Noticias

03 de octubre de 2010

Tomaron el STIA de Comodoro

Trabajadores de la pesca, fileteros y envasadoras de Chubut

Los trabajadores de la pesca de Conarpesa, Arbumasa y Argenova tomaron el sindicato STIA, hartos de las traiciones del secretario La Palma.
Los de Conarpesa hace más de 15 días vienen en conflicto reclamando aumento salarial y la reincorporación de dos compañeros, con piquetes en la puerta y quema de cubiertas. Enfrentan también las sucesivas traiciones de Oscar La Palma, secretario de la alimentación de Comodoro.
El sábado anterior, los trabajadores fueron brutalmente reprimidos por el GEOP y la Infantería de Das Neves. Resistiendo la represión, siguieron adelante con el paro, piquetes y carpas en la puerta de la empresa.
El jueves 29, en una asamblea con la participación de compañeros de Arbumasa, Argenova, Mar del Sur, Pino y otras, hartos de las “carnereadas” de La Palma, que “hace echar a los que reclaman” y recibe los “sobrecitos” de las empresas, como denunciaron en la asamblea, decidieron la toma del sindicato de la Alimentación, para “darle un corte a la situación”. “El gremio es nuestro” dijo un compañero y planteó la toma. La CCC y otras organizaciones se solidarizaron con ellos.
“Andate rata inmunda”
Así le gritaban las mujeres, en su mayoría de la colectividad boliviana, que con sus hijos estaban dentro de su gremio, tratando de echar a las patadas a La Palma, que encerrado en una habitación “resistía”.
 Más de 100 trabajadores estaban dentro del gremio reclamando por la reincorporación de dos trabajadores despedidos. En la puerta colgaban juntas las banderas boliviana y argentina.
 Un matón de La Palma le apuntó con un revolver a una compañera con su hijo en brazos: “¡Me puso un revólver en la cabeza, amenazó con matarme!”. Ante el griterío general, se lo llevaron detenido.
La Palma pudo recuperar el sindicato con la llegada de dos colectivos provenientes de Madryn, Trelew y Rawson a las 5.30 de la madrugada.
Urge toda la solidaridad con la justa lucha de los trabajadores de la pesca de Conarpesa y otras empresas pesqueras por la reincorporación de los compañeros despedidos, el aumento salarial y por la recuperación de su sindicato STIA de manos de los traidores como La Palma, empleado a sueldo de las pesqueras y funcionario de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.