta, decidimos tomar el Consejo General de Educación. Esto fue decidido en una asamblea enorme, multitudinaria, en el salón del CGE. Previamente a esto, Agmer  provincial había decidido levantar las medidas de fuerza por los reclamos. Esto le dio una tregua a Bordet, y le permitió avanzar en las medidas persecutorias hacia los trabajadores, con listados, con amenazas; por eso nosotros continuamos movilizándonos con distintas modalidades en departamentos donde la Rojo y Negro es conducción.
“Los compañeros están contenidos y protagonizando esta medida, lo que permitió que mucha gente se haya solidarizado con nosotros, que vengan a traernos un paquete de yerba para los mates, bizcochos, pizza para la cena, a pesar de que no pedíamos nada porque desde la seccional sostenemos esto. Pero nos une con otros sectores; compañeros de ATE, del Sindicato de Prensa, de Sindicato de Docentes Universitarios de a la Conadu Histórica. Trabajadores de la cultura y el arte que vienen con la guitarra, murga, montones de actividades que le dan otra tónica a la toma y nos hace sentir de que no estamos aislados en esta lucha”, finalizó.
 
Peña solidaria
Nuestro corresponsal en Paraná informó que el domingo 2 hubo una peña solidaria, donde los asistentes llevaron alimentos y dinero para los compañeros que más lo necesiten. Durante todo el día el salón estuvo lleno de docentes que rotaban y de artistas; muchos docentes y padres que se solidarizaban. 
Con mates y tortas fritas mediante, se mantenía el calor de la solidaridad y el espíritu altivo de entender que esta pulseada apunta a quebrar esta lucha de inicio de año, para luego ir por todos los trabajadores con salarios a la baja, para que pase el modelo de Macri. 
 
Sigue la toma
La asamblea de lunes 3 de abril, que tuvo la presencia de unas 1.000 docentes, decidió continuar la toma del Consejo de Educación y llevar al Congreso de Agmer el viernes 7 la propuesta de un plan de lucha provincial contra la extorsión del gobierno de Bordet.
El gobernador tiene idéntica posición que Macri y la gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires: quebrar el espíritu de lucha y combativo que anida en los docentes que ganan salarios por debajo del costo de la canasta familiar hace años y no conceder la paritaria nacional. 
Además, el gobierno ha apretado con los infames descuentos que prácticamente cobran: algunas $100 o $200, lo que ha generado una bronca y odio, que lo pagarán en cómodas cuotas en política en un año electoral.
Al cierre de esta edición se instaló una carpa de todos los gremios provinciales frente de la Casa de Gobierno.
Esta lucha seguirá siendo larga y se escribe día a día. Hasta el momento, se discutía qué actividades se realizarían por el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, primer docente mártir en democracia, que murió luchando en defensa de la escuela pública. 
Hay que rodear de solidaridad estas y otras luchas. Hacia el paro nacional del jueves 6 de abril de la CGT y las dos CTA.