Noticias

24 de julio de 2013

“Queremos ser una voz que exprese a los excluidos y postergados en los barrios de la Matanza”.

“Tomar en nuestras manos las necesidades sanitarias”

ENTREVISTA AL DR. PEDRO ZAMPAROLO. CANDIDATO A CONCEJAL EN LA MATANZA

El Dr. Pedro Zamparolo es director de la Unidad Sanitaria Domingo Rocca de Oro Verde, fundador y secretario general de la Asociación de Profesionales de Salud de La Matanza y un histórico luchador por la salud pública en nuestros pagos. En esta oportunidad, va como primer candidato a concejal representando al PTP en el Frente Podemos (Frente Popular, Democrático y Social).

El Dr. Pedro Zamparolo es director de la Unidad Sanitaria Domingo Rocca de Oro Verde, fundador y secretario general de la Asociación de Profesionales de Salud de La Matanza y un histórico luchador por la salud pública en nuestros pagos. En esta oportunidad, va como primer candidato a concejal representando al PTP en el Frente Podemos (Frente Popular, Democrático y Social).

—Podemos es una fuerza nueva que se presenta por primera vez al electorado de La Matanza y al bonaerense. ¿Qué puede aportar Podemos a los ciudadanos?
–Nosotros somos un Frente de distintas fuerzas que venimos enfrentando en los últimos años la política kirchenerista y nos pusimos de acuerdo en una plataforma electoral de 20 puntos. Trabajamos para cambiar el sistema y aspiramos a tener una banca en el Concejo Deliberante local para ser una voz que exprese a los excluidos y postergados en los barrios de La Matanza. Por eso hacemos centro en las condiciones sociales de los habitantes de los barrios matanceros y, en ese aspecto, queremos investigar el verdadero presupuesto del Partido de La Matanza, que sea acorde con las necesidades de nuestro distrito y en base a éste hacer, en lo social propuestas de carácter emergente.
Esta “década ganada”, como se dice, ha sido sólo para un grupo selecto de los que se disciplinaron al modelo, pero las mayorías populares han sido postergadas. Lo constatamos en las necesidades nutricionales del sector de primera infancia. En esto se requiere, a nuestro juicio, una intervención inmediata. Creemos que es necesario un programa materno infantil que controle los embarazos, partos y primera infancia en las barriadas populares del partido. Pensamos coordinar acciones con el sindicato de docentes, Suteba, para organizar equipo de salud para las escuelas y así unir salud y educación. Ese va a ser un proyecto concreto por el cual batallaremos en el Concejo Deliberante. Al servicio de hacer realidad estas necesidades, pondremos nuestra banca si somos electos.
También los jóvenes necesitan proyectos para sacarlos de la calle, están atravesando situaciones de frustración por no poder trabajar ni estudiar, los llamados NENT (ni estudian, ni trabajan), tenemos alrededor de un millón en el país. Necesitamos proyectos de educación, culturales, deportivos, recreativos que les disputen nuestros jóvenes a ese sistema narco que tenemos en los barrios, donde se sabe quién es el transa, no se hace nada y cuentan, muchas veces, con la complicidad de los sistemas de seguridad.

—El intendente Espinoza dice que en esta década se han creado 200.000 puestos de trabajo y en base a esto se ha propuesto que La Matanza sea decretada “Capital Nacional del Trabajo”. ¿Qué pensás sobre esto?
–Bueno. Los doscientos mil puestos de trabajo, tendrá que rendirlos. Para mí es un invento, ya que si son los planes sociales y las cooperativas, es más trabajo precario. No vemos políticas para desarrollar la industria nacional en La Matanza y terminar con ese tobogán industrial que se inició en la negra noche del 24 de marzo de 1976 y que ha continuado de crisis en crisis con los gobiernos que se sucedieron.

—En salud, ¿cómo estamos
en el distrito? ¿Cuáles serían
tus propuestas?
–La Asociación de Profesionales de La Matanza, donde yo he sido uno de los miembros fundadores y dirigente casi todo el tiempo, levanta con fuerza la atención primaria de salud. Se ha construido un hospital y dos están en construcción y si no los han podido inaugurar es porque algo falla.
Para nosotros hay una crisis de salud que se manifiesta en cierres de guardias en los hospitales, reducción de servicios en las salas municipales, falta de médicos, éxodos del personal de salud, por condiciones salariales y de trabajo que han quedado postergadas.
Para equiparar los planteles de salud a las necesidades de la población de La Matanza, estimamos nosotros que se necesitan cerca de 500 profesionales, sólo para recuperar la planta histórica; por este faltante que decía, se necesitarían cerca de 300. Así estamos en la salud pública en el Distrito. Tenemos epidemias de las vías respiratorias agravadas por la epidemia de gripe A, con internados de gravedad. Además en muchos casos una aparatología obsoleta o que no está en condiciones, como fue el caso del accidente que tuvo un niño en el Hospital de Niños de San Justo. En salud no estamos a la altura de las necesidades y por ello hay responsables, en esta “década ganada”.
El problema principal es quién paga la crisis, no tienen que ser los trabajadores de salud y los pacientes. Es más, proponemos unir el equipo de salud en los diferentes lugares con la comunidad, para formar consejos de salud y tomar en nuestras manos las necesidades sanitarias. Exigir más presupuesto, ya que plata hay, porque como dice la presidenta, hay quienes la han “juntado con pala”.

—¿Cómo ves la instancia
de las PASO?
–Son una trampa de los grandes partidos del sistema como el PJ y la UCR para proscribir a partidos populares, democráticos, antiimperialistas, más pequeños para polarizar el electorado a su favor. Son una maniobra antidemocrática. Llamamos a la gente que pierda el miedo, no gana quien se somete. Tenemos ejemplos en La Matanza de que quienes luchan y se rebelan, logran triunfos. Está el caso de la lista Multicolor que acaba de ganar el sindicato docente y que derrotó a una conducción que ponía el gremio al servicio del gobierno nacional. También está el ejemplo de nuestra Asociación que volteamos un secretario de Salud y conquistamos un importante aumento salarial para setiembre.
Recurrimos a esas masas que en la calle, en la ruta, en los cortes, han obtenido conquistas como los asfaltos, las cloacas, la apertura del Hospital del kilómetro 32, el ensanche de la Ruta 3.
Todo esto no es fruto de la sensibilidad de un gobierno o de un dirigente, por lo contrario fue La Matanza rebelde que logró abrirles la mano en estos años de lucha. Pensando en estos procesos de lucha, tenemos confianza en que los matanceros nos van acompañar para pasar agosto y dar batalla en las legislativas de octubre.