Noticias

17 de octubre de 2018

Ni la ciudad natal del presidente se salva de los despidos

Toman Metalúrgica Tandil

La empresa Renault, dueña de Metalúrgica Tandil, primero suspendió y luego despidió a 160 trabajadores. Nuestro corresponsal entrevistó a un trabajador.

Sobre la actualidad de la empresa, nos decía nuestro entrevistado: “La dueña de Metalúrgica Tandil es Renault. Se acaba de terminar un contrato que teníamos con Scania y aparentemente no tienen más clientes. Hay un gran vaciamiento: siendo una empresa de Renault, en Metalúrgica Tandil no tenemos siquiera piezas provistas por Renault.

“Somos 160 operarios, 100 efectivos y 60 por contrato, algunos trabajan en esta condición desde hace más de dos años y medio. En este momento estamos suspendidos por todo el mes de octubre cobrando el 80% del sueldo. La situación es grave porque aparece el fantasma del cierre definitivo”.

Agrega el trabajador que “Esta es una fábrica emblema de Tandil, que entre los años 60 y 70 llegó a tener como 2.000 trabajadores. Más o menos desde 2009, la empresa comenzó a reemplazar a los gerentes –que eran de Tandil-, por otros traídos por la propia Renault. Cada uno de los gerentes nuevos venía con un objetivo: achicar el plantel de trabajadores y avanzar en el vaciamiento. Por ejemplo, había uno que venía de Arcor: sabría de caramelos, pero ¿qué podía saber de metalúrgica? Otro vino directamente de la Renault de Santa Isabel, de Córdoba: ese sí sabía, echó como 40 personas. Y se hacía el mismo trabajo con menos gente y con menos controles.

“Esta fábrica todavía nos debe la muerte de nuestros compañeros Luciano Vargas, Lucas Serén y Juan Cruz Andrade, en una violenta explosión que prácticamente los quemó vivos el 9 de enero de 2015. El año pasado también estuvimos al borde del cierre, finalmente no se concretó”.

 

Nosotros resolvimos luchar
Afirma el compañero que “Hay gente que con amargura dice que el cierre está decidido y otras cosas por el estilo. Pero nosotros resolvimos luchar. Ahora, con la UOM Tandil estamos convocando por distintas vías a todo el pueblo de Tandil a una marcha que creemos va a ser multitudinaria”.

La marcha, convocada para el martes 16, al cierre de esta edición, arrancaba desde la fábrica hasta la Municipalidad “para exigirle al intendente Lunghi y a todos los concejales que se comprometan con la defensa de nuestra fuente de trabajo. Va a ser difícil, porque estos de Cambiemos ya cerraron de un hachazo Fanazul acá cerca en Azul y quieren ‘dinamitar’ el Astillero Río Santiago. Nosotros creemos que “Metalúrgica Tandil” es una causa de todo el pueblo, no sólo de los metalúrgicos. Y la vamos a defender con todas nuestras fuerzas”.

Toman la fábrica
Luego de esta entrevista, la Renault cambió bruscamente de parecer y mandó cartas-documento de despido a los 160 trabajadores. Los compañeros se reunieron en asamblea en la UOM y por unanimidad decidieron que no quieren la plata, quieren el trabajo. Y en un hecho que hace añares no se registraba en Tandil, tomaron la fábrica. Algo muy importante fue que los estudiantes del Polivalente juntaron toda la comida que les sobró de su toma y solidariamente se la entregaron a los obreros. La toma se mantiene firme.

Corresponsal

Hoy N° 1739 17/10/2018